viernes, 26 de junio de 2020

Viñetas sobre las estatuas de Colón (más un Fray Junípero)


Uno de nuestros corresponsales en Estados Unidos nos ha puesto sobre la pista de una ilustrativa muestra de la confusión mental sobre la historia que reina en el americano, no ya medio, sino de un cierto nivel cultural. Como el que cabe reputar a Signe Wilkinson, primera mujer que ganó el Pemio Pulitzer en la categoría de Editorial Cartooning allá por 1992. Porque todo un caos mental pone de manifiesto esa indiscrimanda siembra de cadáveres en el estatuario totum revolutum de la viñeta que publicó el pasado domingo en Philadelphia Daily News


Pero no osaremos tratar de subsanar en un modesto apunte de blog lo que no han conseguido largos años de formación escolar, así que vamos a limitarnos a recordar el tratamiento reciente que han recibido las estatuas de Colón en el humor gráfico. 

En el CLIPDA CCCLVII: Humor al arte de la semana 24/2020 (1ª parte: escultura, mayormente vandalizada) reseñamos la primera viñeta que vimos con un derribo de una efigie del descubridor cuyo lugar de nacimento sigue en disputa: un dibujo de Javi Salado publicado el pasado día 15 en divesos diarios castellanos (El Día de Valladolid,...), que presentábamos acompañado de la ironía de Argote en Deia apoyada en otro famoso Colón.


En el CLIPDA CCCLVIII: Humor al arte de la semana 24/2020 (2ª parte) añadíamos la versión de la barcelonesa estatua de Colón publicada por Ferreres en Ara el día 16, un dibujante que ayer volvió sobre ese monumento con una mucho más cruda visión protagonizada por dos significativas cupaires que, por más que la materia prima resulte apropiada, caricaturizó con indisimulada saña. No hay peor astilla que la de la propia madera indepe. 


Retrocedemos al lunes para ver la creativa propuesta de Faro / Da Col en Diari de Tarragona apoyada en un juego con el anfibológico sentido que cabe dar a conquistador.

El miércoles pudo verse un monumento a Colón, todavía intacto, en la viñeta de Esteban los diarios del grupo andaluz Joly (Diario de Sevilla,...) y otro, este ya víctima del spray, en la de Álvaro en los periódicos digitales del grupo Tribuna (Tribuna de Salamanca,...).


Concluimos con la anticipada en el título pieza protagonizada por Fray Junípero Serra. Un dibujo de Daryl Cagle que parodia la bandera de California y, adicionalmente, pone de manifiesto un considerable conocimiento de la trayectoria eclesial del mallorquí que fue canonizado por el papa Francisco en una ceremonia celebrada el 23 de septiembre de 2015 en la ciudad de Washington D. C. Pues ni la santidad libró a su estatua de San Francisco de acabar como puede verse en el siguiente enlace (y parecido la de la coqueta Placita Olvera de Los Ángeles).



No hay comentarios:

Publicar un comentario