lunes, 15 de noviembre de 2021

CLIPDA CDLXXXI: Humor al arte de la semana 45/2021

 

Iniciamos un nuevo recorrido por el humor al arte reciente con la fotográfica referencia de Idígoras y Pachi (El Mundo, 9/11/21) al cuadro de juventud de Velázquez titulado 'Vieja friendo huevos'. Un lienzo pintado en Sevilla en 1618, que desde 1955 forma parte de la colección de la Galería Nacional de Escocia de Edimburgo. 

Oportuno momento para recordar que el pasado mes de agosto ya vimos como JM Nieto inspiraba en el mismo una de sus veraniegas entregas de la Familia Rencorices. 


Reconocemos no ser muy partidarios del humor al arte fotográfico y tampoco del calcográfico practicado por el dúo Antón en su versión de «El sueño de la razón produce monstruos» publicada el pasado martes en El Correo. Recordamos que el famoso aguafuerte perteneciente a la serie Caprichos, que fue publicado en 1799 con el número 43 dentro de esa serie de 80 grabados, es monográfico objeto del CLIPDA CLXXVIII. Un recopilatorio apunte en el que este año solo llevamos añadida la versión de Guillermo Serrano publicada el 5 de abril en El Español.

JMª Nieto escenificó su viñeta del Abc del martes en el cuadro ‘Coria del Río’ (1983-85) de Carmen Laffón (1934 - 2021). Y el luminoso colorido del paisajismo de la artista sevillana fallecida el domingo 7 (más sobre su trayectoria) asimismo impregna el retato que Sciammarella le dedicó el miércoles. Una pieza que presentamos emparejada con la que el ilustrador del diario El País dedicó al día siguiente a la pintora surrealsita Maruja Mallo (Ana María Gómez González; Viveiro, Lugo, 5/1/1902- Madrid, 6/2/1995) 


Pasamos al humor gráfico británico de la mano de Andy Davey, que presentó al fiscal general del Reino Unido Geoffrey Cox como "chivo expiatorio" (scapegoat) de la polémica sobre el pluriempleo de los parlamentarios británicos. Unos políticos que parecen dispuestos a competir con los nuestros en quién tiene más 'jeta' (resulta laborioso determinar a partir de la dispersa información disponible cuántos de nuestros diputados tienen dedicación exclusiva, pero parece que no son más de una cuarta parte).


El cuadro recreado es el chivo expiatorio más famoso del arte: el que William Holman Hunt representó con los cuernos rodeados por el paño rojo que, como símbolo de los pecados de la comunidad, los judíos colocaban al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur), conforme al ceremonial descrito en el Levítico 16.

Este pintor prerrafaelita comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada la ciudad de Sodoma, pero no finalizó el cuadro hasta el año siguiente en su estudio londinense. En 1856 lo presentó en la Royal Academy of Arts después de aplicarle algunos retoques. Asimismo acompañamos una imagen de la versión preliminar, que es más pequeña y de colorido más chillón. Otras parodias de esos lienzos pueden verse en el CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019, pero esperamos no tardar en publicar un recopilatorio monográfico.

Otra pintura prerrafaelita, la 'Ophelia' (1852) de Sir John Everett Millais que forma parte de la colección de la Tate Britain de Londres, sin duda es una de las favoritas de Dave Brown. Y el pasado sábado optó por recrearla con la desnuda presencia de un apinochado Boris Johnson en una viñeta dedicada a la corrupción del Partido Conservador

Debajo de la adjunta imagen del original recordamos la versión de octubre de 2019 suscitada por unas declaraciones del rubio premier“Antes prefiero estar muerto en una zanja que retrasar el Brexit”, que dieron considerable juego al humor británico, incluida otra rubia Ophelia de Steve Bell. Un dibujante también muy fan de este mortuorio cuadro que también tendrá pronto, quizá esta misma semana, su propio CLIPDA.

Peter Brookes escenificó su viñeta del viernes en el diario The Times en una porcina réplica de la Puerta de St. Stephen del parlamento de Westminster. Un acceso que está flanqueado por el león y el unicornio que son heráldicos soportes del escudo del Reino Unido y objeto de frecuentes parodias en el humor gráfico británico, tal y como puede comprobarse en el apunte Parodias del escudo del Reino Unido y algunas pugnas león-unicornio.


Aprovechamos para recordar la presencia de esa puerta en una viñeta de Andy Davey publicada en el Telegraph el 5 de marzo de 2020.

Volvemos a la prensa española con la volcánica versión de Álvaro Pérez de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel publicada el sábado en los diarios del Grupo Tribuna. Buen momento para insistir en que conviene dar descanso al sobreexplotado fresco vaticano.

Concluimos con la tira de JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias de ayer, que es todo un ensañamiento radioactivo con el entrañable Obélix. Interesante el transfronterizo not in my backyard mientras seguimos importando del vecino país considerables cantidades de energía producida con la malvada fuente.



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