jueves, 23 de septiembre de 2021

Humor de cine y tv de septiembre 2021 (4ª parte)

 

Reanudamos el recorrido que en la tercera entrega de humor de cine de este mes nos llevó hasta el jueves 16. Al día siguiente, la inaudita estimación de voto publicada por el CIS llevó a Tomás Serrano a convertir al inefable Tezanos en replicante de Cisney del "Aprendiz de Brujo" interpretado por el ratón Mickey en uno de los 7 cortometrajes que componen la película de Walt Disney  titulada Fantasía (1940).

Un papel que, por cierto, ya había interpretado su señorito en septiembre de 2019 en una ilustración de Ulises Culebro para el artículo  Previsión de lluvia de urnas del director del diario El Mundo Fancisco Rosell.

Ya puestos, vamos a recordar también el 'Aprendiz de CDR' publicado por Sansón el 3 de octubre de 2018 en el Norte de Castilla y otros diarios del grupo Vocento.

Advertíamos en nuestro comentario de esa tira, apoyados en un fotograma del film que hoy asimismo reproducimos, que el aprendiz acaba en la película bastante vapuleado por su creación. Y eso es lo que acabó por ocurrirle a Torra aunque, en compensación, accediera a una dorada jubilación gentilmente pagada con su dinero y con el nuestro.


Proseguimos con Liniers, que llevó al cinematográfico Alien al diván del psicoanalista para trata sobre su alienación. Un juego que invita a reparar en la común raíz etimológica en el adjetivo latino ălĭēnus (propio de otro, extraño a uno y ajeno) que transmite la común idea de lo que es «ajeno», ya sea un ser procedente de otro lugar o lo que un sujeto ya no controla.


El dibujante australiano Glen Le Lievre concedió al primer ministro de su país Scot Morrison las habilidades que Neo muestra en Matrix (1999), pero aplicadas en este caso a esquivar dudas/preguntas (enlace a la animación).  

El dúo Antón (El Correo) coincidió con Asier y Javier (Deia) en dar cuenta de la reapertura del ocio nocturno del País Vasco con ayuda de Tony Manero, el bailón personaje interpretado por John Travolta en 'Fiebre del sábado noche' (1977). 

Debajo, la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell ¿Por qué Casado teme a Díaz Ayuso? Ojo Ulises, que por menos que esa políticamente incorrecta, pesaje de por medio, comparación con Oliver Hardy, nos tiene bloqueados en Twitter la sra. Ayuso.


César Oroz recurrió el pasado jueves a los Simpson para dar cuenta del enfrentamiento entre el gobierno y el sector eléctrico provocado por algunas de las últimas medidas aprobadas para aliviar el precio de la electricidad.


Desde una futbolística viñeta de Mortiner publicada en febrero 2020 en La Nueva España no veíamos al malvado Gru y sus minions en el humor de prensa. El pasado día 18 fue el suizo Patrick Chappatte quien apoyó en el protagonista de la saga cineamtográfica iniciada con 'Despicable Me' (2010; 'Gru: Mi villano favorito') su caricatura de Éric Zemmour, el controvertido personaje que aspira a la presidencia francesa desde una opción de extrema dercha alternativa a la liderada por Marine Le Pen.


El éxito de ventas que esta resultando el útimo libro de Zemmour llevó a Placide a convertirle en un trasunto de Harry Potter (seguro que esa caricatura les recuerda a un españolito) encaramado sobre un híbrido de la residencia presidencial del Elíseo y el Colegio Hogwarts.


Volvemos a España para mostrar la cinematográfica serie que ha encadenado Luis Davila en Faro de Vigo. La comenzó con dos peculiares vendimiadores y la continuó con famosos personajes del cine aplicados a sacar partido de los precios nocturnos de la electricidad.


Eduardo Manostijeras también compareció en la tira de Asier y Javier de ayer que también contó con la presencia de José Luis Rebordinos, el director del Festival de San Sebastián. Un dibujo que da cuenta de la concesión a Johny Depp del Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen.


Carmen Sandiego es una serie de entretenimiento educativo nacida en 1985 como videojuego, que ha tendio posterior desarrollo en juegos de mesa, concursos de televisión, dos series de animación,  historietas y diversos libros. Gary Varvel apoyó en en una de las cajas de juegos su ironía sobre el bajísmo perfil público que mantiene la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.


Muy escaso eco ha tenido en el humor de prensa el fallecimiento de Mario Camus (Santander 20/4/1935- Ibid, 18/9/2021)​, director y gionista particularmente recordado por 'Los santos inocentes' (1984) y 'La colmena' (1982), película esta segunda con la que ganó el Oso de Oro de Berlín en 1983.

La única referencia a su obra que hemos visto estos días es el paronímico juego con la "milana bonita" de la tia de Gallego y Rey dedicada a los habitantes de La Palma en la que bien cabría haber añadido un escueto "y a Mario Camus".


Ferrán Martín recordó un dibujo de hace un par de años sobre 'Los santos inocentes', pero lo ha hecho aplicando un retoque al texto original que hacía referencia a las últimas elecciones generales.


Concluimos con un recordatorio de una viñeta que Idígoras y Pachi  dedicaron en 2016 a Miguel Delibes en el sexto aniversario de su muerte. Pero oportuna referencia es también al fallecido cineasta cántabro, una vez que se apoya en su inolvidable adptación de la novela. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario