viernes, 3 de septiembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (73ª septena)

 

Después de finalizar con monjas la serie precedente, nos pareció una oportuna continuación proseguir esta con frailes. Y los de William Cotton (12/8/1944) y Charles D. Saxon (9/10/1971) que emparejamos el pasado sábado comparten dispares formas de ampliar los restringidos horizontes conventuales.

El domingo completamos la colección de tonsuras que se han visto en las portadas de la revista neoyorquina con unas ilustraciones de Rea Irvin (6/3/1937) y Peter Arno (29/12/1951). Cabe apuntar que el Exultet que interpreta el primero, también llamado pregón pascual, es uno de los himnos más antiguos de la tradición litúrgica de la Iglesia Católica. Una pieza que es costumbre interpretar en la Vigilia Pascual.



En la pareja del lunes reunimos las dos primeras sacerdotales presencias en las portadas de la revista: Harry Brown (3/3/1934), con solo medio cura, bien que con su bonete y todo, y Rea Irvin (23/6/1934).

Resulta particularmente destacable que, tal y como ya comentamos en su día en El turismo en las portadas de la revista The New Yorker, la ilustración de Irvin está escenificada en Burgos, concretamente en la calle Fernán González, para utilizar como fondo el espléndido gótico de la catedral de la ciudad castellana. La que se vislumbra entre las figuras del orondo canónigo y los turistas es la Puerta de la Pellejería.


Antes de proseguir con algunas otras sacerdotales comparecencias, vamos a recordar que en la 67ª septena ya recopilamos las portadas papales. La primera fue la de Bary Blitt del 9/10/1995 que daba cuenta de la vista de Juan Pablo II a Nueva York, sexta que realizó al país, que tuvo lugar entre el 4 y el 9 de octubre de 1995, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación de las Naciones UnidasLa de Robert Sikoryak del 26/1/1998 dio cuenta de la vista a Cuba de Juan Pablo II y de Barry Blitt son las dos restantes: la del 11/3/2013 dedicada a la retirada de Ratzinger y el "Snow Angel" (23 & 30/12/2013) que dio la bienvenida a la elección del papa Francisco.



Vamos ahora con la pareja del martes  formada por ilustraciones con dos momentos de vida parroquial. Una gastronómica reunión femenina en el jardín de la iglesia representada por Ilonka Karasz (24/7/1943) y la individualizada despedida a los fieles después del oficio religioso en una pascual ilustración de C.E.M. (Charles E. Martin, 9/4/1955). 

Resulta curioso advertir que esa última escena a la puerta de la iglesia es una imagen desde el interior de la similar representada algunos años antes por Stevan Dohanos en el Post en 'After Church' (16/4/1949).

Con la pareja del miércoles dimos inicio a un bloque sobre sacerdotales intervenciones en las ceremonias matrimoniales. La de S. W. Reynolds (12/6/1926) dio inicio a la tradición mantenida hasta los años sesenta, aunque incumplida no pocos (unas primeras excepciones fueron las de 1928 y 1931), de publicar en junio ilustraciones relacionadas con bodas (noviazgos incluidos). Y la de Perry Barlow del 17/6/1939 aporta la segunda presencia de un sacerdote en esa temática serie.


Ayer continuamos la colección de sacerdotales intervenciones en ceremonias matrimoniales con las ilustraciones de William Cotton (20/3/1943) y George Riemann (9/6/1997).


Y hoy hemos buscado al quinto sacerdote que tenemos registrado oficiando una boda, que es el de Edward Sorel del 15/6/1998, una pareja que pone femenino contrapunto a esa imagen del fin de la soltería: la genial escenificación de Constantin Alalov (20/6/1942) de la premonitoria visión de una conmocionada novia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario