miércoles, 3 de noviembre de 2021

Die Merkel Kunstgalerie (1ª parte)

 

Dentro de las muy limitadas posibilidades a nuestro alcance, se nos ocurrió que podría resultar interesante recopilar, a modo de homenaje a Angela Merkel en su despedida de la máxima responsabilidad de la política alemana, las piezas de "humor al arte" de nuestra colección que cuentan con su participación.

Escogimos el pasado 14 de octubre, día en el que la todavía canciller recibía en Yuste el Premio Carlos V, para iniciar una tuitera serie con una secuencia cronológica de esos dibujos.

La primera entrega fue la  botticelliana Venus aparecida en la portada de mayo del año 2000 de la publicación satírica alemana Eulenspiegel.

Posteriormente Merkel repetiría el papel de diosa anadiomena en una viñeta de Peter Brookes  publicada el 20/3/13 en el diario The Times, mientras que en la versión de Gary Barker del 6/2/2015 para ese mismo diario interpretaba el papel de Cloris (Flora en la mitología romana), la diosa de las flores y los jardines, transportada por su ventoso marido Céfiro interpretado por David Cameron.



II - El Laocoonte en Eulenspiegel (febrero 2001)




III - 'Sympathy' (Compasión, ca.1878) de Briton Rivière (1840 - 1920) por Steve Bell en The Guardian 14/7/06 y 22/8/19.




IV - Portada en Der Spiegel nº 45 (7/11/2005) con el titular 'Aufbruch Ost' (Resurgimiento del este) con la recreación de un anuncio del desfile del primero de mayo de 1953 en la RDA. No solo se cambian los protagonistas, también las figuras de Marx, Engels, Lenin y Stalin de la pancarta, así como el típico edificio de la berlinesa avenida Karl Marx que pone fondo al original, reemplazado por una imagen del Bundestag

 


V - Parodia de la Mona Lisa en Der Spiegel 19/11/2007



VI - Recreación en el número de marzo de 2008 de la revista satírica alemana Eulenspiegel del cartel titulado "¿Ya te alistaste?"  realizado en junio de 1920 por D. Moor (Dimitry Stakhiyevich Orlov) para instar a los ciudadanos a unirse al Ejército Rojo durante la guerra civil rusa.




VII - "La balsa de la Medusa" de Géricault convertida por Dave Brown en 'The Wreck of the Economy' (El naufragio de la economía). Portada de una colección de recreaciones de clásicos de arte publicada en junio 2009. 

Más la versión del cuadro de junio de 2015 de Martin Rowson,  con  Cameron acudinedo en ayuda de los líderes europeos a bordo de un infantil flotador. 




VIII - "Venus de Merkel" por Peter Brookes en The Times 2/6/2011




IX - Parodia de Christian Adams en el Daily Telegraph del 15/9/2011, titulada 'Just what is it that makes today's world so different, so unappealing?' (¿Qué hace el mundo de hoyen día tan diferente, tan poco atractivo?), del collage de 1956 de Richard Hamilton 'Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?' (¿Qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?) [más detalles





X - Recreación de Dave Brown (The Independent, 1/10/2011)  del cuadro 'William and Grace Darling going to the rescue of the SS 'Forfarshire' de J. W. Carmichael.




XI - Hay que fijarse para encontrar a la dirigente alemana en la parodia de Dave Brown (The Independent, 5/11/2011) del  cuadro 'Pandora' (1902) de Henry Meynell Rheam protagonizada por el entonces primer ministro griego Yorgos Papandréu (más un escapista bicéfalo espectro con las cabezas de Merkel Sarkozy

 




XII - 'La pesadilla' (1781) de Fuseli por Steve Bell en The Guardian 8/11/2011. Una viñeta sobre la crisis de la Eurozona en que aparece asediada por Silvio Berlusconi y Giorgos Papandreu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario