martes, 21 de septiembre de 2021

CLIPDA CDLXVII: Humor al arte de la semana 37/2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido, iniciado ayerpor el "humor al arte" de la semana pasada. Lo hacemos con la reseña de Emilio Giannelli en Corriere della Sera de la obligatoriedad del pasaporte sanitario impuesta en Italia a los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas. Una viñeta que recrea el cuadro El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori, 'El camino de los trabajadores'), un magno lienzo de cinco por tres metros pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, que muestra a un grupo de trabajadores en huelga. Cuadro que se hizo particularmente popular a partir del uso que le dio  Bernardo Bertolucci en el comienzo de la película Novecento (1976) [enlace vídeo]. 


En el CLIPDA CCCXLV: Humor al arte de la semana 18/2020 pueden verse otras creatividades inspiradas en la misma, incluida la distanciada versión del propio Giannelli para el 1º de mayo del año pasado que recordamos a continuación.


Seguimos con el veterano dibujante del Corriere della Sera, porque el domingo publicó una versión con mascarilla de La Boca de la verdad (en italiano  Bocca della Verità), la pieza de mármol que hace las delicias de los turistas en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin de Roma.

Ya hemos comentado en algún apunte precedente que la leyenda de esa máscara saltó a la fama en la película 'Vacaciones en Roma'  (1953) en la que Gregory Peck gasta a Audrey Hepburn una broma perfectamente guionizada (enlace al vídeo), nada de improvisada como sostiene el artículo español de la Wikipedia sobre ese monumento.


Aprovechamos para recordar la doble presencia que ha tenido esa pieza en La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España que dibuja Pablo García con guión de Rogelio Román [Javier Cuervo]: la de abril 2020 acertaba al anticipar la de mascarillas que usaríamos, mientras que  Greta Thunberg protagonizaba la tira de dicembre de 2019 en que Teresa Ribera ejercía de servidora del oráculo. 

La decisión de la la alcaldesa de París, la gaditana de nacimiento Anne Hidalgo, de optar a convertirse en candidata del Partido Socialista francés en las próximas elecciones presidenciales francesas, llevó a Michel Kichka a representarla como una de las quimeras, no gárgolas como se empeñó en llamarlas Disney (esas son la que evacúan las aguas pluviales), que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc colocó en Notre Dame en la restauración de mediados del siglo XIX.

Pero la creación artística que estos días llama la atención de los parisinos es el entelado del Arco del Triunfo imaginado hace ya muchos años por la pareja artística formada por Christo y Jeanne-Claude (historia del proyecto concebido en 1962 y concretado en 1988). No pudieron llevar a cabo en vida, aunque cabe recordar que en 1985 sí que realizaron la envoltura del Pont Neuf.  

Este nuevo "embalaje" (time lapse de su ejecución), que permanecera colocado hasta el 3 de octubre, debía de haberse realizado en 2020, coincidiendo con la inauguración en el Centro Pompidou de la retrospectiva "Christo y Jeanne-Claude. Paris!", pero la pandemia forzó el aplazamiento y el 31 de mayo de 2020 Christo fallecía en Nueva York (el CLIPDA CCCLIV alberga la viñetas que entonces vimos con referencias a las caraterísticas creaciones del artista búlgaro).

En el humor francés hemos visto el Arco del Triunfo entelado en viñetas de Alex (Courrier Picard; ¿Ves como el burka es artístico?), Pessin (Slate; Esperemos que la tela sea ignífuga) y Placide (El servicio de correos australiano acaba de devolvernos un paquete), que estuvo oportuno con una combinación de la inauguración de la instalación y la "crisis de los submarinos" ya comentada el domingo con apoyo en el dibujo que hoy reiteramos.  


Y en el humor belga ha sido Pierre Kroll quien los ha llevado a dos de sus viñetas, una con la "colaboración" de Messi,como nuevo monumento parisino que es, y otra con la sugerenca de que el proyecto podría haber tenido un carácter más popular por medio de la utiliación de un chaleco amarillo. 

Alex vinculó en el diario Courrier picard, la inauguración de entelado del emblemático arco de L'Étoile con la realizada en el barrio parisino de Bercy de un monumento dedicado a Johnny Hallyday. Y como al cantante francés no le gustaba verse representado en efigie, el artista Bertrand Lavier optó por crear una obra titulada “Quelque chose de” formada por  un mástil de guitarra coronado por una de las Harley-Davidson de Johnny (más detalles). [¡Oiga!, ¿Sra. Christo? / Le interesa embalar una mierda en la explanada Johnny Hallyday?; nos descoloca un poco el aparente desconocimiento de que no hay una superviviente sra. Christo].


Pasamos a ver el Yellow Submarine que Patrick Blower utilizó ayer para dar cuenta en el Telegraph de la "crisis de los submarinos". Una emblemática imagen de la película de animación de 1968 basada en la canción de los Beatles, que fue dirigida por el canadiense George Dunning con dirección artística de Heinz Edelmann, el también creador de la mascota de la Expo 92 (más sobre eso en Un recuerdo para Curro y otro para Eduardo).

También ayer, Christian Adams sumó desde el Evening Standard una pieza sobre la crisis de precios del gas a la categoría de humor gráfico formada por parodias de esas características piezas de diseño gráfico que son los planos de metro. Unos diagramas que hoy en día siguen masivamente el modelo creado en 1933 por Henry Charles Beck para el Tube  londinense.


Desde el CLIPDA CCCXXXIV: Humor al arte de la semana 12/2020 (2ª parte) nos traemos dos piezas de esta categoría de Dave Brown que comparten protagonista: 20/3/2020 y febrero 2014 (con motivo de una huelga del metro de Londres cuando era alcalde de la ciudad).


Otro despectivo gesto, pero este dedicado a los terrorisas que atacaron en Londres, muestra la viñeta de  Ben Jennings del 15 de septiembre de 2017.


Aprovechamos para recordar también que en La semana en viñetas 2/2020 veíamos una aplicación meramente conceptual de esos populares diagramas en el "plano de la metrocoalición" publicado por La Tira y Afloja de La Nueva España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario