domingo, 14 de noviembre de 2021

La semana en viñetas 45/2021

 

Comenzamos el recorrido por el humor de prensa de esta semana con la siniestra pantomima electoral de Nicaragua. Un descarado fraude que el lunes solo vimos en la tira de Sansón. Ya el martes se sumaron JMª Nieto, Santy Gutiérrez, Gallego y Rey o La Tira y Afloja de Pablo García en La Nueva España.


Pinto & Chinto, el  miércoles, y Ferreres el jueves, este haciendo gala de su característico retraso respecto a las noticias, completaron la visión del humor español sobre ese descarado fraude patentemente ignorado por muchos activos tuiteros. Completamos el bloque con una pieza del comprometido dibujante nicaragüense PX Molina.

Y no podemos dejar de añadir que Ortega ofreció, además, una magnífica muestra de atento aprendizaje del recurso al descalificativo uso de fascista / nazi que tan extendido está por aquí. Así que "quien está aquí gobernado", habrá que pensar que se refiera a un tal Pedroes un fascista-franquista hermanado con Hitler. Eso mientras los presos políticos nicaragüenses pasan a tener el reinsertador estatus de hijos de perra (enlace vídeo).


Volvemos al lunes para ver la variada galería de políticos que Puebla situó detrás de la mano tendida de Sánchez para aislar a Vox.


Un mero "cómo se hizo" colocó Álex Gallego el lunes como videoviñeta en Els Matins de TV3, con la presumible seguridad de que una charneguizante parodia más que bastaba para solaz de la clientela del programa, sin necesidad de trabajarse toda una animación. 

Ya el martes, en esto sí que anduvo rápido Ferreres, el dibujante de Ara se sumó a la celebración sin olvidar incluir su propia "patada", pero esta metafóricamente aplicada a las malvadas instituciones de Madrit. Y desde la agraviadora capital, Peridis también se ocupó del asunto, pero con bien diferente estilo.
 

Malagón saludó lo que llamó fin, pero es no es sino parcial modificaciónde la Ley de Seguridad Ciudadana. Ya se verán los efectos de las trabas a la actuación policial, sobre todo frente a la bronca callejera. A ver si va resultar tan irónico como cuando potenciales escrachadores como los de la expresiva viñeta de JL Martín se convirtieron en escrachados. Ya saben, ¿quién dijo casta?

El propio Martín también se ocupó de los cambios de las inquietudes ciudanas, tras algunos brutales episodios recientes, en una tira cuyo proceso de elaboración puede verse en su cuenta de Twitter


Proseguimos, apoyados en una viñeta de Tomás Serrano, con la nueva regulación express del Impuesto Municipal de Plusvalía. Nueva litigiosidad se avecina a consecuencia de la inapropiada fórmula del decreto-ley. Diríase que hay auténtica complacencia en hacer las cosas mal y alimentar la inseguridad jurídica. Lampedusianas formas del zapateriano "nos interesa que haya tensión".


Pocos dibujos se han publicado sobre la prevista adjudicación de plazas a los trabajadores interinos de la Administración, desnaturalizando los principios de acceso a la función pública. Apoyamos en una tira de Iñaki de Cerrajería en El Correo y en la viñeta de Santy Gutirrez de hoy, funcionarial versión de la de JL Martín anteriormente mostrada (cuyos protagonistas tomamos por cargos electos), la reseña de esta decisión que a buen seguro también dará considerable trabajo a los tribunales.

Pero el tema estrella del humor de la semana sin duda ha sido la vergonzosa renovación del Tribunal Constitucional. Una institución cuyo ya mermado prestigio ha quedado gravísimamente dañado, en lo que no es sino un nuevo pasito hacia la demolición  del régimen del 78. Pero qué es esa minucia frente a quién sabe qué compromiso de Casado con Enrique Arnaldo que, encima, ha prestado imapagable pantalla al encubrimiento de la manifiesta falta de idoneidad del entero cuarteto de elegidos (con la de hoy son cuatro las viñetas de Peridis que ha protagonizado ese jurista, por ninguna del resto; Vergara ni se molesta en citar a los dos candidatos de izquierda en su tira de hoy en eldiario.es, cierto que ese es humor para forofos) . 

En el apunte de ayer ya dimos triple cuenta del éxito de la expresión "tragar sapos", cuando ha quedado meridianamente claro que la nueva política auspiaciada por Podemos resulta que era ser uno más en el reparto de las cuotas. Hoy complementamos esas viñetas con el eco humorístico eco del numerito de Odón Elorza. Ese veterano campeón de los hipócritas equilibrios que en la Comisión evaluadora encadenó rasgarse las vestiduras con un aspavientoso visto bueno a todos los candidatos, que es lo reseñado por Peridis en la adjunta viñeta del miércoles. Eso para acabar por desmarcarse públicamente de la disciplina de voto en el pleno, quién sabe si en maniobra planificada para añadir un poco de ruido al ambiente. Muy oportuna resultó la referencia de Asier y Javier a Chiquito de la Calzada en la viñeta publicada en Deia al día siguiente del 4º aniversario de la muerte del humorista malagueño. Completa el bloque la escolar analogía de Batllori en La Vanguardia.


JM Esteban nos ayuda a dar cuenta del inexorable aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social  que está a punto de recibir una vuelta de tuerca, así como de la cansina bronca parlamentaria que tan neciamente alimenta Pablo Casdo en cada sesión de control. ¿Habrán destruido a martillazos en Génova los vídeos del fino parlamentarismo de Rajoy? (un inolvidable ejemplo)


Y a falta de humor sobre esa "cajita" de Escrivá, ¡ay, lo que han hecho las malas compañías de quien fuera tan respetable responsable de la AIReF!, complementamos el asunto de las pensiones con la tira de hoy de Miki y Duarte.

Hasta ayer sábado demoró J. Morgan su referencia a las declaraciones de Isabel D. Ayuso en 'El Hormiguero' del martes. Una presencia en el programa de Motos que hasta ahora solo habíamos visto en la viñeta de Tomás Serrano del miércoles ya incluida en Humor de cine y tv de noviembre 2021 (1ª parte). Mal pronóstico vemos a la fijación del dibujante canario con la política madrileña, porque esto no encaja ni en el llamado L'esprit de l'escalier.


Pero las protagonistas políticas del final de la semana claramente son las reunidas en Valencia [nuestro toque antisistema] con cuidadosa omisión de toda referencia a Podemos que entronca con la visión de la vicepresidencia de Yolanda Díaz publicada el viernes por Tomás Serrano. Santi Orue no tuvo hueco para todas en su versión de los icónicos Jinetes del Apocalipsis.


Ayer ya dimos cuenta con ayuda de JMª Nieto de los escarceos de "guerra híbrida" que se están produciendo en la frontera de Polonia con Bielorrusia. Y hoy completamos la crónica con los Lukashenkos de Ricardo, Ferreres, Puebla y Oroz.

Para dar cuenta de los decepcionantes resultados de la COP 26 hemos escogido en el humor nacional los dibujos de Miki y Duarte, Manel Fontdevila y una dupla de César Oroz. Los complementamos con las foráneas visiones de Pismestrovic (OÖN de Linz) y Mark Knight (Herald Sun de Melbourne) sobre los efectos de las turbinas de la amplia flota de aeronaves reunida en Glasgow


Concluimos esta colección de 39 viñetas, tan solo cuatro aportadas por dibujantes extranjeros, con un dibujo del australiano Glen Le Lievre.

Una osezna parodia de la famosa imagen de septiembre de 1938 de la llegada de Neville Chamberlain de vuelta de su entrevista con  Hitler celebrada en  Munich, cuando realizó la declaración conocida como "Peace for our time" cuyo vídeo puede verse en el siguiente enlace (La semana en viñetas 6/2019 incluye una nota al pie con la transcripción). 




P.S.- No se pierdan la veintena de referencias literarias que hoy alberga la Plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario