domingo, 26 de diciembre de 2021

La semana en viñetas 51/2021

 

Comenzamos el penúltimo recorrido del año con la original excusa utilizada por Pedro Sánchez para llevarse el Falcon al congreso del PSC en BarcelonaSansón Vergara coincidieron en inspirar sus viñetas del lunes en esa perfectamente prescindible declaración institucional en la que tan poca prisa mostró en pactar medidas sobre la pandemia. Asier y Javier abundaron el martes en esa pachorra o, si prefieren, melapelismo


La visión de Postigo sobre la elección del alcalde Zaragoza, Jorge Azcón, como líder del PP de Aragón es una excelente muestra de la mala conciencia que inevitablemente provocan las trampas del sanchismo. Una pieza que podríamos encuadrar en el género del "y tu más" de carácter prospectivo, que no podemos sino desear, por cuanto tendría de indicador de mejora de la gestión de los recursos públicos, que el humorista de El Periódico de Aragón tenga que merendarse algún día sin ayuda de líquidos.


El Ave a Galicia hizo su viaje original, dando así cumplimiento, 11 años después, a la navideña petición de un crío gallego recogida por Luis Davila en 2010 en Faro de Vigo. Edgardo Carosia, Ed, se encargó de dibujar en La Voz de Galicia la continuación, aunque solo sea hasta Orense, de esa larguísima historia (pero vamos a permitirnos recordar que las obras de la todavía inoperativa Variante ferroviaria de Pajares se iniciaron en 2004).

Lo malo de contratar como asesores a poco cualificados amiguetes del partido es que acaban escribiéndote cosas como el "La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia" que se marcó la ministra Raquel Sánchez en la inauguración del Ave gallego (vídeo) [1]. Kiko da Silva, que no es precisamente un feroz crítico del gobierno, no pudo aguantarse, quizá aprovechando que no dejaba de ser una anecdótica menudencia.

Lo que ha tardado en llegar al humor es el inefable-sorteo fiasco de la UEFA. Y ha sido el dibujante canario Padylla quien aplicó la repetidora fórmula a la desquiciada cogobernaza de las restricciones navideñas.

Para dar cuenta de la vitoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile nos hemos traído un dibujo del monera Teta que invita a reparar en el peso que hayan podido tener los demonios del pasado en el voto de los chilenos. El ya viejo truco de la selectiva memoria retrospectiva que tan bien conocemos por aquí.

En España solo vimos a Manel Fontdevila ocuparse de las elecciones chilenas. Y es que el humor del martes estuvo dominado por la abrupta ruptura de la coalición de gobierno de Castilla y León.

Mañueco compareció acompañado por Francisco Igea en las viñetas de G. Morán y Álvaro, mientras que compartió protagonismo con Inés Arrimadas en la cinematográfica visión de Pablo García en La Nueva España que le convirtió en un "Mañueco diabólico" inspirado en Chucky de Child's Play. Completa el bloque el dibujo de JMª Nieto con una referencia nada menos que a Bellido Dolfos. Una auténtica provocación para currículos LOGSE y posteriores. Y buen momento para recordar la mudable interpretación historiográfica que llevó a cambiar el nombre del zamorano "Portillo de la Traición" por el de "Portillo de la Lealtad".


Sansón aporta un ironía sobre las rupturas autonómicas que Tomás Serrano complementa con una sudorosa referencia a la última comunidad gobernada en coalición por PP  y Ciudadanos.


Quien esta semana anduvo inusualmente rápido fue Ferreres, que pocas horas después de la destitución de Trapero ya había subido a la web de Ara su visión del asunto apoyada en la frase más famosa del mando de los Mossos. ¡Vaya personaje, por cierto, ese conseller fugado del PSC!


Toni Batllori llevó su visión en La Vanguardia del martes, mientras que JL Martín lo hizo el jueves de manera bastante más explícita.


Resulta sumamente esclarecedor que una de las primeras medidas del nuevo jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, fuera destituir al intendente que investigaba por corrupción a políticos como Laura Borrás o el exconsejero Buch (más detalles)

Vamos con la Lotería que, ineviablemente, fue el tema dominante  en el humor del miércoles [2], con el coronavirus desempeñando todos los papeles posibles. A modo de muestra lo traemos como cantarín niño de San Covidfonso en la viñeta de Padylla, y tambien en la de Ed, bombo y bolas en la de Davila y tan solo estas últimas en la de Javi Salado.


Gallego y Rey se desmarcaron de las víricas metáforas dominantes con una ingeniosa referencia a las cosas de Ayuso, Faro /Da Col aprovechaban para colocar en Diari de Tarragona una más genérica pulla a la clase política, Álvaro reclamaba el "sistema UEFA" y Sansón entroncaba su visión con la inmediata conferencia de presidentes.


Cambiamos de tema para manifestar que no podemos estar sino plenamente de acuerdo con la valoración de Postigo de la infantiloide maniobra del PP para retrasar la aprobación de los Presupuestos de 2022. Sigue haciendo el ridículo la dirección más incompetente que ha tenido ese partido.


