domingo, 19 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 37/2021 (1ª parte)

 

Lamentablemente, tenemos que comenzar este semanal recorrido con el devastador incendio de la Sierra de Béjar. Idígoras y Pachi se las apañaron el lunes para combinar esa tragedia con la del 11-S, recurriendo para ello a una arbórea evocación de las Torres Gemelas [1]. Ya el martes, tanto Puebla como Miki y Duarte sumaban homenajes al bombero fallecido en la extinción. Al día siguiente era Ángel Idígoras, cuyo homenaje a Carlos Martínez ya quedó reseñado la semana pasada, quien añadía desde Sur el reconocimiento a todo el colectivo de bomberos, mientras que el viernes mostraba su maestría en el emotivo uso de personajes infantiles. El diario Málaga hoy ha llevado a su primera de este domingo la tira de Miki y Duarte que completa este primer bloque.

Volvemos al lunes para ver una de las escasa valoraciones de la Diada que hemos encontrado fuera del humor catalán (el domingo pasado dimos cuenta de las de Napi, Ferreres y JL Martín), la políticamente incorrecta proclamación de una verdad muy incómoda realizada por Javi Salado. Añadido ha quedado ese humeante skyline de Barcelona al apunte Vistas de la Sagrada Familia. 

Otra verdad bien incómoda, esta para el casadismo, es el escaso entusiasmo que despierta la actual dirección de Génova. Y de la inseguridad que ello provoca en la misma surgen las reticencias a que Ayuso presida el partido en la Comunidad de Madrid. G. Morán  publicaba el lunes una expresiva comparativa [2] cuando ya se convertían en tendencia las declaraciones de Esperanza Aguirre en El Mundo.  

El martes sumaban pieza sobre esa cuestión JM Nieto en Abc, Gallego y Rey en El Mundo, estos con una goyesca parodia sobre la que volveremos mañana, Manel Fontdevila en eldiario.es, también con una artística evocación que trataremos con más detalle en el próximo CLIPDA, Postigo en El Periódico de Aragón y Peridis en El País que incuyó en su visión una expresa referencia a los "niñatos" ["que están en Génova intoxicando", Espe dixit].

El temazo de la semana para eldiario.es, que dedica a la pepera confrontación toda la finisemanal tira de Vergara [alternativa]. Nos traemos la primera viñeta para que vean a Esperanza de rana (enlace a nuestro monográfico sobre ese batracio) y a Teodoro G. Egea luciendo una de sus más conocidas habilidades. 

Resulta inquietante preguntarse qué pueda haber en la cabeza de un político capaz de largar, no en un irreflexivo arrebato, sino en una entrevista de televisión concienzudamente planificada, un disparate del calibre de "hemos vacunado a todo el mundo sin preguntar lo que votaban" (vídeo). García Morán se hizo eco el miércoles de tan significativo afloramiento del pensamiento profundo de Sánchez.

JM Esteban fue el primer humorista a quien vimos ocuparse del anunciado acto de apoyo al sanguinario asesino de Eta Henri Parot (que no está condenado a ninguna cadena perpetua como hay quien propala con descarada falsedad [p.ej. Tasio en Gara]está previsto que salga de prisión en 2029 después de cumplir menos de un año por cada uno del 39 asesinatos por los que está condenado [se la han imputado hasta 82]).

Pasamos a la "mesa de diálogo" y al intento de sabotaje de JxC con la propuesta de incluir a Jordi Sánchez y Turull (menudo retrato le hace hoy Josep Mª Cortés en Crónica Global). Una designación que llevó a esos políticos que siguen inhabilitados para desempeñar cargo público a las viñetas de Peridis y Ferreres, por más que lo del dibujante de Ara más bien parezca la ilustración de un argumentario de Esquerra.

La también presente en el dibujo anterior  Míriam Nogueras hizo doblete en la viñeta de Napi, donde no está, en cambio, Puigneró, pero sí Laura Borràs y Roger Torrent. Asimismo añadimos un enlace a la  videoviñeta realizada el miércoles por El Chicotriste para Els Matins de TV3 a la que pertenece el siguiente fotograma.

Lo cierto es que el humor sobre la taula no dio demasiado de sí, en clara correspondencia con que nada reseñable se acordó, salvo un compartido vamos a ganar tiempo (para llegar sin mucho daño a la próximas elecciones y para ir desarmando la telaraña de Junts en la administración catalana y poner a los nuestros, respectivamente). Así lo vio Pablo García en La Nueva España:

Merece la pena recordar la viñeta de José Luis Martín del pasado mes de mayo, porque pone perfecto antecedente a lecturas de esta semana como la de Miki y Duarte del jueves o la del propio dibujante de La Vanguardia que tiene el pudor de situar fuera de plano a los protagonistas de la baralla. Ricardo apuntó que en este ménage hay demasiados.

Ya el viernes, Ferreres centró en las alpargatas del ciertamente peculiar uniforme de gala de los Mossos, la viñeta que aprovechó para lanzar un gráfico dardo de mofa a la delegada gobierno Teresa Cunillera que tan poco pintó en ese acto.

- Me ha quedado claro que no andáis bien de financiación
- No era necesario calzar a la guardia con alpargatas para que me de cuenta

Contraponemos a la tira del dibujante de Ara una foto de la ceremonia de inauguración del monumento a la Batalla del Bruc del 8/6/1952 (enlace a la crónica de La Vanguardia). A ver si les suena el militar que pasa revista uniformado de blanco a los mossos.

Y curiosa ironía resulta que el citado cuerpo policial fuera fundado por una Real Orden de 21 de abril de 1719 expedida por ... el denostado Felipe V. ¡Qué jodida puede llegar a ser la historia!

Asimismo, y una vez que Ferreres les da tanto protagonismo, nos parece oportuno recordar que las alpargatas fueron sustituidas en 1982 en el uniforme ordinario después de que algunos  mossos sufrieran congelaciones en los pies durante la visita del papa Juan Pablo II a Montserrat en una fría jornada de noviembre (enlace a la noticia en El País).

García Morán aporta, apoyado en un forzadillo juego de palabras, la única viñeta que hemos visto sobre el infantiloide gesto de retirar la bandera española antes de la intervención de Aragonès. ¡Ni que la hubieran quemado!, ñordos quejicas.

Y el caso es que la cantidad de materia que todavía nos queda pendiente de exponer, aconseja introducir una pausa. Nos comprometemos a reanudar el recorrido dentro de no más de tres horas. 




[1] PX Molina publicó una interesante balística evocación del 11-S con la bandera de Nicaragua




[2] El miso recurso en viñetas de Giannelli del pasado día 9 y de enero de 2019 (donde quien imagina la escena es el ministro de exteriores Di Maio)


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario