martes, 28 de septiembre de 2021

CLIPDA CDLXIX: Humor al arte de la semana 38/2021 (2ª parte)


Proseguimos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada que iniciamos ayer. Lo hacemos con la versión de García Morán en Gaceta de Salamanca  de 'La fragua de Vulcano' (1630) de Velázquez

Cabe recordar que el magnífico lienzo que puede verse en el Museo del Prado muestra un episodio que Ovidio narra en las  Metamorfosis (IV, 171-176), ocurrido cuando el dios Apolo se presentó en el taller de Vulcano, el herrero de los dioses del Olimpo, para darle la humillante noticia de que su mujer, Venus, estaba cometiendo adulterio con el dios de la guerra Marte. De ahí la estupefacta reacción del engañado esposo y la turbación de los cíclopes que le asisten en el taller de forja. 

Nos vamos ahora a Suiza. El pasado sábado se clausuró la  exposición Mona Lôzane desarrollada en el marco del  BDFILausanne (Festival International de BD de Lausanne), una muestra que reunió 39 reinterpretaciones de la Mona Lisa de Leonardo. Y no podemos dejar de manifestar lo sorprendente que resulta la elección de una obra de arte que ya ha sido tan extensamente versionada [1]. Buen momento para recomendarles una vista a la web "Tu Lisa y yo Conda" que, lamentablemente, hace ya más de un lustro que dejó de ser actualizada.

Adjuntamos el cartel anunciador del evento lausanés realizado por Anouk Ricard, junto con las aportaciones a la muestra de Blutch (Christian Hincker), Jacques Tardi, Willem, el barcelonés Jordi Bernet y Emil Ferris.

David Parkins abre la sección arquitectónica con su reciente versión de uno de los dragones que decoran la Peace Tower del edificio neogótico que alberga el parlamento de Canadá sito en la ciudad de Ottawa. Enlazamos un artículo que trata sobe los elementos decorativos de esa torre.  


Y el sábado fue Brian Gable quien, también en el diario The Globe and Mail, recurrió a una vista más amplia de ese singular edificio que puso a correr en una "rueda de hámster" para significar el más de lo mismo que ha resultado de las elecciones recientemente celebradas en Canadá.


Aprovechamos para recordar una viñeta del propio David Parkins publicada el 9/7/20 en la que evocaba la famosa escena de King Kong en el Empire State. Una traslación de escenario a la torre del parñamento que tiene cierta solera entre los ilustradores canadienses, como corrobora la portada de octubre de 2012 de la revista McLeans. 


Más frecuente aún resulta la presencia en el humor de Madrigal en El Adelantado de Segovia del magnífico alcázar de la ciudad castellana. La semana pasada pudo verse una nueva muestra.


La primera comparecencia en un CLIPDA de una de las tiras de Toni Batllori en el diario La Vanguardia está motivada por la referencia a 'Núvol i cadira' (Nube y silla, 1990) incluida en la del pasado sábado. La voluminosa pieza realizada por Tàpies (1923 - 2012) con la colaboración técnica de Pere Casanovas que Batllori evoca en su visión de "la taula" fue creada específicamente para romper la sensación de "emparedamiento" que sufre el edificio de la Fundación Antoni Tàpies de la calle Aragó, atrapado entre las medianeras de las casas contiguas. 

La escultura suspendida realizada en tubo de aluminio anodizado y tela metálica de acero inoxidable representa una gran nube de la que sobresale una silla, un motivo recurrente en la obra de Tàpies, generalmente interpretado como una invitación a la actitud meditativa y a la contemplación estética.
 

Como a Tàpies ya lo tendrán más visto, concluimos con una imagen de Casanovas (1943) junto a la maqueta de la pieza que se ha convertido en símbolo de la Fundación barcelonesa.






[1] Nos viene a la memoria la brillante contextualización de Adam Lister ("Mona Lisa en el Louvre", 2014) del artículo de consumo exprés en que se convertido la enigmática dama renacentista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario