domingo, 19 de diciembre de 2021

La semana en viñetas 50/2021


Hoy comenzamos con un recuerdo para Manolo Santana, cuyo retrato no faltó el lunes en la sección de Sciammarella en El País. Pero nos sorprendió que tan solo fuera secundado desde las secciones de humor por la viñeta de Javi Salado en Tribuna de Toledo y otros diarios castellanos (aunque sin olvidar que Ángel Idígoras publicó ya el domingo su homenaje en el diario malagueño Sur, según dejamos añadido, aunque fuera con retraso, al recorrido por el humor de la semana pasada).

Complementamos el necrológico comienzo con algunas de las despedidas que los dibujantes mexicanos dedicaron al cantante Vicente Fernández. El diario El Universal llevó a su portada el de Ángel BoligánFalcón le imaginó interepretando "El Rey" en la puerta del cielo y el monero Rictus aporta una muestra de la poco habitual combinación de un obituario gráfico con una crítica política aportada con el presidente de México cantando la famosa ranchera de José Alfredo Jiménez.​ 


Con todo, fue la "visita al Santo Padre" de YOlanda Díaz la que el lunes seguía dominando el humor de prensa. Añadimos a las viñetas de Peridis, Gallego y Rey y Napi ya reseñadas el pasado domingo las visiones de Idígoras y Pachi, Postigo, García Morán y el collage de Asier Sanz en '20 minutos'. Un protagonismo, el de la política gallega, que nos animó a recopilar en el apunte del jueves una extensa colección de cómo la ven los dibujantes de prensa.

 

Inevitablemente, también siguió coleando el lamentable episodio de acoso de Canet de MarMerino representó al estigmatizado niño con expresiva vestimenta, mientras Ermengol "profanaba" el logosímbolo de los Rolling Stones para apuntar al consabido culpable iniversal de todos los males a ojos del humor indepe. Más nos sorprendió la visión del canario J. Morgan, aunque poco pueda ya alterar nuestra opinión. Si el nacionalismo conduce inevitablemente a una xenófoba tragedia moral, deviene patético cuando se practica desde la frustración del sinnacionismo. Completa el bloque JL Martín ejerciendo, una vez más, de custodio del seny.


Rajoy 7 - Juan Carlos 6, quedó el marcador temático de las más de cuarenta viñetas que recopilamos el martes en la prensa española, aunque el 2 - 4 del día siguiente acabó por dar la vuelta a tan apretado cómputo. Ilustramos la comparecencia del expresidente que de tan poco se enteraba cuando dirigía el país con las visiones de Miki y Duarte, Tomás Serrano y Eneko.


Gallego y Rey nos ayudan a dar cuenta del archivo de diligencias sobre el rey emérito en Suiza con una pieza de muy navideña inspiración. Miki y Duarte aportan una de las varias viñetas que le han incrustado en la comitiva de los Reyes Magos.

Proseguimos con la espléndida despedida de JMª Nieto dio a Verónica Forqué, única que encontramos el martes en las secciones de humor. 


Ya el miércoles, se sumó Sciammarella desde su galería de retratos de El País, mientras que Gallego y Rey ambientaban en Masterchef su invitación a la reflexión sobre salud mental y exposición pública  (enlazamos una  recopilación de algunas muestras vistas en ese concurso de que el estado mental de la actriz distaba de ser bueno, aunque también procede apuntar que, al parecer, habría sido la propia dirección del programa la que le invitó a tomarse un descanso; repsara algunas tuiteras reacciones da para meditar).

E inevitable resulta considerar el suicidio de Verónica Forqué la fuente de inspiración de las viñetas sobre la salud mental publicadas por Malagón (en ctxt), Padylla y Pinto & Chinto. 


No podía faltar alguna humorística referenci aa las discrepancias entre Ayuso y Casado sobre la oportunidad de celebrar cena de navidad del PP, importantísimo asunto que tantas horas de atención televisiva ha recibidoPeridis entró en esta ocasión al trapo de esta suerte de Matrix informativo que luego no tiene tiempo para hablarnos de tantas otras cosas. ¿Tiene el lector, pongamos por caso, la más mínima idea de cuantas viviendas se han puesto a disposición de quienes han perdido la suya en La Palma? Pues esa es la selectiva información que vd. recibe mientras el PSC celebra en estos momentos un multitudinario congreso en el que alguna mágica inmunidad, esa sí que de rebaño, permitirá que nadie se contagie.


Buen momento para dar cuenta de que seis han sido las viñetas de calentamiento que ha necesitado Riki Blanco para llevar a su colaboración en El País una primera figura política. La elección estaba cantada, pero tenemos que reconocer que la insignia que le ha colocado ha superado nuestras expectativas.

Tomás Serrano y Tris (La Rioja) nos ayudan a dar cuenta de la visita de Pedro Sánchez a las zonas inundadas por el Ebro, convertida en una obligación tras airearse el ya famoso ¡Qué coño! de 2015 (y curioso lapsus, el que se produce en el min 0:30 del vídeo que hemos enlazado).

El caso es que ese sonoro ¡Qué cóño! [1] llegó al Congreso y detonó un tremendo ataque de gazmoñería en una extensa parte de la clase política supuestamente incapaz de soportar la presencia de un taco en la evocación de Casado, censurable por otros motivos, de aquellas indignadas manifestaciones de Sánchez. Acompañamos las reseñas de Peridis y Asier y Javier que, como puede verse se ciñen a las cuestiones formales de tan crispada intervención. JL Martín pone en dibujo esa crispación hoy en La Vanguardia, mientras que Peridis se ocupa de las causas.


El dúo de humoristas de Deia asimismo dio cuenta de la petición de comparecencia de Bárbara Rey que finalmente ha sido rechazada.

La viñeta de Manel Fontdevila  sobre la condena a Espinosa de los Monteros en un juicio civil por reclamación de cantidad nos da pie a dar cuenta de la más bien cómica exhibición de ignorancia que se marcó Ana Pardo de Vera en el diario Público.

Y es que la directora de ese digital, que también fuera candidata de Podemos a presidir Rtve, se inventó el "delito civil" para sustentar la aplicación al dirigente de Vox la "doctrina Alberto Rodríguez" ("fácil de comprobar" tuiteó apoyada en una disparatada fuente; una forma de documentarse que lo dice todo sobre su ejercicio del periodismo que ya le llevara a sustentar en una ley peruana la impugnación de una sentencia del TC). 

Volvemos a las polémica de la escuela catalana con dos piezas de Tomás Serrano seguidas de las muy contrapuestas vistas de la manifestación de ayer de Ferreres (Ara), que no tuvo el detalle de hacer un hueco en su cabecera al apesebrado apoyo del sindicalismo "de clase", y Caín (La Razón). Reconocemos que seguimos sin aclararnos con eso de que con tres horas semanales se aprende perfectamente el español y con el 75% de catalán está amenzado el aprendizaje de esa lengua. Pero lo que sí que tenemos claro es que este debate no va de pedagogías idiomáticas. 


Metidos en excesos iconográficos, Manel Fontdevila también ve encapuchados en su viñeta de hoy en Ara protagonizada por enseñantes de lso característicos pronombres débiles (pronoms febles) de la lengua catalana. Y muy llamativo la de medios de comunicación que han comprado lo de “por la escuela en catalán” cuando quiere decir “solo en catalán” (adverbio que para el niño de Canet podría convertirse en adjetivo indicativo de su soledad en algunas clases). 


Lúcido complemento, nos parece, la tira de ayer de JL Martín. Cierra Nissan sin, ni siquiera, una testimonial manifestación. No digamos ya aquella ira que anunciaba Colau.


No podemos dejar de apuntar que también en la despedida, ha ejercido Puebla, con la única compañía de Sansón, de humorista más pendiente de la ministerial peripecia de Manuel Castells [2].


Santy Gutiérrez dio cuenta desdee la prensa gallega del agotamiento, a ver si definitivo, de la erupción de La Palma, situación que Padylla aprovechó para colocar una pulla política. 

Proseguimos con la visión de la cogobernaza que hoy lleva JM Esteban a su viñeta de La Razón. Y menuda trabajito le ha dejado el presidente del gobierno a los humoristas para publicar mañana una viñeta sobre su declaración institucional. La videoconferencia de presidentes para el miércoles, no vayamos a apresurarnos.

El espíritu navideño lleva hoy al humor de Ferreres una encomiable preocuación por la madrileña Cañada Real No dudamos del agradecimiuento de la médica y madre que, ahora que ya no se lleva el sintagma "pobreza energética", no tardará en inicar su estacional campaña sobre esa cuestión que ya cuenta con un saboteador aperitivo

Lo que sí que parece es que no se producirá la temida huelga del transporte, así que probablemente los episodios de falta de suministros no lleguen a adquirir el dramatismo de la ironía de Davila en Faro de VigoCon ella concluimos esta colección de 46 viñetas, más 8 en notas al pie, hoy carente, salvado el necrológico apartado mexicano, de sección internacional.



P.S.- No podemos dejar de subsanar, aunque sea con retraso, el imperdonable olvido de enlazar la animación navideña de Morten  Morland en The Times.



[1] Un recuerdo, apoyado en una viñeta de Tomás Serrano, de otro enfatizador coño de los tiempos en que este país se escandalizaba por el fondo de los asuntos y no por las formas: el "¿pero qué coño es eso de la UDEF?" Jordi Pujol en el programa Espejo Público de Susanna Griso (Antena3; vídeo) del mes de enero de 2013.



[2] Una astronaútica comparecencia es la primera que tenemos registrada a Castells en el humor de Puebla (8/9/20).

El dibujante de Abc adoptó posteriormente la costumbre de presentarle ataviado con una apocalíptca camiseta recordatoria de una más bien alucinada intervención parlamentaria: 20/8/21, 7/9/21 y 22/9/21.

Complementamos la escasa presencia de Castells en el humor con unos dibujos de Peridis (El País), Tomás Serrano (El Español) y Faro / Da Col (Diari de Tarragona).


No hay comentarios:

Publicar un comentario