Proseguimos con la viñeta de JM Esteban previa a la conferencia de presidentes, que presentamos acompañada de la publicada ex post sobre la principal medida adoptada. Para contextualizar esta segunda recomendamos el visionado del vídeo Carolina Darias anunciando aquella decisión tremendamente importante que dejaba paso a las sonrisas.


Como oportuna introducción a la visión de Padylla es el repaso de Vicente Vallés al soporte científico de la decisión sobre las mascarillas.


En relación con esa obligatoriedad que no paraba de acumular excepciones a medida que avanzaba la presidencial comparecencia, asimismo resulta oportuno recordar la tira de Oroz ya incluida en el cinematográfico apunte del jueves. Siguen las visiones de Miki y Duarte, Tomás Serrano, Javi Salado y la, ya más panorámica, de José Luis Martín.


No cabe sino reconocer que el gobierno ha conseguido aunar esta vez cabreos, tanto de izquierda y derecha, como de adeptos al método científico o al magufismo.

Proseguimos con la lectura política de Vergara del día de Nochebuena que le convertía en el 29º contribuyente al apunte  Yolanda Díaz en el humor de prensa.


Tan solo Miki y Duarte se hacían eco el viernes del acuerdo sobre la reforma laboral que, obviamente, no ha sido la derogación prometida (e incluso "firmada" por Adriana a Bildu). Menuda batalla por el relato, como ahora se dice, la que se vive en los polarizadamente serviles medios de comunicación de este país [3]. Y menuda perla retórica es el yolandazo "La reforma laboral se deroga políticamente, porque técnicamente no se puede". Puebla lleva hoy a su viñeta de Abc una puigdemoniana paráfrasis.


Una vez que el día de Nochebuena ya publicamos una recopilación de humor navideño, hoy vamos a limitar la reseña del humor de esa jornada a un mero recodatorio de dos viñetas de esa colección que nos gustan particularmente: las de Schrank y Sansón. 


Pocas sorpresas en el belén de La tira de Vergara en eldiario.es de hoy con Ayuso como cervecero Mesías en aplicación de la consigna ya tratada en la nota [1] y una más que previsible asignación al rey emérito del papel de caganer. Emocionante, en todo caso, comprobar que Yolanda Díaz (la fashionaria hemos leído en algún sitio) permanece sumida en santopadral éxtasis.

 

Nos ha llamado la atención que en la mesa navideña de Ferreres del diario Ara de hoy no se siguen precautorias recomendaciones como las que tuiteamos anteayer [4] (y mira que no colgar en ese árbol la felicitación que tan orgullosa ha exhibido Dª Laura), mientras que en la baralla del tió de Nadal de Fontdevila se advierte una curiosa unidireccionalidad de los insultos. 


Concluimos esta colección de 46 viñetas, más 7 en notas al pie, con la única valoración gráfica que hemos visto del discuso del rey, que es la de Peridis. Mucho ruido, efectivamente. Y también algún que otro vómito.





PS - Tomás Serrano es el primer dibujante de prensa a quien hemos visto publicar una selección de sus trabajos del año. Advertimos que no incluye algunas magníficas piezas recientes. 

Y tenemos que reconocer que nos ha impactado el Papa Noel del dibujante cisjordano Emad Hajjaj publicado hoy mismo





[1] Poca cosa, ciertamente, frente a la brutal ignorancia de quien ayer tuiteara desde la cuenta del Ayuntamiento de Barcelona que Francesc Maciá había muerto fusilado.

Más de una hora tardó en ser rectificado el disparate, pese a los inmediatos comentarios de asombro. Ello después de haber borrado el tuit sin dar explicación o pedir excusas.

Ni que decir tiene que nadie ha asumido responsabilidad alguna. Póngase la mascarilla y calle.




[2] Unas significativas excepciones a la lotera temática. Ni el pedazo de zasca que se llevó el portavoz del Psoe impidió a Vergara reincidir en la cervecera consigna propagandística lanzada en marzo (mes de publicación de la viñeta de J. Morgan que puede verse debajo; ya de mayo son las aportaciones de Ferreres desde Ara y Sciammarella desde El País [5/5]). A ello se unía el Ayuso 2 - Resto del universo político 0 que ese mismo día se anotaba el marcador de Riki Blanco en El País. A estas alturas ya ha quedado bastante claro lo que cabe esperar de esa bisemanal colaboración. 





[3] El País optó por mentir abiertamente con el renovado descaro aportado por Pepa Bueno. La fecha de la adjunta portada de Abc es 29/4/1997. ¿Se acuerdan de quién era presidente del gobierno?





[4] Por si tuvieran dificultad en acceder al tuit: Chappatte (Insisto, buena ventilación quiere decir buena ventilación) y Giannelli






No hay comentarios:

Publicar un comentario