lunes, 20 de diciembre de 2021

CLIPDA CDXCIV: Humor al arte de la semana 50/2021 (1ª parte)


Iniciamos el recorrido con una viñeta de Michel Cambon publicada el pasado día 12 en Le Journal des Arts. Una interpretación de ese topico turístico que es la foto de la Mona Lisa, en este caso en versión selfi, con la que el dibujante francés ilustró la valoración de esa publicación del impacto de la covid-19 en la vida cultural.

Buen momento para recordar que en el CLIPDA CDLXX  incluíamos una captura de la magnífica animación de presentación  de la exposición Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano que puede visitarse en el Museo del Prado hasta el próximo 23 de enero.  En el citado apunte asimismo pueden verse versiones de Adam Lister y Mark Ulriksen de la fetichista performance que a diario se vive en el Louvre.

De hecho, con motivo de la exposición sobre Vermeer celebrada en 2017 en el muso parisino, Julien Couty aplicó en la revista  Télérama (22/2/17) ese característico patrón contemplativo, en versión selfi, a la famosa 'Joven de la perla'.  

Proseguimos con la versión de Ángel Idígoras de “Las espigadoras” de Jean-François Millet Millet. Este cuadro, cuyo título original es “Les Glaneuses” (1857), es uno de los tratados en  el CLIPDA XII: Millet, apunte desde donde nos traemos otra versión del dibujante malagueño publicada el 12/9/2016, también en el diario Sur.

El menor de los hermanos Idígoras, Pachi, asimismo se apoyó esta semana en el arte, en concreto en 'El caballero de la mano en el pecho' (1578-80) de El Greco, para dar cuenta de un penalti pitado al Málaga que, a la vista está, considera claramente injusto.

Volvemos a Francia. Monsieur Kak inspiró en “El nacimiento de Venus" de Botticelli su ilustración de un artículo del diario L'Opinion sobre la candidata elegida por el partido conservador Los Republicanos para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril: "Pécresse: les secrets de son match avec Macron". No hace mucho que el dibujante francés aportaba otra pieza, esa desde el semanario Le film français (n°3.986, 1 oct 2021), a la recopilación albergada en el CLIPDA XIII. Un apunte que, recordamos, se complementa en los dos posteriores de esta artística serie:  XIV y XV.


Vamos ahora con Dave Brown, que inspiró su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent en el muy popular  'Bubbles' de Sir John Everett Millais, un cuadro originalmente titulado 'A Child's World' (1886).


Este año ya habíamos visto al fiestero Boris Johnson interpretando al niño que Millais pintó utilizando como modelo a su nieto de 5 años  William Milbourne James. Un posado que le costó sobrellevar el apodo Bubbles a lo largo de su carrera como oficial de la armada británica. El humorista irlandés Martin Turner fue quien lo hizo en el mes de mayo para críticar la lenta reacción del gobieno británico frente a la variante india de coronavirus (Micheal Martin, primer ministro de Irlanda, es el segundo personaje).


Dave Brown ha sacado considerable partido a este cuadro. A continuación recordamos algunas versiones. En primer lugar la del 30/4/19 protagonizada por el político Chuka Umunna. Sigue la del 22/11/14 en que Nigel Farage es la burbuja que contempla a David Cameron en presencia de Mark Reckless y Ed Miliband. Completa el bloque la publicada el 22/10/2005.


El lienzo que tanto gusta parodiar a Brown debe su enorme fama en el Reino Unido al uso publicitario del mismo que hizo la marca de jabón Pears. La obra fue adquirida por Sir William Ingram para insertar una reproducción en color de la misma en el número navideño de 1887 del semanario The Illustrated London News, pero antes de su publicación ya había llegado a un acuerdo con Thomas J. Barratt, el gerente de la empresa A & F Pears, para vendérsela por 2.200 libras. Ese empresario, un pionero de la publicidad, había encontrado la imagen muy apropiada para anunciar su jabón y, para enorme contrariedad del autor, modificó el original con la adición de una pastilla de su producto. Una alteración que, sorprendentemente, le permitían sus derechos sobre la obra.


Concluimos esta primera parte con Peter Brookes, que inspiró en “El columpio” (1767) de Jean-Honoré Fragonard su viñeta sobre la pérdida, en beneficio de los Liberal Demócratas, del escaño de North Shropshire que el Partido Conservador mantenía ininterrumpidamente desde hace casi dos siglos. 


En el monográfico CLIPDA CXIII: El columpio de Fragonard ya contábamos con algunas otras versiones del miso dibujante que pasamos a recordar.

En primer lugar la portada del semanario británico The Spectator. fechada en que  el 9 de julio de 1988 en la que Margaret Thatcher aparece convertida en la casquivana protagonista de la escena.

El dibujante volvió sobre esa escena en una viñeta publicada en The Times el 3 de junio de 1997. Una pieza  en la que Marianne, la icónica representación de la República francesa, atizaba en la barbilla al presidente Jacques Chirac que acababa de nombrar primer ministro al socialista Lionel Jospin, que es quien mece el columpio. El ángel es Helmut Kohl que acababa de mostrar su preocupación por el avance de la Unión Monetaria (la EMU del zapato).

Y en mayo del año pasado añadió una nueva versión, con el político conservador Michael Gove propinando una patada a su oponente para el cargo de Secretario de Estado de Justicia y Lord Canciller de Gran Bretaña para el que fue elegido en 2015 por David Cameron, que es quien mece el columpio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario