martes, 7 de diciembre de 2021

CLIPDA CDXCII: Humor al arte de la semana 48/2021 (2ª parte)


Reanudamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado en el apunte ayer. Lo hacemos con la viñeta que el dibujante australiano John Spooner dedicó a la polémica destada en Australia por un informe de la Comisionada de discriminación sexual que ha detectado una clima laboral tóxico en el parlamento del país que ha provocado que uno de cada tres empleados de esa institución declare haber sido acosado sexualmente (más detalles).

Y resulta muy llamativo que Spooner haya rescatado para la vista del parlamento de su país el, en su momento, muy celebrado diseño de John Holmes [no podemos dejar de apuntar el incordio que resulta documentar información sobre alguien que comparte nombre con una leyenda del cine porno] para la portada del libro The Female Eunuch publicado en 1970 por Germaine Greer (enlace a una versión íntegra en inglés y a la española publicada por Kairós en 2001).


El singular mástil que corona la sede del citado parlamento también aparece en la versión de Rosie the Riveter que David Pope ha hecho interpretar al primer ministro Scott Morrison. Una su visión de esa misma cuestión del acoso combinada con una ironía sobre las promesas mediomabientales de los rectores de una economía fuertemente exportadora de carbón.

En el terreno de la cartelería asimismo contamos con una versión del dibujante israelí de origen belga Michel    Kichka de un póster realizado en 1925 por el ilustrador Paul Colin para 'La Revue Nègre', el osado espectáculo que catapultó a la fama a Josephine Baker. La bailarina aparece acompañada en esa ilustración por Sidney Bechet, líder de la banda de jazz que ponía la música a esa exitosa pieza de Music hall

La viñeta forma parte de la considerable serie que se ha publicado en el humor francófono con motivo de la ceremonia celebrada el martes 30 de noviembre en la que Baker (que está enterrada en Mónaco, donde permanece su cuerpo) se convirtió en la sexta mujer, y primera de de raza negra, en ingresar en el Panteón de París.


Como complemento, enlazamos una extensa colección de creaciones artísticas inspiradas en Josephine Baker.

Pasamos a dar cuenta de los característicos moáis de la isla de Pascua que Dave Brown llevó a su viñeta del pasado miércoles con el aspecto del líder laborista Keir Starmer, mientras que su adjunta Angela Rayner es quien se interroga sobre el significado de esas monolíticas figuras.

Y curiosa coincidencia es que hasta tres viñetas con moáis albergue la exposición 'Ed McLachlan Unleashed!' de la galería londinense Chris Beetles. Una muestra que cuenta con una muy recomendable versión virtual.

Nos hemos traído la ironía sobre la muy británica pasión por las figuras decorativas para los jardines (As you can see, folks, there was once a strong English influence here on Easter Island many years ago; Como pueden ver, amigos, hace muchos años hubo una importante influencia inglesa aquí en la isla de Pascua).

Unas finales pinceladas arquitectónicas. El inusualmente poco deformado retrato de Serrat publicado por Sciammarella en El País del día 3, haciéndose eco del anuncio de su retirada realizado por el cantante barcelonés, aporta al apunte Vistas de la Sagrada Familia una imagen del templo barcelonés en un estado de avance constructivo de hace muchos años.

 

Kap se hace eco hoy en La Vanguardia de la reciente colocación de la estrella de 7,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas de peso que remata la torre de la Virgen María de 138 m de altura. Una construcción que se inaugura mañana, festividad de la Inmaculada, en una ceremonia en la que será iluminada por primera vez.

Finalizamos con Malagón, que ha tomado el relevo del fallecido  Romeu en la sección "A mano alzada" de la revista Cercha  editada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE). Su estreno se ha producido en el número 150, fechado en octubre, en el que da réplica a la imagen de portada del edificio  Intempo de Benidorm.






P.S. - La reciente noticia de la concesión de la Creu de Sant Jordi a Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) nos lleva complementar la reseña de los moáis, un icono cuyo uso humorístico da para todo un extenso apunte, con un recordatorio de la presencia de esas enigmáticas figuras en la obra del dibujante barcelonés. Adjuntamos unas viñetas de las historietas "Mortadelo y Filemón contra Julius el Cernícalo" (1972) y "Mundial 78" (1977-78).







No hay comentarios:

Publicar un comentario