miércoles, 8 de septiembre de 2021

Humor de cine y tv de septiembre 2021 (1ª parte)

 

La aprobación en el estado de Texas de una muy restrictiva legislación del aborto ha propiciado la publicación de algunas evocaciones de la distópica sociedad de 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale), la novela de 1985 de la escritora canadiense Margaret Atwood

En el apunte del pasado sábado ya incluimos alguna viñeta con referencias a la versión literaria, mientras que en la segunda entrega del domingo anticipábamos la de Pat Bagley  inspirada en el vestuario de la adaptación televisiva estrenada en 2017.

Hoy añadimos la versión de Ann Telnaes en The Washington Post (2/9) con una "foto de familia" de los jueces que han inclinado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de no suspender cautelarmente la norma. Un dibujo que los presenta ataviados como las "tías" (aunts) que se encargan de someter a las criadas (las mujeres fértiles) equipadas con una picana eléctrica (cattleprod) como las utilizadas para controlar al ganado. 


Sobre ese mismo tema del aborto en Texas, Christopher Weyant se desmarcó de tanta distopía en The Boston Globe con una viñeta inspirada en "Regreso al futuro" (1985). Se agradece dar con algún enfoque menos tenebroso.


Dave Brown parodió en su viñeta del 3 de septiembre, con el ministro de exteriores británico Dominic Raab (que decidió no interrumpir sus vacaciones para atender la crisis de Afganistán) como intérprete, la canción 'Talk To The Animals' (letra; audio interpretación Rex Harrison) de la película Dr. Doolittle (1967). Acompañamos la estrofa original

If we could talk to the animals, learn their languages
Think of all the things we could discuss
If we could walk with the animals, talk with the animals,
Grunt and squeak and squawk with the animals,
And they could squeak and squawk and speak and talk to us.


No es la de Brown la primera talibana versión del llamativo bicéfalo animal imaginado por el ingeniero civil y escritor Hugh Lofting. Acompañamos la que Steve Bell aportó en 2007 a la colección de parodias de esas criaturas que alberga el apunte El 'pushmi-pullyu' al servicio del humor.

Michael Ramirez recreó el cartel de la película Saving Private Ryan (Salvar al soldado Ryan, 1998), un film cuya acción se desarrola durante la invasión de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Los caricaturizados son (de dcha. a izda.) la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Antony Blinken y Mark Milley, que es el presidente del Estado Mayor Conjunto (Chairman of the Joint Chiefs of Staff, mayor rango de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y principal asesor militar del presidente de la nación).

También sobre la cuestión afgana, el dibujante italiano Enrico Bertuccioli aporta una talibana versión de 'Parque Jurásico' (1993).


Puebla evocó el pasado jueves la sangrienta escena de 'Reservoir Dogs' (1992), el debut de Tarantino como director, en la que Mr. Blonde (Michael Madsen) se recrea torturando al policía Marvin Nash (Kirk Baltz) mientras baila al compás de la canción 'Stuck in the Middle with You' (videorrecordatorio), un musical detalle que el dibujante de Abc no olvida mencionar.

Ángel Boligán dio cuenta del efecto de los coletazos del Huracán Ida sufridos por la ciudad de Nueva York con una inundada versión de la escena cumbre de King Kong (1933). Recordamos que ayer dábamos cuenta de una escena similar que Darío Castillejos escenificó en la Unisphere ubicada en Flushing Meadows–Corona Park desde la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Bill Bramhall (New York Post) también buscó inspiración en el gran simio cinematográfico.

Mac (Stanley McMurtry) llevó a Cruela Devil a su última dominical colaboración en el Daily Mail, una viñeta dedicada al incremento del robo de mascotas (petnapping) que se vive en el Reino Unido


Mañana habrá más "humor de cine" que incluirá algunos homenajes gráficos al recientemente fallecido Jean Paul Belmondo. Hoy concluimos con una recopilación de algunas de las portadas que le dedicó la prensa francesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario