jueves, 18 de junio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (10ª septena)


Dimos inicio el pasado viernes a esta décima serie con un guiño al esfuerzo que está haciendo la hostelería para adaptarse a la 'nueva normalidad'. Charles D. Saxon (3/10/1970) y Peter de Sève (3/11/2014) aportaron el contraste entre la labor de un clásico sommelier  y una hipster adpatación de esa función a la eclosión de las cervezas de autor.

 

Resulta oportuno recordar que la británica Punch también llevó la escena a su portada del 29 de marzo de 1972 con una versión de Michael ffolkes que hacía honor al títular 'Women take over!' Un número cuyos contenidos, a excepción de la portada, fueron elaborados íntegramente por mujeres (más detalles).

El sábado nos inspiraron las noticias sobre las pujantes ventas de bicicletas, cuyo entusiasta uso puede pasar factura a los menos habituados, como fue el caso de la protagonista de muchas portadas de Helen E. Hokinson (4/5/1946) que emparejamos con otra recogida de inesperados pasajeros realizada por Constantin Alajalov (8/7/1950).

 

El reposo dominical nos invitó a recordar a dos famosos que han sido relajados protagonistas de portadas de la revista neoyorquina mientras disfrutaban de un descanso en hamacas: Peter de Sève (25/5/1998) y Barry Blitt (11/3/2013).

 

El lunes completamos la panorámica de la presencia de hamacas en las portadas con ilustraciones de William Steig (26/7/1958) y Mark Ulriksen (6 & 13/7/2009; título: “Sanctuary”), estas ya con anónimos ocupantes.

 

Algunos antecedentes de esas creatividades publicados en otras cabeceras son la ilustración de Jessie Willcox Smith que fue portada de julio de 1930 de Good Housekeeping o las más sensuales lectoras  de France Georges Pavis para 'La Vie Parisienne' del 31 de mayo de 1924 o la de Jacques Leclerc  para la tapa de Le Sourire del 17 de junio de 1926.

Pero lo cierto es que tenemos una colección con suficientes hamacas como para justificar que las dediquemos todo un futuro "oteador de clichés en las portadas".




En la propia The New Yorker incluso tenemos desemparejada una versión de Ronald Searle del 30 de junio de 1975 en la que quien se relaja es uno de sus icónicos felinos.


El martes pasamos de las hamacas a las camas con dos portadas de Barry Blitt que muestran a dos famosas parejas en su dormitorio, bien que no en la intimidad en ambos casos. Los títulos de esas ilustraciones son “I’ll Get It” (17/3/2008) y “Royals in bed” (2/5/2011). Recuerden que la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton se celebró el 29 de abril de 2011.

 

La adecuada interpretación de la primera de esas tapas requiere recordar que está inspirada en un anuncio electoral de Hillary Clinton denominado "3 a.m. call". Un spot que trataba de capitalizar su experiencia en la adminsitración frente a la muy inferior de su opositor en las primarias demócratas, Barack Obama. Enlazamos una más completa explicación de ese anuncio que concluía preguntando a los electores quien preferirían que cogiera el teléfono en la Casa Blanca ante una emergencia desatada de madrugada.

Aún hay un famoso más que ha comparecido en la cama en una portada de TNY. Desayunando aparecía
George Washington (22 de febrero de 1732 - 14 de diciembre de 1799) en la ilustración de Will Cotton publicada en el número fechado la víspera del 216º aniversario del nacimiento del celebrado padre de la patria estadounidense.  

Ayer miércoles pusimos, a imitación de lo hecho con las hamacas, un anónimo contrapunto con unos personajes solícitamente atendidos en sus respectivos despertares: Rea Irvin (11/2/1928) y Helen E. Hokinson (9/2/1929).

 

Aún teníamos una ilustración más, esta obra de Mary Petty (3/3/19556) con una composición algo diferente, que nos habría permitido publicar un trío temático.

Algunas otras camas nos quedan todavía en la recámara, pero hemos preferido huir de la monotonía temática y completar esta décima serie con unas cabezadas. Porque seguramente habrán advertido que poco se duerme en los lechos mostrados hasta ahora. Y cuando el cansancio aprieta, un simple hombro puede ser suficiente apoyo para echar un sueño: Perry Barlow (5/12/1938) y Leonard Dove (23/9/1944). Concluimos enlazando un apunte con una más amplia muestra de portadas con somnolientos protagonistas.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario