viernes, 19 de junio de 2020

CLIPDA CCCLIX: 'La familia de Carlos IV' por Goya


Hace tiempo que no publicamos un apunte de esta serie monográficamente dedicado a una concreta obra de arte, que ese fue el espíritu original de la etiqueta CLIPDA (Cuando la inspiración procede del arte). Y hoy, conforme a lo comprometido el pasado martes en el CLIPDA CCCLVIII, volvemos con más detalle sobre el retrato colectivo La familia de Carlos IV realizado por Francisco de Goya entre julio de 1800 y junio de 1801. El cuadro que forma parte de la colección del Museo del Prado que fue recreado por Ferreres en el diario Ara del martes de la semana pasada. Una viñeta en la que advertirán que escamoteó dos hermanos del monarca y al propio pintor que en el original aparece autorretratado en la penumbra del fondo izquierdo, en un claro guiño a las velazqueñas 'La Meninas'. 


El adjunto esquema detalla las identidades de los representados. Un grupo en el que destaca el singular difuminado del exageradamente vuelto rostro de la esposa de Fernando VII. Y es que se daba la circunstancia de que cuando Goya concluyó este magno lienzo, el heredero de la corona contaba diecisiete años y todavía no se conocía quien sería su esposa (el acuerdo matrimonial que pactó la boda con su prima María Antonia de Nápoles no se formalizó hasta 1802).

El artículo de la Wikipedia sobre este cuadro incluye una interesante catalogación de los personajes en forma de árbol genealógico. Un gráfico realizado por Shakko que presentamos seguido por el boceto preparatorio de Goya que se conserva en el Museo Soumaya de la ciudad de México.


Cabe destacar que una versión cómic del infante Francisco de Paula, el decimocuarto hijo de  Carlos IV y Maria Luisa de Parma, ejerce labores de comentarista para el público infantil  del Museo del Prado. Enlazamos el videocomentario del cuadro que nos ocupa. 

Pasamos a ver el aspecto del cuadro en el plano ilustrado por Teresa Bellón con el que museo invita a las famlias a descubrir el museo de manera divertida.

Proseguimos con la representación de Goya aplicado a pintar el cuadro realizada por Gradimir Smudja en 'Au fil de l’art 2' (Editions Delcourt, 2015). Un libro realizado por el dibujante serbio en colaboración con su hija Ivana en que presenta un Goya con desdoblada personalidad. Una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hide, de ahí la dispar doble presencia del artista aragonés en el dibujo.


Otra visión de una de las sesión de elaboración del cuadro fue imaginada por Pilarín Bayés en una de sus ilustraciones del libro Pequeña Historia de Goya de Lydia Martín, publicado en 1992 por Editorial Mediterrània (en Amazon pueden verse algunas otras páginas del mismo).



La popular revista 'La Codorniz' llevó a su portada del 8 de agosto de 1976 una veraniega versión con la real familia en bañador en una ilustración firmada por Caruncho



Las que no tenemos fechadas son la versiones realizada por Serafín con parte de las familias Franco y Borbón, más un significado político añadido, en el caso de la segundaen las que el dibujante madrileño se autocaricaturizó en el papel de Goya.


Otra versión del propio Serafín es la adjunta interpretación del "cómo se hizo" con Goya tocado con un muy maño cachirulo.

Pero es poco habitual encontrar este cuadro recreado en ilustraciones de prensa ni en piezas de humor gráfico. Por elloo nos parece particularmente llamativo que Steve Brodner inspirara en el mismo su magnífica ilustración 'The Court of King Donald I' publicada en el mes de enero de 2017 en Los Angeles Times (directores de arte Wes Anderson y Susan Brenneman). Pocos serían los lectores de ese diario californiano capaces de asociar con Goya, sin ayuda, la abigarrada composición que incluye un total de 42 caricaturizados.



No podía faltar este Goya en la obra del intenso practicante del apropiacionismo artístico que fue el Equipo Crónica. Una composición que recrearon repetidamente en cartón piedra pintado. La pieza adjunta es del año 1969. 

Debajo el tríptico 'Familia de Carlos IV con el mono', un especular  aguafuerte de Fernando Bellver del año 1986.


Proseguimos con la visión de Cristóbal Toral, un óleo sobre tela titulado "D’après La familia de Carlos IV" (1974-75). 


Una evocación menos expresa hay, por ejemplo, en el retrato de la Familia Real española de Javier de PedroEntre las versiones fotográficas cabe destacar la extensa y variopinta serie creada en 2013 por Juanra García. Nos hemos traído cuatro y enlazamos su web para que puedan acceder al resto.

 
 

Adicionalmente, también enlazamos una versión escolar que incluye una deliciosa interpretación de rodillas del infante Francisco de Paula.

Un final apartado cinematográfico, que comenzamos señalando que en el film 'La maja desnuda' (The Naked Maja) dirigido en 1958 por Henry Koster se incluyen dos escenas en las que Goya aparece pintando el cuadro. Y lo hace utilizando maniquís, un procedimiento que se considera es posible que pudiera haber utilizado para hacer frente a la complejidad de ese coral posado.

En la primera escena, a partir del min. 30:45 del siguiente vídeo, Fernando VII posa en solitario en un estadio del cuadro en que el resto de rostros permancen en blanco, mientras que en el min 36:35 la obra ya aparece prácticamente finalizada.

Continuamos con la película alemana (del Este) 'Goya. El difícil camino del conocimiento' dirigida en 1971 por Konrad Wolf, donde se escenifica un auténtico tableau vivant.

Una versión tan solo fragmentaria se realiza en el film 'Pasión' (Passion, 1982) de Jean Luc Godard protagonizado por 
un realizador que precisamente se dedica, el mismo, a filmar recreaciones de famosas obras de arte. 

Cocluimos con la parodia de los humoristas Cruz y Raya en la que hacen interpretar a la real familia la canción 'Do - Re - Mi' de la película 'Sonrisas y Lágrimas' (enlace a un distorsionado vídeo, que es el único que hemos conseguido encontrar).







Nota: Las películas citadas tambien incluyen recreaciones de las "majas". Un asunto que se analiza en los apunte dedicados a la famosa pareja de cuadros:

CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte)
CLIPDA CLXXII: Las majas de Goya (2ª parte)

CLIPDA CLXXIII: Las majas de Goya (3ª parte)





Adenda 3/2021: Con motivo del 275º aniversario de Goya, Postigo recordó la parodia de 'La familia de Carlos IV' incluida en el calendario de 1996 de El Periódico. Los años transcurridos dificultan la identificación de los protagonistas, pero parece claro que es Luisa Fernanda Rudi quien interpreta el papel de la reina María Luisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario