lunes, 22 de noviembre de 2021

CLIPDA CDLXXXIII: Humor al arte de la semana 46/2021

 

Antes de dar cuenta del humor reciente inspirado en famosas obras de arte, vamos a proponer a nuestros visitantes que disfruten de la espléndida portadilla de Sergio García (coloreada por Lola Moral) para el suplemento Babelia de El País de ayer: "Y Dios creó la literatura". Recordamos que las recreaciones del famoso fresco de la Capilla Sixtina se tratan en los CLIPDA XVIXVIIXVIII,    XIXXX y XXI.


Tampoco forma parte de la diaria labor humorística de Tomás Serrano en el digital El Español su complementario cometido como habitual ilustrador de El Bestiario de Carmen Rigalt. Y para la edición de ayer recreó el autorretrato de Frida Kahlo “Diego y yo” (1949), que es la última de las muchas representaciones de sí misma realizada por la doliente artista mexicana. 


Nada menos que 35 millones de dólares alcanzó esta obra en la subasta recientemente celebrada en Sotheby's en Nueva York. Y es bien notable el cambio aplicado por Serrano a esa curiosa imagen de Diego Rivera con un tercer ojo en la frente, creada por Frida cuando su pareja ya tenía 63 años y un aspecto bastante más próximo al de la actualizada versión.

Pasamos a ver el homenaje que ayer rindió JMª Nieto en el Abc de Castilla y León al pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas   (1930 -2021) recientemente fallecido a los noventa años.  El cuadro elegido es 'El cerro gris, la tierra amarilla' (2015).


Y hoy es Sansón quien apoya su homenaje en el Norte de Castilla en el paisajismo de este artista que dista de haber sido pintor  exclusivamente de panoramas castellanos.


Completamos la reseña sobre el humor de pictórica inspiración publicado en la prensa española de la semana pasada con la presencia de 'El grito' de Munch en la agraria tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del sábado.


En el humor británico no falta una aportación de Dave Brown a su muy extensa Rogue's Gallery del diario The Independent"Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway" (1844) de JMW Turner, un cuadro propiedad de la National Gallery (vídeo explicativo) que representa una de las primeras locomotoras del Great Western Railway (de la clase Firefly) arrastrando un tren, adviértase que de coches descubiertos, por el puente ferroviario de Maidenhead concluido en 1838 conforme al proyecto del famoso ingeniero Isambard Kingdom Brunel. Un interesante detalle es la reproducción en forma bastante más reconocible que en el original de la liebre que huye despavorida.


Esa locomotora con el rostro de Boris Johnson utilizada por e humorista para dar cuenta del recorte de las inversiones ferroviarias en las conexiones con el norte del país invita a recordar que en el CLIPDA CDXLIV: Humor al arte de la semana 20/2021 (2ª parte) comentábamos la recreación del propio Dave Brown de una de las antropomorfizadas locomotoras que protagonizan The Railway Series, la popular colección de libros infantiles escritos por el reverendo Wilbert Vere Awdry (1911-1997) y continuada, a partir de 1983, por su hijo Christopher Awdry.

Y esas ferroviarias aventuras también inspiraron la visión de Peter Brookes de ese mismo asunto. La evocada en su viñeta es la portada de 'Thomas the Tank Engine', el segundo libro de la colección, publicado en octubre de 1946, que fue ilustrado por Reginald Payne y posteriormente modificado por C. Reginald Dalby


Aprovechamos para recordar también otra parodia publicada en la portada del semanario The Week del 29/5/2021 con el ministro de transporte británico Grant Shapps convertido en puerta de la caja de humos del frente de la locomotora. Una ilustración ya comentada en  El revistero de junio 2021.

 

Peter Brookes también aporta hoy una parodia del reverso del billete de cinco libras emitido en el año 2016 [1], con Boris Johnson  ocupando el lugar de Winston Churchill.

La imagen del estadista británico utilizada en el grabado representado en el billete recrea una famosa foto tomada en 1941 por el fotógrafo  Yousuf Karsh durante una vista de Churchill a la capital canadiense de Ottawa, después de haber pasado por WashingtonEnlazamos la narración del fotógrafo del breve posado en que tomó esa emblemática imagen que la revista Life llevaría a la portada de su número del 21/5/1945.  


Un interesante detalle del diseño que sitúa sobre el Parlamento de Westminster una reproducción del reverso de la medalla del Premio Nobel de Literatura que Churchill recibió en 1953, es que el Big Ben marca las tres, que es la hora en que el 13 de mayo de 1940 proclamó el famoso "I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat" que aparece transcrito en el billete.

Abrimos una final sección arquitectónica con la vista de la plaza de la catedral de Oviedo en La Tira y Afloja de Pablo García en La Nueva España del martes, aunque tan solo se trate de una calcográfica reproducción de una foto. La irresistible tentación de las cómodas herramientas de Photoshop.

La exposición sobre Gaudí inaugurada el viernes en el Museu Nacional d'Art de Catalunya dio pie a la presencia de la obra del genial arquitecto en las viñetas ayer publicadas por Ferreres y Manel Fontdevila en Ara, un diario en cuya web también pueden verse unos interesantes montajes fotográficos

- A mí estas esculturas de Gaudí me dan miedo
- A mí, en cambio, me dan ganas de echar a todos los arrendatarios y alquilar los pisos durante los fines de semana a los turistas
- ¡Oh! ¿Y si fuera el principio de la Barcelona el futuro?


Ya pueden reirse, ya, dentro de un siglo vendrán millones de turistas a admirar mi obra 
¿Quién es este chiflado?
El creador de este trasto

Pero lo cierto es que no se ha lucido el dibujante barcelonés en su versión de La Pederera, así que vamos a complementarla con una ilustración de Josep Costa (Picarol) publicada en L’Esquella de la Torratxa del 4/1/1912 que forma parte de la exposición. Y enlazamos, ya para concluir, las de Llorenç Brunet i Torroll (Bru-Net) de 1910 y 1911 en el semanario El Diluvio que se muestran en la página web de ese monumento barcelonés.







P.S.- Nos habíamos dejado olvidada la subida del nivel del mar que Dominique Mutio aplicó a la portada de 'La Isla Negra'.







[1] La parodia de billetes es una línea creativa recurrente en el humor de Peter Brookes. Acompañamos viñetas del 25/7/13, 19/7/17 y 9/2/19








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