miércoles, 8 de diciembre de 2021

Josephine Baker en el Panteón de París

 

La decisión de colocar un cenotafio dedicado a Josephine Baker en el Panteón de París, el monumental recinto en el que Francia rinde tributo a sus más distinguidos ciudadanos, tuvo considerable eco en el humor gráfico de agosto. En el apunte La semana en viñetas 34/2021 dimos cuenta de los dibujos de Bénédicte Sambo, Coco (Corinne Rey), Emmanuel Chaunu y Man (Manuel Lapert) que a continuación recordamos.

Y como ayer ya apuntábamos ayer en el comentario de un dibujo de Michel Kichka, el pasado día 30 de noviembre se celebró la solemne ceremonia de recepción del citado cenotafio (la artista está enterrada en Mónaco y allí permanecen sus restos). Un acto que convierte a Josephine Baker en la sexta mujer, y primera de de raza negra, en recibir homenaje en el Panteón de París.

Numerosos han sido los dibujantes que han contribuido con gráficas celebraciones, incluido Agustín  Sciammarella cuyo retrato de El País del día 2 es la única aportación que hemos encontrado en la prensa española. Proseguimos el recorrido en el humor belga, donde Pierre Kroll precisamente hizo énfasis en su sección del diario Le Soir en la permanencia de la tumba en el cementerio de Mónaco. Debajo, los dibujos de Plantu y Man, este con el arte final del boceto anteriormente mostrado.


Placide la recordó con el uniforme militar francés con el que fue enterrada. Y es que durante la Segunda Guerra Mundial, además de alistarse en el Auxiliar de Mujeres de la Fuerza Aérea francesa, también formó parte de los servicios secretos de la Francia libre, desarrollando una labor que la llevó a recibir la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor.

Thibaut Soulcié precisamente evocó la muy popular figura, en el vecino país, de uno de los grandes héroes de la Resistencia en su descripción de Josephine como una "mezcla de Beyoncé y Jean Moulin" que desencadena la descorazonadora pregunta del niño: ¿quién es Jean Moulin?

Sigue una segunda viñeta de Placide con una satírica representación del candidato de extrema derecha a la presencia de Francia Éric Zemmour vestido con la icónica indumentaria del famoso "baile de la banana" (Solo faltaría que una negra me robara el protagonismo). Completa el bloque y el apunte el papel que Rodolphe Urbs dio a una de esas bananas en la carrera del polémico candidato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario