lunes, 20 de septiembre de 2021

CLIPDA CDLXVI: Humor al arte de la semana 37/2021 (1ª parte)

 

Agustín Sciammarrella llevó el lunes a René Magritte (1898 -  1967) a su galería de retratos de El País. Su forma de anunciar la inauguración en el Museo Thyssen de 'La máquina Magritte', la primera retrospectiva sobre el artista belga que se celebra en España desde la que le dedicara la Fundación Juan March en 1989. Una exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de enero, aunque tendrá una segunda parte en Caixaforum de Barcelona entre el 24 de febrero y el 5 de junio de 2022.  

Pasamos al humor de Gallego y Rey, que el martes llevaron a su sección del diario El Mundo una parodia de Volaverunt, el grabado nº 61 de la serie Caprichos de Francisco de Goya. Y uno de los más íntimos, porque se considera una alusión a su vida privada, con ese "volaron" como referencia al fin de su relación con la Duquesa de Alba. Adjuntamos una imagen del grabado junto con una sanguina preparatoria y enlazamos el análisis de la obra de la Fundación Goya Aragón


Manel Fontdevila también busco inspiración en el arte para su viñeta sobre la pugna por el poder en el PP madrileño. En su caso optó por recrear la escena central de 'La rendición de Breda' (1634-35) de Velázquez en que Justino de Nassau entrega de las llaves de la ciudad del Brabante al general Ambrosio Spínola para oficializar la rendición de la plaza.  Otras versiones del cuadro también conocido como 'Las lanzas', incluida la del 31 de enero de 2013 del propio dibujante manresano protagonizada por Bárcenas y Rajoy, pueden verse en los CLIPDA CCXXIII y CCXXXII.


Las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la confrontación entre Ayuso y la dirección nacional del PP dieron pie a que Eneko las Heras hiciera uso en su viñeta de Público del día 15 en el diario Público del batracio simbolismo asociado con la pepera  lideresa en su parodia del 'Perro semihundido' de Goya. Buen momento para recomendar una visita al apunte El retorno de las ranas (borrador de artículo para un improbable 'Diccionario iconográfico del humor').


Ha tardado Boris Johson en tener un humorístico retrato a imagen del Luis XIV de Rigaud que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CLXIII. Y no podía ser sino Dave Brown quien se encargara de subsanar esa omisión con una viñeta en la que aprovechó para ironizar sobre el impulso que está dando el gobierno conservador al uso del sistema imperial de medidas. Lo que se les ocurre a algunos para tratar de disimular el fracaso que se está revelando el brexit.

La "crisis de los submarinos", ya comentada ayer, desatada por la decisión australiana de cancelar un contrato con Francia tras pactar con el Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) la construcción de una flota de propulsión nuclear (no con armamento atómico), llevó una adaptación del siempre socorrido "Grito" de Munch a la visión de ese asunto de Glen Le Lievre

Un final apartado con unos homenajes al cómic. En primer lugar una constatación de la capacidad del humor de llamar la atención sobre noticias que pasan bastante desapercibidas. El dibujante francoburquinés Damien Glez recordó un pasado dibujo, creemos que de enero 2020, en el que se sirvió del personaje  Iznogoud de Tabary para representar al terrorista Adnan Abu Walid al-Sahraoui, jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara, que es el responsable de diversos letales ataques en Mali, Níger y Burkina Faso. Y la noticia que ha tenido mínimo eco es su muerte a manos de militares franceses.

Concluimos con Puebla, que invitó a Rompetechos, el personaje creado por Francisco Ibáñez en 1964, a su viñeta del pasado lunes. Un dibujo dedicado al ya tradicional ataque a la comisaría de policía de la Vía Layetana con que vienen concluyendo las últimas Diadas



Mañana más "humor al arte".


No hay comentarios:

Publicar un comentario