jueves, 9 de septiembre de 2021

Despedidas a Olmo

 

Al borde de convertirse en centenario se ha quedado el dibujante y periodista bilbaíno Olmo [Luis del Olmo Alonso, 1922 - 2021], que es conocido, sobre todo, por la serie de tiras cómicas de Don Celes. Un personaje nacido en 1945 en La Gaceta del Norte, que en 1969 pasó a publicarse en el diario bilbaíno El Correo. Un periódico cuya contraportada ha seguido ocupando hasta la actualidad. Difícil de igualar el récord de 76 años de esa tira que también publicaban El Diario Montañés de Santander, el guipuzcoano El Diario Vasco o El Comercio de Gijón, donde lo hacía desde el 18 de julio de 1971 como Pepín de Celes.

Comenzamos por enlazar la despedida del diario asturiano que incluye homenajes gráficos de Neto, Gaspar Meana, Néstor y Nata Arias.

Pero es el diario bilbaíno El Correo el que, aparte de dedicar íntegramente la primera página a despedir a su colaborador, hoy realiza un enorme despliegue con un cuadernillo de 32 páginas cuya galería de homenajes está libremente accesible en la web de ese periódico. A continuación mostramos la portada de ese suplemento.

No incluye el citado cuadernillo los homenajes gráficos de El Comercio anteriormente enlazados, ni tampoco los de la cabecera más destacada de Vocento. Así que añadimos aquí los dibujos publicados hoy por Puebla y J Mª Nieto en Abc.


Y tampoco está en esa recopilación la tira que Gallego y Rey dedican hoy a Olmo en El Mundo.

Asimismo nos parece oportuno recordar que en 2015, con motivo del 70º cumpleaños de Don Celes, El Correo le dedicó un suplemento (enlace a una selección de páginas) que incluía una doble página de homenajes que mostramos a continuación. Dibujos que pueden verse con mayor detalle en la recopilación que ayer publicaba el diario bilbaíno que también incluye dibujos de otra batería de homenajes del año 2005. 

Una de las viñetas incluidas en la doble página anterior, la de César Oroz, merece un comentario específico. Y es que ese dibujo recrea el óleo del pintor Aurelio Arteta titulado "Idilio en los campos de sport" (1913-1915). Un cuadro propiedad del Athletic Club de Bilbao, que representa al prematuramente fallecido futbolista Rafael Moreno "Pichichi" con su entonces novia, y después esposa, Avelina Rodriguez.

No faltan recreaciones fotográficas de esa deportivogalante escena interpretadas por aficionados del Athleti, pero una de las más difundidas fue la protagonizada por Julen Guerrero en la portada de El País Semanal del 12 de abril de 1998.

 

Concluimos con un enlace a un vídeo de 1995 en el que Olmo explica su proceso creativo y otro a una extensa recopilación de sus tiras




P.S.- Con retraso hemos visto el homenaje de Tris [Carlos Sacristán] en el diario La Rioja (también de Vocento)


Y bastante después hemos tenido noticia de la magnífica pieza creada por Asier Sanz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario