lunes, 6 de diciembre de 2021

CLIPDA CDXCI: Humor al arte de la semana 48/2021 (1ª parte)


El retrato 'Carlos III, cazador' (ca. 1787) de Goya es la primera referencia pictórica de hoy, una vez que Puebla puso a ese monarca a colaborar en el control de la plaga de cotorras que sufre Madrid. Un asunto que ha sido objeto de una bastante artificiosa polémica sobre el cruento procedimiento aplicado para reducir la sobrepoblación de esa especie invasora de origen argentino.

Este retrato del hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio es poco anterior a su muerte, ocurrida en Madrid el 14 de diciembre de 1788. El monarca luce las bandas de la orden de Carlos III, de San Jenaro y del Santo Espíritu, así como el Toisón de Oro. El escenario del cuadro bien puede estar situado en los alrededores de El Escorial o entre el Palacio de El Pardo y la Sierra de Madrid. El perro que descansa plácidamente a sus pies luce en el collar la inscripción “REY Nº S.ºR” (más detalles). 


Una recreación de 'La balsa de La Medusa' (1819) de Géricault propicia la primera presencia en este blog del dibujante Marto nacido y formado en Francia, pero residente en Burkina Faso, el país de origen de su padres. Un dibujo que hace referencia a la muerte de 27 migrantes en su intento de cruzar el Canal de la Mancha con rumbo al Reino Unido (enlazamos el recopilatorio de Cartooning for Peace sobre esa tragedia en el que hemos encontrado esta viñeta).


Recordamos que el famoso cuadro de Géricault se trata con detalle en los CLIPDA LXXXIXXCXCI (este es el que alberga las viñetas), XCIIXCIII XCIV.

Dave Brown incorporó el sábado a la Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia de un fragmento del cuadro de Sir David Wilkie (1785 - 1841) titulado 'Blind-Man’s-Buff' (que es la denominación inglesa del juego de la gallina ciega). Esta obra fechada en 1812, pero todavía retocada al año siguiente, fue el primer encargo que le realizó el Príncipe Regente (futuro Jorge IV), destinado a formar pareja con 'Country Choristers' (1810) de Edward Bird. Y tan satisfecho quedó, que le encargó una nueva obra para completar la serie: 'The Penny Wedding' (1818).


Complementamos la imagen del original con uno de los bocetos preparatorios del año 1811 (fuente) y enlazamos el reportaje sobre este pintor publicado en el número del 18 de agosto de 1929 de la revista Blanco y Negro.


Martin Rowson recurrió a 'El nacimiento de Venus' de Botticelli para dar cuenta del anuncio de la compañía Royal Dutch Shell de retirarse del proyecto de explotación del yacimiento petrolífero Cambo situado frente a las costas de las islas Shetland de Escocia (más detalles).

Quien se apresta en el original a vestir a Venus con una túnica roja es una de las hijas de Zeus conocidas como Horas, en concreto Talo, que representa a la primavera, la estación característica del renacer. Pero la intérprete de ese papel en la humorística versión no parece estar muy por la labor de tapar a tan fea versión de la diosa nacida de los genitales de Urano arrojados al mar por su hijo Saturno tras cortárselos.


Añadida ha quedado la pieza de Rowson a la colección albergada en el CLIPDA XIII: "El nacimiento de Venus" de Botticelli, apunte que se complementa en los dos posteriores de esta artística serie:  XIV y XV.

The Bored Ape Yacht Club es una colección de 10.000 NFT (non-fungible token) que ha conseguido una notable relevancia mediática. 

El siempre atento a la actualidad del arte Michel Cambon dedicó una viñeta en Le Journal des Arts al    lucrativo genio comercial que han mostrado los promotores de esa iniciativa. La complementamos con algunos ejemplos de las piezas de la colección.


Mañana, más humor al arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario