domingo, 7 de noviembre de 2021

La semana en viñetas 44/2021

 

Hace ya bastante tiempo que el humor inspirado en Halloween predomina sobre el que lo hace en las tradiciones celebratorias de Todos los Santos, aunque cierto es que este año, según quedó reseñado en el apunte del jueves, se ha publicado un espléndido ramillete de piezas sobra la casi perdida tradición de representar el 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla. Buen momento para proponer la lectura de 'Las dos muertes de José Zorrilla' publicado por Mª José Solano en el Abc de anteayer.

Como complemento a la citada colección de dibujos adscritos a ese literario meme, hoy comenzamos con unas viñetas sobre la tradicional visita a los cementerios. Aparte de la de J. Carlos Contreras reseñada ayer, las más destacables que hemos visto son las de Davila (Faro de Vigo), J. Morgan (Canarias 7) y Malagón (20 minutos). Y justo antes de publicar el apunte advertimos que Santy Gutiérrez todavía anda hoy por el cementerio.


La pieza que  Malagón dedicó al cambio de nombre de la matriz de Facebook nos ha traído a la memoria aquello de "Los muertos que vos matáis gozan de buena  salud”. Una frase falsamente atribuida habitualmente a Zorrilla, cuando procede de una traducción al español de la comedia francesa 'Le Menteur' (El Mentiroso) escrita por  Corneille en 1643 (más detalles en un Trujamán de Fernando Sorrentino).

Entre las demás viñetas que hemos visto con "gafas Meta" nos ha gustado particularmente la visión del alemán Paollo Calleri.

Del resto de cuanto vimos publicado el lunes también nos parece destacable la rajoyización de Sánchez dibujada por Vergara y la caricatura de Guillermo Serrano que se ganó Ángel Luis Ortiz, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias que tan trágico desprecio ha mostrado hacia el trabajo de los profesionales de las Juntas de Tratamiento de las prisiones. 


Tomás Serrano prolongó el martes el "humor penitenciario" con una vista de la prisión de 'El Dueso' desde el monte Buciero en la que se autoadjudicó, conforme le permite su titulación de arquitecto, la incorporación de una moderna torre de vigilancia que ese vetusto penal no tiene. También aprovechó para reparar el roto paisajístico de la cantera de Montehano.

Otras viñetas que nos llamaron la atención en esa jornada fueron la gasística ironía migratoria de Sansón y la descarnada visión de Javi Salado de esa extraño mezcla que vive La Palma de ciudadanos que lo han perdido casi todo con turistas en busca de experiencias singulares. Padylla da cuenta hoy del paradójico efecto de las erupciones del "volcán Sánchez", cuando el presidente ya va por su sexto fin de semana en viaje a La Palma.


No podemos dejar de añadir la pena que nos produce ver a un excelente dibujante como Ferreres arrastrase, a lomos del todo vale, por el fango de la pura y simple calumnia ('Y gracias a que la Seat no hizo caso de la sugerencia real que la invitaba a marcharse', dice la de la mano alzada). Los caricaturizados en esa mesa presidencial son Salvador Alemany (Abertis), Josep Bou (empresario y concejal de Barcelona por el PP), Sánchez Llibre (presidente de la patonal Foment del Treball Nacional), José Luis Bonet (Freixenet) y Miquel Valls (presidente de la Cámara de Barcelona).


El propio martes JMª Nieto aportó la primera pieza de uno del gran tema del humor de esta semana: el fratricida enfrentamiento que vive el PP en el que también metió la pugna con Vox.

Entre las numerosas piezas agregadas en días posteriores hemos seleccionado la naval metáfora de García Morán, la zoológica de Pedro Sabiote con clara apuesta por el oso, el 'Duelo a Garrotazos' de Vergara (enlace a nuestro monográfico sobre esa Pintura Negra) [1], la pelea Ayuso-Almeida de Ángel Idígoras, la versión con coprotagonistas de Peridis de hoy mismo y la visión de JL Martín sobre esos repentinos silencios del habitualmente locuaz Pablo Casado. Veloz tránsito el suyo de esperanza a tragedia de la derecha española.



Raro es ver tan separados a los líderes sindicales como los colocó Ricardo en su multitudinaria escena de cama publicada en El Mundo del miércoles. Pero un dibujo de Javi Salado con aún mayor número de participantes puede verse en el apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico. Debajo, la ironía de J Mª Nieto sobre los temores a un desabastecimiento, seguida de la punzante reflexión que ayer combinó Padylla.

La poco caricaturizada ministra portavoz sumó un retrato gentileza de Napi, mientras que Padylla se quedó solo dando cuenta de la última propuesta de Escrivá. Sorprendentemente, nada más vimos ya el viernes sobre ese asunto que ciertamente no es muy lucido humorísticamente. Y, encima, con la necedad de Casado convertida en imbatible competencia.


El caso es que el "mago Sánchez" ya tiene los presupuestos encauzados, como hoy apunta JL Martín,  apoyado, entre otros trucos, en algunos autonómicos intercambios que el viernes reseñaba Batllori apoyado en Gila 


No ha faltado algún coletazo de la tarifa eléctrica, pero singular conexión la que le ha dado Pepe Farruqo (descendiente de neanderthales y acogido por los homo sapiens, dice su tuitera bio) a esa cuestión desde 'El Taquígrafo'.


Cinco viñetas dedicadas a Georgie Dann hemos coleccionado. Tanto Asier y Javier como Pachi Idígoras incluyeron caricaturas del fallecido cantante, Postigo convirtió el Casatschock en Casadshock para el obsesivo protagonista de la mayoría de sus tirasmientras que JJ Aós y Padylla coincidieron con el dúo de dibujantes de Deia en las referencias al calentamiento climático.


El rey de la canción de verano comparte hoy protagonismo con Xavi y Pocholo en una sexta pieza, la galería dibujada por Tomás Serrano para dominical El Bestiario de Carmen Rigalt.

Y tan solo hemos visto al propio dibujante de El Español ocuparse de la pasión anal desvelada por Greta Thunberg con el desabrido mensaje "Os podéis meter la crisis climática por el culo" dirigido a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima.


Muchas y muy sintomáticas nos parecen la cinco Gretas que lleva publicadas Sciammarella en su sección de El País. Emparejamos la del pasado miércoles con la del 24/9/19, una pieza que permite al ilustrador argentino convertirse en preclaro anticipador del vínculo que la sueca acabaría por establecer con los supositorios.


Pachi Idígoras, que hoy vuelve a llevar la dentona caricatura a la plaza Noniná, y César Oroz, magnífica su envejecida versión, completan la colección de caricaturas que le ha regalado la prensa española a la irascible activista climática. Considerable aportación para nuestro recopilatorio Humor "thunbergizado".


Acompañamos el detalle de la citada página del diario Sur con un extracto de las Gretas que hemos encontrado en la prensa internacional: Hajo de Reijger, Pierre Kroll (pero ojo a los auténticos protagonistas de esa pieza), Sondron, Graeme Bandeira y la caricatura de Mark Knight del ex-primer ministro australiano Malcom Turnbull.

Una de las más llamativas incoherencias de la COP 26 de Glasgow ha sido el atasco de aviones privados que ha registrado el aeropuerto de esa ciudad escocesa (enlazamos el análisis cuantificado de la BBC; más abultadas son la cuentas recogidas en otros medios como Metro). El canadiense Brian Gable y el francés Soulcié son algunos de los dibujantes que se ocuparon de ello.

Tan solo vimos en una viñeta de Chappatte al Secreatrio General de la Onu António Guterres, mientras qu el también suizo Herrmann destacó el descuelgue de La India (acompañada por otros emisores tan significativos como China y Rusia) del acuerdo de limitación de emisiones de metano ('Para nosotros los pedos de vaca son sagrados'). Manuel Conthe realizaba ayer en Una cuestión de grado(s) una excelente exposición básica sobre el estado de la cuestión climática.


Thibaut Soulcié aporta un recordatorio de la, aparentemente, bastante estéril Cumbre del G-20 de Roma con una vista de la teatral petición colectiva de un climático deseo en La Fontana de Trevi ('Con tal de que nada cambie', dice el personaje del puro).

Cuando la crisis climática se asoma a los titulares, los globos terrestres suelen hacerlo en las secciones de humor. Un recurso que esta semana hemos visto utilizar en España a Malagón (20 minutos), Ermengol (La Mañana), Lluis Puigbert ('La República' de El Punt Avui) y Eneko (Público). 


Cuatro viñetas que nos llevan a totalizar hoy 55 que esperamos les parezca que ofrecen un cabal reflejo de las noticias más destacadas de esta semana.



P.S.- Habíamos dejado sin reseñar el pintoresco nuevo trabajo del ex-obispo Xavier Novell porque no nos habían parecido suficientemente destacables las viñetas de Ricardo y Ermengol que habíamos visto sobre eso. Pero la de Kap en el diario Regió7 que hemos conocido después de publicado el apunte sí que nos parece de humorístico interés.

[1] Aprovechamos para apuntar que similar garrote al de Vergara utiliza hoy Ulises Culebro en la ilustración del 'A vuelta de página' de Francisco Rosell en la que se desmarca de la escena goyesca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario