domingo, 26 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 38/2021 (1ª parte)

 

Seis de los algo más de cuarenta dibujantes de prensa españoles que seguimos habitualmente llegaron a tiempo de tratar en sus viñetas del lunes la erupción volcánica de La Palma (iniciada a las 14:12 UTC, 15:12 hora peninsular). Comenzamos con Santy Gutiérrez, que se hizo eco de la rápida partida de Pedro Sánchez hacia el escenario del desastre en una pieza que hemos añadido al apunte El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa.


No estuvó J.Morgan (Canarias 7) entre los humoristas que trabajaron en la tarde del domingo y ello le costó algunas acerbas críticas. Así que se vio en la necesidad de adelantar vía Twitter su viñeta del martes junto con una obvia puntualización de que también los dibujantes de prensa tienen derecho al finisemanal descanso.

De lo publicado el lunes, añadimos la vinculación de la erupción con los precios de la electricidad realizada por JJ Aós (Diario de Noticias), la constatación de que cualquier asunto justifica la presencia de Pablo Casado en el obsesivo humor de Postigo en El Periódico de Aragón [1] y la visión de Sansón vinculada al estado de tensión social que tanto valoraba electoralmente Zapatero. Unos odios que, con otro enfoque, también trataron esa jornada Idígoras y Pachi en El Mundo y, al día siguiente, ya nuevamente apoyado en el volcán, Madrigal en El Adelantado de Segovia.

El dibujo de Napi del lunes con un tardío eco del pueril numerito de la retirada de la bandera española, da paso a un recordatorio de la tira de JL Martín en La Vanguardia del pasado día 15. Rememoración necesaria para que pueda comprobarse que la primera viñeta de la semana de Ermengol  aporta un curioso complemento del subsuelo, aunque sea con radical cambiazo de aserrador, conforme a la fijación indepe con la judicatura. Ferreres se encargaba de corroborar desde Ara lo obvio que resulta que la Justicia es percibida por el independentismo como auténtica némesis y objeto, por tanto, de continuado ataque, por muy disfrazado de humor que se presente.
 

A mayor abundamiento, Manel Fontdevila convertía a Lesmes en el protagonista de su versión del viral "Hay tiempo de comer, hay tiempo de comer sin problema" (enlace vídeo) [2]


¿Alguien quiere más argumentos sobre la concertación del humor indepe contra la Justicia? Pues ahí va la tira de Kap en La Vanguardia del martes.


Volvemos con Ferreres, que en su segunda tira de la semana evocó el bloqueo de la sede de la Conselleria d’Economia el 20/9/2017. Nunca es tarde para crear mitificadora confusión sobre lo que allí ocurrió (vídeo de la declaración de Jordi Sánchez sobre el "permiso" y un recordatorio de lo que se dijo desde esa "tribuna").

La ministra (y líder internacional del turismoReyes Maroto venía cosechando, incluso después de recurrir a la teatral exhibición de una ensangrentada navaja, muy escaso humor de prensa. Pero sus desafortunadas declaraciones, posteriormente rectificadas, sobre el potencial turístico que ella veía en el "espectáculo" de La Palma le han permitido coleccionar ahora unas cuantas viñetas. El martes ya protagonizó las de PadyllaTomás Serrano, que aporta la primera replicante femenina de Gila que tenemos registrada [para que luego digan que Mº de Igualdad no sirve para nada], y César Oroz

Maroto sumó el miércoles dibujos de Antón (vaya pedazo de beso que os va a plantar la ministra cuando os encuentre, pareja), Javi Salado, que repitió protagonista al día siguiente, y Álvaro. Pero tenemos que reconocer que hemos echado en falta alguna evocación del baño de Fraga en Palomares. Un episodio que sí que inspiró en El Mundo Today la "noticia" La ministra Reyes Maroto se bañará en el volcán de La Palma para atraer el turismo. Completa el bloque un recordatorio de Puebla de la famosa profecía de Castells.

Miki y Duarte coincidieron con JJ Aós en combinar la erupción de La Palma con la manifestación homófoba de Chueca (una pena el desperdicio que se ha producido de la tirando a codornicesca comicidad de la delegada del gobierno en Madrid), mientras que, como ya quedó comentado en el cinematográfico apunte del juevesel volcán asimismo inspiró la única referencia que hemos visto en el humor de prensa al fallecido Mario Camus, que fue la de Gallego y Rey

Padylla tuvo un recuerdo para el muy afectado sector platanero y su reivindicación, bastante anterior a la erupción, de ser eximido de algunas disposiciones sobre precios mínimos de la Ley de Cadena Alimentaria (más detalles).

Sigue la entreñable visión de César Oroz de esas recogidas de enseres a la carrera y unas emotivas conversiones de la isla en lágrima y corazón realizadas, respectivamente, por los hermanos Idígoras y JM Nieto.



Nos ha sorprendido el escasísimo eco que ha tenido la erupción en el humor extranjero. De hecho, la única referencia a la misma que hemos encontrado más allá de nuestras fronteras es la un tanto marotista viñeta del suizo Gérald Herrmann en Tribune de Genève: Se agradece volver a ver calamidades 100% naturales.


Gallego y Rey coincidieron el viernes con Miki y Duarte en añadir a sus volcánicas viñetas los efectos de la última DANA. Pero desde la noche anterior ya rugía otra erupción, si bien esta metafórica: la del independentismo ante la detención de Puigdemont en Cerdeña. Álvaro pone la primera viñeta de un asunto que trataremos con detalle en la segunda parte que esperamos publicar al final de la mañana.






[1] Por si quedaban dudas sobre la patente fijación que padece, esta fue su tira del jueves:


[2] Padylla asimismo se hizo eco de esa hambrienta pachorra, mientras que Santy Gutiérrez la combinó con el también viral "Yo voy a mear".





No hay comentarios:

Publicar un comentario