lunes, 8 de noviembre de 2021

CLIPDA CDLXXX: Humor al arte de la semana 44/2021


La más famosa de las tres versiones de la Torre de Babel pintadas por Pieter Brueghel el Viejo, (1525 - 1569), la del cuadro de 1563 que forma parte de la colección del vienés Kunsthistorisches Museum, fue la elegida por Morten Morland como sede de la COP 26 en su viñeta del pasado martes. 

Y adviértase que, además de los drásticos cambios aplicados al entorno, añadió el Auditorio Clyde, popularmente conocido como "El Armadillo", como cimero remate de la bíblica construcción que se trata con cierto detalle en el CLIPDA LVII. 

Ese singular equipamiento diseñado por Foster and Partners está ubicado en el Queen's Dock del río Clyde, junto al lado del Scottish Exhibition and Conference Centre (SECC) de Glasgow. Y Peter Brookes también lo llevó a su viñeta del jueves en el diario The Times, en su caso acompañado de la singular pieza de patrimonio industrial situda en sus proximidades que es la  Finnieston Crane.


Aún más completo fue el repertorio monumental de Glasgow representado por Brian Adcock en su dibujo del pasado día 31 en el que añadió a los anteriores el puente Clyde Arc, una estructura sustentada por un arco oblicuo al tablero, inaugurada en septiembre de 2006, localmente conocida como Squinty Bridge, así como unas también silueteadas referencias a la torre del ayuntamiento de la ciudad y al monumento a sir Walter Scott situado en la céntrica George Square.


A falta de grandes eventos, el ovetense palacio de congresos obra de Santiago Calatrava, para algunos "el centollo", acogió en pasadas fechas el quesero certamen World Cheese Awards, evento que le sirvió para abrirse un hueco en la sección de Mortiner en La Nueva España.

Volvemos a la COP 26, porque el dibujante australiano David Rowe dio cuenta del encuentro de  Glasgow con una de las más distorsionadoras versiones que conocemos del cuadro 'The Monarch of the Glen' de Edwin Landseer.

En el CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen' se repasa el uso que los dibujantes han hecho del más famoso cuadro  encargado para decorar la conocida como  refreshment room de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, tras su reconstrucción después de un incendio. Sin embargo, la vecina Cámara de los Comunes, que tenía que aprobar el gasto, rechazó el pago de las 150 libras comprometidas aduciendo la preferencia por temáticas decorativas de corte histórico. Así que las tres escenas de caza pintadas por Landseer acabaron siendo vendidas a coleccionistas privados. Ello no impidió que el lienzo alcanzara una gran popularidad, tanto por el éxito que tuvo su exhibición en la Royal Academy en 1851, como por la hábil política seguida por este artista tan querido por la Reina Victoria de fomentar la comercialización de grabados de sus obras realizados por su hermano Thomas Landseer.

JJ Aós aportó el miércoles desde el navarro Diario de Noticias una tira sobre el precio de la electricidad dibujada con fragmentos del Guernica.  Y ese mismo día Vergara recreaba el 'Duelo a Garrotazos' de Goya para dar cuenta en eldiario.es de la fratricida lucha que se vive en el PP. Un nuevo dibujante que se ssuma al aextensa nómina de represetados en nuestro monográfico sobre esa Pintura Negra.


Dave Brown aportó el sábado a su extensa Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia del cuadro “The Morrow of Talavera” (1923) de Elizabeth Thompson), también conocida como Lady Butler, en la que los ministros conservadores Jacob Rees Mogg y Kwasi Kwarteng retiran el sonorizado cuerpo de Boris Johnson.

El cuadro muestra la retirada de una víctima de la Batalla de Talavera el día posterior a ese enfrentamiento de los ejércitos del Reino Unido y España contra las tropas de Napoleón que tuvo lugar en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo) el 27 y 28 de julio de 1809.

Una primera versión de la escena fue expuesta en 1898 por la pintora nacida en suiza, que en 1911 realizaría una segunda utilizando la técnica de la acuarela. Debajo mostramos una imagen de la obra propiedad de la estadounidense Universidad de Brown.  (Providence, Rhode Island).


Pasamos al arte fotográfico con una viñeta de David Pope que recreó con el primer ministro australiano como flamígero protagonista la portada del disco de Pink Floyd "Wish You Were Here" (1975) creada por Storm Thorgerson. Enlazamos un artículo sobre la realización de la famosa foto en la que el fuego es real y no un posterior retoque.


Buen momento para recordar la versión de Peter Brookes publicada en The Times el 20/4/13.

Concluimos con un guiño al cómic del dibujante francés Monsieur Kak en forma de caricatura del candidato de extrema derecha a la presidencia de Francia Éric Zemmour, convertido en alter ego del intrigante visir Iznogoud (nombre que es un homófono de "is no good") creado en 1962 por Tabary para las historietas que contaron con René Goscinny como guionista. La contrapartida del libro recuerda la frase favorita del personaje "Je veux être calife à la place du calife" (Quiero ser califa en lugar del califa).






P.S.- En el apunte de ayer ya vimos el recordatorio de Thibaut  Soulcié de la teatral petición colectiva de los líderes del G-20 de un climático deseo en La Fontana de Trevi ('Con tal de que nada cambie', dice el personaje del puro).


Y con retraso hemos reparado en que Emilio Giannelli puso segunda parte a la escena en Corriere della Sera con Prodi aplicado a recuperar los fondos. Dos bien diferentes vistas de la Fontana para nuestra colección de monumentos públicos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario