martes, 2 de noviembre de 2021

El oteador de portadas (66): disfraces de Halloween en The New Yorker

 

Al margen de las habituales referencias a la Pascua, seis son las anuales celebraciones con reiterada presencia en las portadas de la revista The New Yorker: Fin de Año / Año Nuevo, San Valentín, la fiesta nacional de Estados Unidos del 4 de julio, Halloween, el Día de Acción de Gracias y Nochebuena (aunque el descriptor 'llegada de Papa Noel' quizá se más coherente con las creatividades habituales).

De todas ellas, es Hallowen la que se incorporó más tarde. Lo hizo por primera vez en una pieza publicada con notable retraso respecto a la celebración: el "trick or treat" de Rea Irvin del número fechado el 22/11/1941 protagonizado por un demandante de golosinas que luce una impactante careta de Hitler. Conviene recordar que en ese momento Estados Unidos no estaba formalmente en guerra con Alemania, aunque pocos días después, el 7 de diciembre, se produciría el ataque japonés a Pearl Harbour que desencadenó la declaración de guerra a Japón. Y el 11 de diciembre de 1941 también se formalizó contra Alemania, horas después de que ese país hubiera declarado la guerra a Estados Unidos.

Tal y como ya hemos expuesto en el artículo Hitler (y Franco) en las portadas de la revista The New Yorker, al año siguiente el líder nazi volvería a protagonizar la portada de Halloween. Una ilustración del propio Rea Irvin fechada el 31/10/1942 en la que aparece representado conforme a la tradicional iconografía de las brujas a lomos de voladoras escobas. Una ilustración en la que asimismo resulta destacable la primera presencia en portada de las simbólicas calabazas.


La siguiente portada de Halloween fue la de Edna Eicke del 27/10/1945, misma autora de la fechada el 28/10/1950. Entre ambas se produjo el estreno de la calabaza en calidad de protagonista en una ilustración de Perry Barlow del 1/11/1947 [1]. Pero, con objeto de limitar la extensión de este artículo, hoy vamos a ceñirnos a las portadas con disfraces. Ya tendrán su recopilatorio las también muy numerosas protagonizadas por brujas y calabazas, estas principalmente en forma de esas asustadoras tallas conocidas como Jack-o'-lantern.


Cabe apuntar que las versiones del sencillo fantasmagórico disfraz publicadas en The Saturday Evening Post son bastante anteriores:  'Halloween'  (23/10/1920) de Norman Rockwell y 'Halloween Scare' (2/11/1935) de Frederic Stanley.

 

Proseguimos el recorrido con la portada de Abe Birnbaum del 29/10/1955 que acompañamos con un detalle del infantil comité. La siguente pieza encuadrada en la temática de disfraces que nos ocupa fue la de William Steig del 1/11/1958. Una pieza que invita a reparar en que esas vestimentas no siempre ha estado dominadas por la intención de adoptar un intimidatorio aspecto. 


Una prolongada secuencia de ilustraciones dominadas por calabazas y brujas nos lleva a saltar hasta la portada de James Stevenson del 4/11/1974. Y casi una década pasó posteriormente hasta la siguiente presencia de niños disfrazados en una ilustración de Chas Addams publicada con fecha 31/10/1983.

‘Trick-Or-Treat’ (25/10/1930) de Ellen Pyle y ‘Trick-Or-Treating in the Burbs’ (1/11/1958) de John Falter aportan unos ejemplos del correlativo tratamiento de los disfraces infantiles en The Saturday Evening Post.

 

Volvemos a The New Yorker, donde tomó otros nueve años el siguiente salto hasta la creatividad de Robert Risko (2/11/1992) en que el matrimonio Clinton, con una no demasiado reconocible  Hillary, era el que se encargaba de asustar a la entonces presidencial pareja Bush que los demócratas no tardarían en desalojar de la Casa Blanca.

Los disfraces volvieron a la portada de la mano de Harry Bliss (1/1/1999), que se hacía irónico eco del éxito de los pokemons liderados en popularidad por Pikachu

En la 75ª septena de emparejamientos TNY ya mostramos el homenaje a policías y bomberos realizado por Peter de Sève (29/10/2001) en la primer tapa de Halloween posterior a los ataques terroristas del 11-S. A su lado la muy realista parca de Ian Falconer del 31/10/2005. 

 

Carter Goodrich llevó a la tapa del 3/11/2008 el concepto creativo de "los asustadores asustados" [2] en una versión en la que los causantes del terror son unos disfraces representativos de los finalmente derrotados candidatos republicanos John McCain y Sarah Palin. Enseguida veremos otra versión que emparejamos con esta tapa en la 30ª septena.

Al año siguiente Chris Ware combinó la referencia a la tradición de Halloween con una visión del extendido "autismo telefónico" en una ilustración titulada "Unmasked" (Desenmascarados) que introducía una historieta incuida en páginas interiores. 

 

Un extenso repertorio de disfraces, cuya componente literaria se comenta en la 35ª septena, llevó Ivan Brunetti a la portada del 1/11/2010 que presentamos seguida de la crítica visión de los representantes de los ciudadanos realizada por Mark Ulriksen en la del 27/10/2014.


Ulriksen también se encargó de la siguiente batería de disfrazados, que fue la de la anteriormente anunciada ilustración titulada “Boo!”  (5/11/2018) en que Donald Trump ejerce el papel de asustador de asustadores. A su lado “Leaf Peepers” (28/10/2019) de Liniers que ya formó pareja en la 31ª septena con otra presencia en portada del monstruo de Frankenstein. Los seguidores del dibujante argentino seguro que advierten la discreta presencia en esa portada de Olga, un personaje de la tira Macanudo que tan solo cuenta con el recurso de repetir su nombre para comunicarse.


Concluimos con la portada que este año ha prologado el Halloween, que es “Beasts and Beauties” de Edward Steed. Una pieza sobre la que comentábamos en el revistero de octubre 2021 que pocas son las beauties incluidas.






[1] Un anticipo de esa primera calabaza en la ilustración de Perry Barlow del 1/11/1947 que encabezará el apunte que esperamos no tardar en dedicar a ese símbolo de Halloween.




[2] El concepto ya había sido llevado por Amos Sewell a The Saturday Post en el número del  3/11/1951.





No hay comentarios:

Publicar un comentario