domingo, 26 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 38/2021 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido por el humor de la semana iniciado a primera hora de la mañana. Lo hacemos con una doble reseña, aportada por Tomás Serrano y Peridis, del nuevo infructoso encuentro entre Bolaños y Gamarra para desbloquear la renovación del CGPJ. El dibujante de El País añadió como fiel de su balanza al comisario europeo de Justicia Didier Reynders.

Pasamos a mostrar la única viñeta que hemos visto sobre impuatación de González Laya por el asunto Ghali, que fue la de García Morán en la Gaceta de Salamanca del miércoles.

Volvemos ahora con Peridis para mostrar su visión de la negociación presupuestaria que incluye una referencia al sudor mencionado por Rufián

La que cada vez da más muestras de haberse contagiado de sanchescas malas artes es Nadia Calviño, que fue objeto de una muy templada crítica en la viñeta de anteayer de JM Esteban. Y es que la aprobación del cuadro macro de los presupuestos poco antes de que el INE rectificara severamente a la baja el crecimiento del 2º trimestre, parece una perfectamente planificada tomadura de pelo, puesto que es impensable que la ministra no tuviera un avance de la revisión del INE.

Acopañamos la viñeta de La Razón con un gráfico del artículo de El País que pone de manifiesto la  impúdica falsedad propalada por Calviño pretendiendo que a finales de este año regresaríamos a niveles económicos precovid (y hoy sigue erre que erre en El País, que parece querer [y alguna presión habrá mediado]  lavar una cierta mala conciencia por su claridad de ayer). Entretanto, los noticiarios con el personal entretenido con un ¡venga volcanes! Completa el bloque la visión de Santy Gutiérrez del claro descuelgue español de resto de economías europeas (aunque el lastre postvcovid no es, al menos de momento, el IPC).

Vamos ya con la [breve] detención de Puigdemont que llevó a JMª Nieto a evocar el famoso maletero [1]

Peridis lo vio como toda una jodienda de la mesa (fotre la taula), mientras que Sansón y JL Martín coincidieron en llevara a sus viñetas a ese siniestro personaje que es Gonzalo Boye.


No hay sitio para caricaturas de Puigdemont, en cambio, en el humor indepe, que reafirmó la tesis que ya documentamos en la primera parte: más kaña a la judicatura de Ferreres y de Fontdevila, este desdoblándola en eldiario.es y en Ara. Y, como cabía esperar, no falta Llarena, por duplicado además, en la finisemanal tira de eldiario.es que el manresano tiene los güevos de finalizar proclamando que "en esta tira siempre estamos por la equidistancia". Un sentido del humor francamente desternillante el suyo.

Cambiamos de tema, porque El Roto confirmaba ayer su acreditada fama de magufo con una viñeta que fue jaleada por los antivacunas. Buen ejemplo para debatir qué limites cabe establecer a quien de alguna manera puede ser percibido como editorialista gráfico (la propia ubicación de la viñeta en El País apoya esa percepción).

Muy viscosa colada debe ser la de la viñeta de Ferreres, que hasta hoy no ha llegado a su sección de Ara, convertida en metáfora del botellón que es muestra de la brutal decadenia de Barcelona que hoy constata JL Martín apoyado en una versión adaptada  de la rumba de Peret 'Gitana hechicera' (viderrecordatorio).


La Onu inauguró "nueva temporada" con unas sesiones que contaron con una bastante insulsa intervención de Pedro Sánchez que solo vimos reflejada en el humor de Idígoras y Pachi. La que no olvidarán los ciudadanos británicos, a fuer de la vergüenza que les ha hecho pasar, es la Boris Johnson apoyada en una cita de la rana Gustavo (Kermit). "Mi reputación destrozada" (el premier afirmó que estaba equivocada cuando proclamó "no es fácil se verde") puso en boca del batracio Seamus Jennings en la ironía publicada ayer en The Times. Completan el bloque la coral visión de Patrick Blower y la de la suiza Bénédicte sobre la política exterior de Joe Biden.
 

Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos sumido en una imparable pérdida de popularidad tiene el enemigo en casa en forma de facciones enfrentadas dentro del Partido Demócrata.  Michael de Adder  y Mike Luckovich son algunos de los dibujantes que lo han puesto de manifiesto estos días. Matson todavía tiró del viral vestido de la congresista Ocasio-Cortez en la gala del Met, inspirador de cinco viñetas reseñadas la semana pasada, para dar cuenta del riesgo de cierre de la administración que parecen dispuestos a frozar los republicanos que no están por elevar el límite de gasto y deuda.

Pero el gran meme gráfico del humor estadounidense de esta semana ha sido la actuación montada a caballo de la policía de fronteras texana. A continuación mostramos las críticas gráficas de Michael de Adder, Clay Jones, Bill Bramhall, Steve Breen y Michael Ramirez, este en defensa de la labor policial que, ciertamente, se ha exagerado bastante a partir de las impactantes imágenes [enlace vídeo que muestra (min 0:30) como en el viral episodio no se propinan latigazos y tan solo se aprecia un golpe de rienda dirigido al caballo]. Ese mismo dibujante completa el bloque con un rediseño de la famosa señal de tráfico, ya fuera de uso, que alertaba del posible cruce de inmigrantes. [2]

Hoy se celebran en Alemania las elecciones que jubilarán a Angela Merkel, dirigente a quien esta semana solo hemos visto en el humor español en la tira de Asier y Javier en Deia. Seguro que en próximos días se verán más despedidas gráficas. De las qu ehnos viso esta semana por ahi fuera, nos ha parecido particularmente divertida la ironía del francés Gros: Unas vacaciones bien merecidas para Angela Merkel / Entonces... ¿No ha estado en Grecia todavía?


Nada menos que a 70 ascienden esta semana las viñetas que hemos utilizado para recorrer la actualidad. Treinta de ellas seleccionadas de las cerca de noventa que hemos coleccionado hasta ahora con referencias a la erupción de La Palma. Concluimos reiterando el  enlace a la primera parte de este recorrido por la actualidad reciente.



[1] Premonitorio ha resultado el consejo de Napi que reseñamos en La semana en viñetas 36/2021Será mejor que suba. Nunca se sabe. 







[2] Ramirez ya había aplicado el concepto en una viñeta de 2019. Son numerosas las parodias humorísticas de esas señales. Nos ha venido a la memoria una de Rogers del año 2018 con una silueta de indubitable propietario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario