viernes, 17 de diciembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (88ª septena)



Finalizábamos la serie de parejas precedente con unas tenísticas piezas de Constantin Alajalov que acompañábamos con el anuncio de que ese deporte sería el tema de esta nueva colección. Ni sospechábamos en ese momento que el fallecimiento de Manolo Santana (1938 - 1921), al día siguiente, haría tan oportuna esa elección.

Así es que el domingo emparejamos dos portadas de la revista The New Yorker que cuentan con destacada presencia de los jueces de silla [1]. Unas piezas ilustradas por James Stevenson (24/7/1978) y Edward Sorel (4/9/1995). El motivo de optar por este comienzo es que en la primera de ellas también cobra protagonismo la actuación de un recogepelotas, función que precisamente dio acceso a Santana, en el Club de Tenis Velázquez, al entonces muy elitista mundo de la raqueta.

Seguro que al campeón madrileño también le tocó realizar labores de acondicionamiento de las pistas como las que Perry Barlow llevó a la portada del 19/6/1943. Pero esta tapa va a quedarse de momento sin pareja. La del lunes estuvo formada por la ilustración de Leonard Dove (23/6/1928) con un fumador deportista ataviado con una clásica chaqueta rayada,  acompañada por un algo más informal sportman de  Constantin Alajalov (10/6/1938). Dábamos así un poco de contexto sobre ese selecto mundo al que hacíamos referencia y complementamos con un recordatorio de la pareja de Alajalov fechada 29/8/1931 y 9/9/1939 que ponía fin al apunte de hace una semana.

 

Pasamos a completar el inventario de la amplia atención que el dibujante ruso prestó al mundo del tenis. El adjunto cuadro eliminatorio del 11/9/1937 ya quedó emparejado en la 35ª septena, mientras que en la 68ª formamos un dúocon el común denominador del tenis, de unas de las características contraposiciones de Alajalov. Un par encabezado por la tapa del 7/9/1935 que plantea la ahora olvidada disyuntiva entre práctica deportiva amateur o profesional en la que Santana optó por la primera opción (mientras que otro gran campeón de la época, Andrés Gimeno, lo hizo por la segunda).

La contraposición de éxito y fracaso de 9/3/1940 completó esa pareja que hoy recordamos seguida por dos ilustraciones multideportivas fechadas el 6/8/1932, esta dedicada a la primera Olimpiada de Los Ángeles, y 25/5/1935.


El squash incluido en la última es un deporte que ha sido protagonista en portadas del propio Constantin Alajalov (7/3/1936) y Charles D. Saxon (7/11/1977) con las que formamos la pareja del martes.


El miércoles emparejamos unas vistas aéreas de canchas de tierra batida y hierba de las ilustraciones de Adolph K. Kronengold (28/7/1934) y Anatol Kovarsky (25/6/1960).


Emblemático escenario es el que alberga el partido de I. G. Haupt del 10/9/1932. Se trata de la cancha central de The West Side Tennis Club en Forest Hills que albergó el Campeonato Nacional de Estados Unidos, posteriormente denominado US Open, desde 1915 a 1920 y desde 1924 a 1977. Y en la pareja del jueves complementamos esa vista de un partido con la refrencia a la característica servidumbre del público situado en posición lateral que Lawrence Mynott llevó a la tapa del 8/9/1997 en forma de dinámica historieta.


Acompañamos unas fotos de la que fuera sede del US Open hasta 1977. Al año siguiente se estrenarían las del USTA National Tennis Center de Flushing Meadows, en el barrio neoyorquino de Queens, donde sigue celebrándose ese importante campeonato.

La portada de Alice Harvey (9/9/1933) ya emparejada en la 64ª septena con otro femenino arreglo de pelo, hace hoy buen dúo, tanto con la visión de Arnold Roth (6/9/2010) de los indeseables efectos de no cuidar esos detalles, como con la de Charles D. Saxon del 19/6/1971 también protagonizada por los contendientes en un partido de dobles mixtos. Una temática que, por cierto, este segundo dibujante asimismo llevó a la portada de Time el 6/9/1976. 

 

Optamos por los dobles mixtos para formar la primera pareja de hoy, mientras que para la segunda, que compensa que nuevamente dejamos el pasado sábado en blanco, escogimos las dos portadas con mayor protagonismo femenino, las firmadas por Jimmy the Ink (James Daugherty) el 5/9/1925 y Mary Petty el 16/8/1941. Con todo, es llamativo la muy superior presencia de la mujer en las tenísticas portadas de la revista The Saturday Evening Post que recopilamos el pasado miércoles.

Complementamos esas imágenes de jugadoras ataviadas con voluminosas faldamentas con algunas otras portada vinculadas, como es la fotográfica de la revista francesa Femina del 15/8/1912 protagonizada por Marguerite Broquedis, ganadora del oro olímpico en la Olimpiada de Estocolmo de ese año.

Ya de vuelta a las portadas ilustradas, nos parecen particularmente destacables las de Armand Vallée para los números del 17/3/1923 y 22/5/1926 de 'La Vie Parisenne'. Pero aún cabría añadir más interesante piezas de otras cabeceras que reservamos para otra ocasión, quizá un monográfico.


Completamos el recorrido por la presencia del tenis en las portadas del semanario neoyorquino [2] con las ilustraciones de Leonard Dove (9/2/1957), Benoit van Innis (10/8/1998) y la última dedicada hasta ahora a ese deporte, que ha sido la de Christoph Niemann del 5/9/2016 (más sobre la misma).




[1] La revista británica Punch ha dedicado particular atención a los jueces de silla. Una resposabilidad encomendada a Mr. Punch en la portada de Russell Brockbank del 12/8/1959 y en la de Maurice Bartlett del 26/6/1957. Y una sátira brutal sobre los malos modos que llegaron a lass cancha de la mano, principalmente, de John McEnroe (el famoso "You cannot be serious" [vídeo] se produjo en  Wimbledon 1981) es la de Stanley McMurtry (Mac) del 22/6/1983 (No creí que el parlamento conseguiría tramitarlo a tiempo para Wimbledon). 

 





[2] Una discreta presencia tiene ese deporte en dos portadas incluidas en la 65ª septena ilustradas por Ilonka Karasz (9/7/1938) y Charles E. Martin (31/8/1946). 


Otras tapas en las que pueden verse escenas de tenis son la de I. G. Haupt del 18/2/1928 y la de la propia Karasz del 18/8/1934.






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