martes, 21 de diciembre de 2021

CLIPDA CDXCV: Humor al arte de la semana 50/2021 (2ª parte)


Proseguimos el recorrido por el "humor al arte" reciente iniciado en el apunte de ayer. Lo hacemos con una curiosa versión compactada de 'El pensador' de Rodin publicada por el dibujante jordano Emad Hajjaj en el diario londinense en lengua árabe Alaraby Aljadeed. Espléndida señal de prohibido pensar.

El dibujante belga Nicolas Vadot apoyó en la muy recreada Relativity  (1953) de M.C. Escher su visión en el diario L'Echo de la estrategia sanitaria europea (caso de que tal cosa exista). Y la estrategia española podría incluso superar los tres campos gravitacionales ortogonales presentes en el famoso grabado.

Pasamos al cómic, que hoy cuenta con una extensa sección. En el recopilatorio del pasado domingo ya mostramos la tintinesca escena imaginada por Tomás Serrano en una escuela catalana, con muy oportuno recurso a la peculiar complementariedad de Hernández y Fernández (Dupond et Dupont en el original de Hergé).


Javi Salado evocó en su viñeta sobre la vacunación infantil, la picadura de una araña irradiada sufrida por Peter Parker que da origen al personaje de Spiderman. Aprovechamos para recordar también la plancha original de esa escena dibujada por Steve Ditko para nº 15 de la serie Amazing Fantasy (1952) en que apareció por primera vez el pronto muy popular superhéroe.

Santi Orue recrea hoy mismo con el ministro Garzón como protagonista el ritual castigo que recibe el bardo Asurancetúrix en las aventuras de Astérix. La viñeta escenifica una paráfrasis del título inicialmente previsto para la película Plácido  (1961) de Berlanga.  En Humor de cine de diciembre 2020 (3ª parte) pueden verse los resultados de nuestra pesquisa sobre los orígenes de la campaña benéfica navideña denominada «Siente un pobre a su mesa».

Pasamos a ver la recreación del dibujante argentino Miguel Rep de la entrega de Yellow Kid publicada en el New York Journal del 25 de octubre de 1896 (The Yellow Kid and His New Phonograph). Una pieza que pasa por ser la iniciadora del formato historieta secuencial apoyada en el uso de globos de texto. Adviértase que ese procedimento expresivo se solapa con la inserción de los textos en el mandilón del Chico Amarillo que habitualmente aplicaba Richard Outcault. También conviene precisar que el uso de globos para añadir información sobre lo dibujado es bastante anterior y está documentado desde el siglo XVII (más detalles).

Asimismo procede añadir que el primer globo insertado en esa serie, realizada cuando todavía era publicada por Outcault en el New York World de Joseph Pulitzer, aparece aplicado al loro del dibujo The Great Dog Show in M'Googan Avenue del 16 de febrero de 1896. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario