miércoles, 1 de diciembre de 2021

Humor de cine y tv de noviembre 2021 (4ª parte)

 

Dedicamos este primer apunte de diciembre a completar el recorrido por el "humor de cine y tv" del mes recién concluido que en la entrega precedente nos llevó hasta el día 24. Y nuestro primer destino es la televisión, porque la inadmisión del recurso de la Generalitat que dio firmeza a la "sentencia del 25%", inmeditamente seguida por una pataleta de Pere Aragonès, dio pie a Tomás Serrano, según ya dimos cuenta en el apunte del pasado domingo, a volver a castigar a Pedro Sánchez a la pizarra de Bart Simpson en su viñeta del jueves 25. 

Cabe recordar que la famosa pizarra apareció por primera vez en el segundo episodio de los Simpson. Un capítulo titulado "Bart the genius", que fue estrenado el 14 de enero de 1990.

A modo de complemento, enlazamos un inventario de las numerosas reediciones posteriores de la escena en otros capítulos.

El dibujante suizo Alex dio cuenta de la misión enviada por la Nasa para probar las posibilidades de desviar un asteroide por medio de una trumpista parodia de Goldorak, el robot gigante que  tiene un papel clave en la tercera parte de la saga de Mazinger Z creada por el dibujante japonés Gō Nagai.

Es curioso que la serie titulada UFO Robot Grendizer, más conocida simplemente como Goldorak, fue la primera que llegó a países como Francia o Suiza, después de que Mazinger Z lo hiciera a las pantallas españolas en marzo de 1978. 


Pasamos a ver a los duques de Sussex concursando en la versión de Paul Thomas de I'm a Celebrity...Get Me Out Of Here!, versión británica de los reality shows de supervivencia que, con diversos formatos, triunfan en televisones de todo el mundo.  

Un cinematográfico guiño incluyeron los hermanos Idígoras en la Plaza Noniná del pasado domingo 28/11. Una coral pieza en la que puede verse una evocación del uso de las pistolas que hacen  John Travolta y Samuel L. Jackson (videorrecordatorio) en sus respectivos papeles como Vincent Vega y Jules Winnfield en la película 'Pulp Fiction' (1994).

El dibujante suizo Gérald Herrmann evocó en Tribune de Genève la impactante aparición del famoso octavo pasajero en el film "Alien" (1979) para dar cuenta de la irrupción de la variante Omicrón.


Volvemos al humor británico con el recurso de Brian Adcock al cartel de "Tiburón 2" (1978) para dar cuenta de la irrupción de la variante Omicrón de la Covid-19. Recordamos que en Humor de cine y tv de septiembre 2021 (3ª parte) se recopila una colección de portadas inspiradas en el famoso cartel.

Esa misma inquietante noticia inspiró al dibujante suizo Nicolas Vadot una evocación en el diario belga en L'Echo del defensivo uso del horno microondas que se hace en la película 'Gremlins' (1984). Enlazamos un vídeo en el que puede verse hacia el min 1:30 la escena apuntada.

Pasamos a repasar la cuádruple programación de cine de ciencia ficción realizada ayer por Tomás Serrano: "1984" (1984), "2001: Una odisea del espacio" (1968)Blade Runner 2049​ (2017), que es la largamente demorada continuación de Blade Runner (1982), y la verdaderamente escalofriante "PGE 2022" (2021).

  

Poco les dirá el nombre de David Dalaithngu, cinematográficamente conocido como David Gulpilil, pero su retrato en la viñeta del dibujante australiano Mark Knight probablemente les recuerde la participación en "Cocodrilo Dundee"( 1986) de este actor aborigen que acaba de fallecer víctima de un cáncer de pulmón. Acompañamos una imagen de ese film correspondiente a la escena del célebre zasca de la fotografía. Pueden recordarlo en el min 0:45 del repaso de su filmografía que The Guardian ha condensado en un breve vídeo.


Concluimos con un film que nunca habíamos visto referenciado en una viñeta. 'La noche del cazador' (The Night of the Hunter, 1955) es la única película dirigida por Charles Laughton, couator también del guion inspirado en la novela homónima de Davis Grubb publicada en 1953.

Michel Cambon convirtió al recién confirmado candidato de extrema derecha a la presidencia de Francia Michel Zemmour en replicante del falso reverendo Harry Powell magistralmente interpretado por Robert Mitchum. Un malvado personaje que luce en los nudillos unos tatuajes con las palabras LOVE y HATE que el dibujante francés ha intercambiado de mano.

Toda una satisfación ver nuevos films, máxime si son clásicos, en el humor de cine que habitualmente piovota en torno a un reducido número de títulos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario