martes, 30 de noviembre de 2021

El revistero de noviembre 2021


Morten Morland llevó a Meghan Markel a la portada de la revista The Spectator World muy anticipadamente fechada en diciembre. Y lo hizo convirtiéndola en intérprete del más famoso icono pictórico del poder absoluto, reforzado, además, por el papel de bufón adjudicado a Harry en una composición en la que se opta por un cambio de mano del bastón de mando. Una variante muy poco habitual, según puede comprobarse en la extensa colección de dibujos albergada en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud. Desde el mismo nos traemos la versión interpretada por Macron en la tapa del 13/4/19 de esa misma publicación.


Lo que tenemos que reconocer que nos ha dolido es ver en la suiza Die Weltwoche una amputadísima versión de la ilustración de una ciclista familia de Sempé que fue portada en The New Yoker del 11/8/1986. M. Jean Jacques, si esto se ha hecho con autorización, y el traslado de la firma invita a pensar que así ha sido, alguien no está cuidando bien sus intereses.

 

Y luego está lo que ha hecho The Sunday Times con una ilustración de Coby Whitmore (1913-1988). Desconocemos el concreto autor de la fechoría, pero el director de arte de ese suplemento es Daniel Biddulph.


En el reciente Humor de cine y tv de noviembre 2021 (3ª parte)  dábamos cuenta de la oleda de Peppa Pig que ha vivido el humor gráfico británico. Y ese televisivo personaje también inspiró la portada de Howard McWilliam para el número del 27/11/2021 de la edición británica del agregador de noticias The Week. A su lado el fotovoltaíco humor negro de Geffroy y Bernstein en la francesa  Fluide Glacial (Lo siento mucho, esto funciona con sol / Oh, no se preocupe por mí. No tengo prisa).


Vamos con dos llamativas portadas fotográficas. En primer lugar una impactante imagen, tomada por Emilio Morenatti, de una casa de La Palma casi enterrada en ceniza que ha llevado a su tapa del 21/11/21 el suplemento XL Semanal. Y, a su lado, la portada de L'Obs con una muestra de los destructivos efectos de la tormenta Alex en la población francesa de Saint-Martin-Vesubie.  

 

Cuatro portadas ha producido Time para el número, ya fechado en diciembre, con su selección de "Las 100 fotos del año" (más detalles). Junto a las mismas mostramos una expresiva fotoilustación de Joe Biden realizada por Joe Darrow a partir de una foto de Drew Angerer que ha llevado a su última cubierta la revista New York.

 

La impactante granada-cerebro que ha podido verse en Muy Interesante nos ha recordado algunas otras creatividades recogidas en un antiguo apunte titulado Rodeados de bombas.

Y la currante réplica de la Copa del Mundo de Fútbol que ha podido verse en The Guardian Weekly nos ha traído a la memoria otras versiones de ese codiciado trofeo recogidas en Cuerpos metalizados (I). Por un lado la tapa del número de junio de 2014 de la edición alemana de Playboy y, por otro, la imagen de la Spice Gir Mel C en un mundialista ejemplar de 1988 de la desaparecida revista Loaded.


La portada de Luci Gutiérrez en The New Yorker titulada “Magic Formula” (11/10/2021) nos llevó hace unas semanas a recopilar algunas otras tapas con expresiones algebraícas. Y a finales de este mes ha sido The New York Times Magazine la publicación que ha optado por esa línea creativa para plantear en su Tech and Design Issue una muy prolija representación de Christoph Niemann de la famosa expresión 'When life gives you lemons, make lemonade'  (artículo de la Wikipedia).

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker.

En El revistero de octubre 2021 (1ª parte) ya anticipamos la ilustración de  Barry Blitt  titulada “Crossing the Divide”  que recrea el famoso 'Washington cruzando el Delaware'  (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que, recordamos,  es objeto de los  CLIPDA CXCXI y CXII. 

La siguiente portada fue la otoñal “Season’s Turn” de Kim DeMarco que nos dio pie a recordar otras felinas escenas similares en la 82ª septena de emparejamientos. A su lado puede verse “Season’s Special”que es la 81ª portada de Bruce McCall en la revista.

La cuarta portada del mes fue “Tastes of Home”, una portada en la que la artista italonigeriana Diana Ejaita aporta diversidad cultural a una nueva aproximación culinaria de la revista neoyorquina a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Concluimos con “Ever Giving” de Mark Ulriksen. Una ilustración presentada ayer, fechada ya en diciembre, que hace referencia a los problemas de suministro que podrían marcar la próxima celebración navideña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario