viernes, 10 de diciembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (87ª septena)


Dimos inicio a esta serie de continuista temática fotográfica con la precedente dando cuenta de la conversión del teléfono en habitual cámara de fotos. Los en su momento muy populares modelos clamshell (el StarTAC de Motorola fue lanzado en 1996, pero la cámara no llegó a un clamshell hasta finales de 2002 en el Sanyo SCP-5300; más detalles) fueron los elegidos por Chris Ware (3/10/2005) y Adrian Tomine (11 & 18/6/2007) para dar cuenta del nuevo hábito. Y resulta destacable que la segunda portada fuera presentada apenas tres semanas antes del lanzamiento del iPhone realizado el 29 de junio de 2007.

No faltan algunos turistas aplicados a tomar tanto fotos como vídeo, pero no con teléfonos, en el turibús de David MaCaulay (19/9/2011), por más que haya que fijarse bien para reparar en su presencia. Una tapa que nos invita a recordar que en El turismo en las portadas de la revista The New Yorker pueden verse otras portadas con autobuses turísticos. 

Sigue la pareja del lunes, formada por unas concurridas escenas tursticas de Bruce McCall (3/10/2011) y Adrian Tomine (“Memorial Plaza”, 7 & 14/7/2014) en las que pueden verse muy diversos dispositivos de captura de recuerdos gráficos [la segunda, en la que no falta un selfi, ya formó pareja en la 75ª septena con la ilustración de Pascal Campion titulada “9/11: Then and Now”].


El martes dimos cuenta de las dos primeras portadas que incluyeron referencias a los selfis: Jan Van Der Veken (11/1/2010) y Edward Koren (12 & 19/7/2010).

Procede recordar que también hay una tapa dedicada al sexting, acosadora práctica plasmada en forma de autofoto focalizada en una evocación fálica. “Carlos Danger” (5/8/2013) se titula la ilustración de John Cuneo sobre el escándalo que truncó la carrera de Anthony Weiner a la alcaldía de Nueva York. Una pieza que forma parte de unas cinematográficas dobles parejas incluidas en la 54ª septena.

Y también nos parece buen momento para traer desde el apunte ¿El primer selfi? las portadas más antiguas que conocemos con la ahora tan popular práctica fotográficaNorman Rockwell en The Saturday Evening Post del 18 de abril de 1925 y Enoch Bolles en Gay Parisienne de abril de 1936.

 

Las fotográficas escenas del miércoles coinciden en el botánico entorno y en la distribución de papeles por sexos de las parejas representadas: Charles D. Saxon (21/7/1980) y William Steig (27/6/1983).


Pero lo que es la actividad fotográfica propiamente de naturalista ya fue objeto de un dúo de la 44ª septena formado por dos ilustraciones de John Saxon (15/1/1972 y 16/7/1989). 


Los actos de graduación académica son una ocasión muy fotográfica que fue tratado por James Stevenson en la tapa del 2/6/1975. Pero de toda la extensa colección de portadas recogida en los apuntes  Graduados y Graduadas hemos tenido que recurrir a The Saturday Evening Post en busca de una temática pareja: 'College Graduation' (4/6/1960) de Thornton Utz.

 

La selección de una foto de graduación es el tema tratado por Leonard Dove en la portada del 24/5/1952 ya incluida en la 85ª septena. Y ayer nos ocupamos de subsanar el despiste de no encadenar en esa colección otras ilustraciones vinculadas con esa elección, como son las M. Scott Miller (2/6/1997) y Anita Kunz ( “Class of 2020”,  18/5/2020) que tratan el seguro destino de esa elección en uno de los directorios que el inglés denomina facebooks. Complementamos este dúo de ilustraciones con un detalle de la discreta presencia de uno de esos directorios en la primera de ellas.

El asimismo ritual posado en grupo ha sido objeto de una portada de Chas Addams (3/6/1972) ya tratada en la 35ª septena. Y advertíamos entonces que los representados son los primeros 36 presidentes de Estados Unidos. Es notable que no forma parte del grupo el 37º, Richard Nixon, lúcida omisión cuando precisamente estaba a punto de estallar el escándalo Watergate.

Hoy reemparejamos esa ilustración con la que Sempé dedicó el 22/9/1980 al reencuentro de un deportivo grupo de integrantes de un, presumiblemente universitario, equipo de hockey sobre hielo.

La segunda pareja de hoy, que suple la ausencia de tuit el pasado sábado, da testimonio de la presencia de cámaras, tanto de cine como de fotos, aplicadas a registrar escenas protagonizadas por jugadores de tenis, que es el deporte que ocupará la próxima serie. Ambas ilustraciones, fechadas el 29/8/1931 y 9/9/1939, son creaciones del gran  Constantin Alajalov





No hay comentarios:

Publicar un comentario