martes, 15 de octubre de 2019

Furor constructivo neoyorquino con acompañamiento de bolas demoledoras


El pasado mes de abril ya nos ocupábamos en Un poco de realidad aumentada sobre el último The New Yorker de la efervescencia constructiva que vive "la gran manzana". Particularmente el medio Manhattan, donde todo millonario que se precie parece querer tener una residencia.

El semanario neoyorquino vuelve esta semana sobre esa cuestión con la portada de Mark Ulriksen que lleva por título “Towering Wealth” (pongamos 'opulencia constructora de torres'). El artículo de presentación de la misma que firma, como es habitual, la directora de arte de la revista Françoise Mouly, incluye algunas otras tapas sobre la riqueza. Pero a nosotros nos ha parecido más oportuno emparejarla con una creatividad formalmente bastante afín creada en 1925 por Carl Fornaro. Única portada firmada por ese artista de quien bien poco rastro hemos encontrado.


La ilustración de Ulriksen (enlace a su colección de portadases una hipérbole con imaginarias torres en la que, sin embargo, resulta perfectamente reconocible la silueta del Empire State, un edificio que está presenta en numerosas portadas del prestigioso semanario neoyorquino. Nosotros lo tenemos etiquetado en 35, pero hoy solo adjuntaremos la de Eric Drooker de mayo de 2009 en que también desempeña un papel secundario en una constructiva escena.

Y si de grúas se trata, aún se veían en superior número en la tapa de C.E.M. (Charles E. Martin) de noviembre de 1971, si bien en aquel entonces aplicadas a sostener bolas de demolición. Otro momento de intensa renovación urbana que exigía despejar la ciudad de antiguas construcciones.
  
Aprovechamos para completar la reseña de la repetida presencia de bolas de demolición en portadas del semanario que hoy nos inspira: Arthur Getz (27/4/1957), Chas Addams (14/11/70) y Bruce McCall (1/4/1996).

 
 

También vamos a recordar que fue el video de 2013 de la canción "Wrecking ball" de Miley Cyrus el mayor inspirador de la presencia de esos artefactos en las portadas. Nos traemos una desde el apunte La bola de Miley, otra dos más desde la Revista de portadas de junio 2018 (3ª parte) y una cuarta de Time que creemos no habíamos mostrado anteriormente.

 
 

Volvemos al urbanismo neoyorquino, con una foto reciente del sur de Central Park que acompañamos con unas imágenes que traemos desde el primer apunte hoy citado. Una infografía realizada por José Hernández sobre una foto de Andrew Nelson que muestra el aspecto que se espera tenga el fondo sur de Central Park en el año 2022.


Y añadimos, ya para concluir, una muy documentada representación de la evolución del skyline de Manhattan que hemos encontrado en la web Visual Capitalist (versión de alta resolución).






No hay comentarios:

Publicar un comentario