miércoles, 1 de septiembre de 2021

Humor de cine y tv de agosto 2021 (3ª parte)

 

Retomamos la cinematográfica temática que en Humor de cine y tv de agosto 2021 (2ª parte) nos llevó hasta el 24 de agosto. Al día siguiente Tomás Serrano publicaba en El Español una emotiva adaptación de la niña del abrigo rojo de 'La lista de Schindler' (1993; enlace a un videorrecordatorioa la desperada lucha por la evacuación vivida en el aeropuerto de Kabul. Un caos en el que el los colores de la bandera española servían de identificador a los afganos vinculados a nuestro país. 


Vamos ahora con Jordi Planellas, que publicó en Diari de Andorra una viñeta inspirada en un vídeo realizado por la plataforma contra Grifols, en propiedad contra el centro de investigación en inmunología que ese laboratorio farmaceútico tiene previsto instalar en Ordino. El sempiterno ¡Not in my backyard! 

Pero lo que nos ha parecido particularmente llamativo, a los efectos que hoy nos ocupan, es ver la icónica torre del balneario Caldea convertida en monumental protagonista del icónico final de 'El planeta de los simios' (1968).


Pasamos a ver un dibujo del belga Vadot, que aporta desde el diario L'Echo una afgana versión de una famosa escena de 'El Rey León' (1994): Ahmad, hijo mío, algún día quizá tu también perecerás a manos de los Locos por Dios.


Monsieur Kak publicó en el n°3.980 de la revista Le film français una pieza dedicada a la vuelta a los cines (Asistencia: los últimos cinéfilos se enganchan) inspirada en la escena del "Leeloo Dallas multipass" (enlace vídeorrecordatorio) de la película 'El quinto elemento' (Le Cinquième Élément, 1997) dirigida por Luc Besson.


Entramos en una sección poco apta para menores, porque Pachi Idígoras apoyó en una exánime Ariel (La Sirenita, 1989) su viñeta del pasado jueves en Sur sobre los males que aquejan al Mar Menor. Ben Jennings publicó el sábado en The Guardian una ensangrentada versión de la icónica cortinilla final de los Looney Tunes.


El dibujante jordano Emad Hajjaj optó por anticipar la sexta entrega de Rambo como "El retono de los talibanes".

El fallecimiento de Ed Asner a los 91 años suscitó algunos, más bien pocos, homenajes gráficos. Randy Bish y Randall Enos coincidieron en reflejar en sus viñetas el papel del actor como inspirador y voz de Carl Fredricksen (el doblaje al español lo hizo Luis Varela), el protagonista de la película de animación Up (2009)  dirigida por Pete Docterm, producida por Walt Disney y Pixar

Sin embargo, procede señalar que lo que es el físico del viudo que emprende acompañado por el boy scout Russell un viaje a las Cataratas del Paraíso en una casa que flota suspendida de globos, está inspirado en el aspecto de Spencer Tracy en su última película: 'Adivina quién viene a cenar esta noche' (Guess Who's Coming to Dinner, 1967). 

El propio Randy Bish ya incluyó a Ed Asner en su despedida de 2017 a Mary Tyler Moore. Recuérdese que el personaje del periodista Lou Grant nació en la comedia The Mary Tyler Moore Show de la que de desgajó en 1977 para dar pie a la serie 'Lou Grant' que se mantuvo en antena hasta 1982. 

Completamos los homenajes al popular actor con la reseña gráfica de la obra de teatro "Born Yesterday" publicada por Al Hirschfeld en The New York Times el 29 de enero de 1989, en la que también aparecen Daniel Hugh Kelly y Madeleine Kahn.


Concluimos con Tomás Serrano, que ayer volvía a inspirarse en el cine, concretamente en su querida 'Casablanca' (1942), para reformular en clave afgana la famosa aeroportuaria despedida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario