jueves, 4 de noviembre de 2021

La lengua en la semana 44/2021 (1ª parte)


Notable ha resultado la cosecha 2021 de viñetas inspiradas en la casi desaparecida tradición de representar El Tenorio con motivo de la festividad dedicada a los Difuntos. Una circunstancia que nos anima a realizar un anticipo de la primera parte del literariolingüistico recorrido que habitualmente realizamos los sábados que comenzamos con los dibujos de J. Mª Nieto (Abc), Idígoras y Pachi (El Mundo), Ángel Idígoras (Sur), Madrigal (El Adelantado de Segovia) y ese obsesivo casadista que es Postigo (El Periódico de Aragón). Adicionalmente, adjuntamos como anexo las viñetas que reunimos el año pasado.


Y también nos parece interesante enlazar El juego de «Don Juan Tenorio» propuesto por la Real Academia, aunque creemos que podría haberse buscado alguna mayor dificultad en las alternativas incorrectas ofertadas.  

Pasamos a dejar constancia de nuestro agradecimiento al lingüista periodista Álex Grijelmo por el  reconocimiento a este blog incluido en la Fe de errores añadida a su Diccionario pandórico a partir de unas observaciones que formulamos en La lengua en la semana 41/2021.

Una gratitud que no impide que discrepemos con algunas de las tesis defendidas en 'El reparto equitativo de la merma', La punta de la Lengua del pasado domingo. Comenzado por la propia elección del tema. Porque creemos que la semana había ofrecido declaraciones lingüísticamente muy jugosas con bastante mayor eco que las palabras del gobernador del Banco de España que es probable que muy pocos ciudadanos hayan escuchado. Tenemos la sensación de que hay una hipercrítica atención hacia las manifestaciones públicas del mesurado, al menos formalmente, Hernández de Cos.

En cuanto al análisis de sus palabras propiamente dicho, nosotros vemos claro predominio de los eufemismos de significante sobre los de significado. Pocas dudas conceptuales puede suscitar, pongamos por caso tomando como ejemplo el concepto clave del asunto, la suavizada fórmula merma de rentas (afectación sí lo habría convertido en eufemismo de significado).

Pero lo que nos parece que realmente introduce una manifiesta distorsión del mensaje enunciado por el gobernador es la omisión del adjetivo transitorios en el concluyente "Viene a decir el señor gobernador que el aumento de los costes [aquí] de una empresa no debe conducir al aumento equivalente de sus precios y tampoco en los salarios". 

Y no deja de ser curioso que precisamente haya sido la transitoriedad la que ha sido sumamente enfatizada en la preventa del [inexorable; al tiempo] aumento de cotizaciones planteado por Escrivá. Así que vamos a tener la maldad de recordar un significativo ejemplo de cómo se las gastan los legisladores con ese adjetivo: la Ley 50/1977 (Boe 7/6/1991) que acababa, pero precisamente para consolidar el Impuesto sobre el Patrimonio (curiosamente suprimido por Zapatero en 2008, aunque luego fuera recuperado), con la excepcionalidad y transitoriedad anunciadas en 1977.

Vamos con Lola Pons, que ayer trató en su sección de la Cadena Ser sobre 'Infinitivos que afean'. Una colaboración que aprovechó para fustigar (muy sonoramente, además) el uso  independiente de los infinitivos (interesante calificación esa de jerónimos acuñada por su anónimo colega) que tan arraigado está en el lenguaje político.

Pasa bastante por encima, en cambio, del extendido uso incorrecto en sustitución del imperativo. Una prática que cuenta con piezas tan populares como el Si me queréis, irse de Lola Flores. 

El habitual poético final es, en esta ocasión, la primera estrofa de 'Romero solo' de León Felipe (1884 - 1968).

'Nueva ley de educación: del jardín ideal al bosque' titula la catedrática sevillana la útima edición de su también semanal colaboración en El País. Una crítica, publicada hoy mismo, de la nueva regulación educativa, que apoya en el metafórico hortus conclusus que evoca el Paraíso original en la iconografía cristiana. Aunque pone el foco en el triste destino que augura a la eseñanza de las lenguas y culturas clásicas, no deja de esbozar algunas otras facetas de un preocupante asunto que tiene mucho más calado.

La viñeta del Ángel Idígoras en el diario Sur del martes aporta una oportuna ilustración al artículo reseñado, que complementamos con un enlace al resumen de las colaboraciones recientes de Dª LolaInstantáneas #60. Octubre 2021.



Quedan para el sábado los habituales recorridos por Fundéu y el Cervantes Virtual. Pero a los esforzados visitantes que se hayan quedado con ganas de más les pronemos la lectura de 'Un estado pastoral' de Juan Claudio de Ramón (El Mundo, 1/11/21). Incluso quienes no compartan sus argumentos harían bien en prestar atención al aviso final.



Anexo: Tenorios 2020

Ángel Idígoras (Sur), Gallego y Rey (El Mundo), Miki y Duarte (Diario de Sevilla, ...) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario