lunes, 8 de junio de 2020

CLIPDA CCCLV: Humor al arte de la semana 23/2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada. Un repaso iniciado el jueves con un apunte en el que se reseñan, entre otras, las viñetas siguientes.

  

Vamos ya nuevos dibujos. Sciammarella saludó el viernes desde El País la reapertura de lo museos con una composición de Pablo Picasso contemplando el 'Guernica' (1937) que tantos visitantes atrae al Museo Reina Sofía.

Curioso medio, resulta el humor gráfico, para descubrir artistas de cuya existencia no se tenía la menor idea. Como era nuestro caso en relación con Emanuel Phillips Fox (1865 - 1915), que es el autor del cuadro 'Landing of Captain Cook at Botany Bay, 1770'. Una obra fechada en 1902 que forma parte de la colección de la National Gallery of Victoria de la ciudad de Melbourne.

El citado artista australiano vivió dos largas temporadas en París, una a finales del siglo XIX y otra ya en el XX, periodos en los que incorporó la influencia del movimiento impresionista.


Y el humor también sirve para descubrir noticias curiosas, como que un tribunal suizo ha sentenciado que el impuesto que grava el tabaco en es epaís no es aplicable al cannabis. Un asunto que Herrmann reflejó en  Tribune de Genève con ayuda del siempre versátil 'La trahison des images' (1928–1929) de Magritte.  

Vamos ahora con Dave Brown, que recreó "Washington cruzando el Delaware" (1851) para representar las discrepancias mostradas por prestigiosos militares estadounidenses con la intención del presidente Trump de movilizar al ejército para reprimir las protestas desencadendas por la muerte de George Floyd.



El famoso cuadro pintado  por  Emanuel Leutze se trata en los  CLIPDA  CXCXI y CXII. En el segundo de esos apuntes se analiza su presencia en las viñetas de humor, incluidas dos de Brown.

Donal Trump ya fue el protagonista de 'Washington creating a diversion'  (W. haciendo una maniobra de distracción), un dibujo publicado en marzo de 2017 en el diario The Independent después de un ataque con misiles a Siria.

En mayo de 2013 Obama había sido quien encarnó el papel del padre de la patria en la mucho más libre versión 'Washington crossing his fingers' armada sobre un dron con la inscripción 'New improved Death from the Sky ... now with added legality!' Y es que el entonces presidente acababa de fijar un nuevo marca o legal para el uso de ese tipo de armas no tripuladas.

Monte Wolverton también se inspiró en el famoso cuadro de Leutze, pero en su caso para hacer referencia a las polémicas salidas de la Casa Blanca de Trump que requirieron violentos despejes de calles.


El dibujante francés Foolz recurrió a 'La lección de anatomía' de Rembrandt para escenificar su propuesta de análisis del racismo en la policía en una viñeta publicada en Charlie Hebdo. Pero quizá no sea el mejor momento para trivializar la violencia, ni siquiera con humorística licencia.

Proseguimos con el humor gráfico del sudafricano Zapiro (Jonathan Shapiro), que presentó a Trump en su viñeta del día 5 en el Daily Maverick como el devorador Saturno de Goya.

Y una vez retornados al arte español, dejamos por un momento el humor reciente para mostrar una viñeta publicada en Abc el 24 de marzo de 1961. La oportunidad de recordarla viene suscitada porque el Museo Abc tuvo el detalle de tuitear ayer una copia de calidad de la recreación de las Meninas realizada por Mingote para celebrar el éxito que estaba teniendo la obra de teatro de Buero Vallejo sobre Velázquez.


"LAS MENINAS” DE BUERO VALLEJO
- Parece ser que a Velázquez se le olvidó pintar la concha del apuntador.


Volvemos a la reciente actualidad. En el campo de la cartelería publicitaria, el canadiense Michael de Adder añadió una nueva versión del famoso 'I want you'' de Montgomery Flagg. Una adaptación a la pretensión de Trump de recurrir al ejército para reprimir las protestas que se multiplican por gran parte de Estados Unidos. Otras parodias de ese icónico cartel pueden verse en los CLIPDA CXV y CXVI, apuntes que se complementan con la colección de portadas albergada en el LXXXIII.

Concluimos con un homenaje al cómic, el realizado por el dibujante suizo Alex Ballaman al personaje más famoso del historietista belga Morris (Maurice de Bévère, 1923 - 2001). Vean a Lucky Luke, el pistolero 'más rápido que su sombra', convertido en no menos veloz desinfectador.

Mañana aún seguiremos con más humor al arte en un recorrido por algunos significativos monumentos públicos gijoneses.






P.S.- No se conoce con certeza la fecha de nacimiento del pintor Diego Velázquez, pero sí que fue bautizado el 6 de junio de 1599 en la iglesia de San Pedro de Sevilla.

Para celebrarlo esa efeméride, el grupo de recreación histórica Tercio de Olivares escenificó delante de la casa natal del artista “La rendición de Breda”, el cuadro también conocido como “Las lanzas” que se exhibe en el Museo del Prado. Curiosa versión ha resultado la ejecutada con las ahora preceptivas mascarillas. Un acto del que incluso se ha hecho eco el diario londinense The Guardian (más fotos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario