jueves, 9 de diciembre de 2021

Humor de cine y tv de diciembre 2021 (1ª parte)

 

Un nuevo recopilatorio de cine que comenzamos con una frase no cinematográfica atribuida a Groucho Marx. Y bastante cuestionable es que realmente sea suyo el «Partiendo de la nada hemos alcanzado la mas altas cotas de miseria» que García Morán llevó a su viñeta del primer día de este mes en la Gaceta de Salamanca.

Cabe apuntar que el recopilatoiro 'Cita-logía' (Punto Rojo Libros, 1993) de Eduardo Palomo recoge una versión más larga: «La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria». Pero es una frase muy poco citada en inglés y ninguna de las que menciones hemos visto de «Starting from nowhere, we reached the highest levels of misery» detalla fuente o procedencia. 

La discriminación de periodistas por motivos ideológicos practicada por Gabriel Rufián en las ruedas de prensa del Congreso (una práctica, recuérdese, iniciada por Echenique) inspiró a Tomás Serrano una versión con baño de espuma de la famosa ducha de la película Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock. Una escena que es objeto de un monográfico apunte de este blog.

El dúo Antón recurrió el pasado viernes en El Correo a los Teletubbies, aunque dejaron sin papel al morado, en la viñeta que daba cuenta del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu por los partidos socios en el gobierno vasco PNV y PSE: Idoia Mendia, Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte. 

Vamos ahora con Liniers, que reunió el sábado un siniestro cuarteto de enmascarados de cine quejosos de la postura antimáscara de Freddy Krueger. Debajo, la bracilarga referencia a Marta Ortega que Gallego y Rey llevaron el domingo a su evocación de la escena de proa de 'Titanic' (1997) publicada en El Mundo.


Otra parodia de esa archirrecreada escena también pudo verse en el humor australiano. David Rowe aporta una mucho más prosaica versión protagonizada por el primer minitro del país Scott Morrison, que acababa de presentar la recicladora campaña  ReMade in Australia, y la dimisionaria ex-primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, que recibió su apoyo para optar a un nuevo cargo de representación, pese a la investigación a que está sometida por un organismo anticorrupción conocido como ICAC (Independent Commission Against Corruption).


Proseguimos con la viñeta de Ángel Idígoras del lunes, apoyada en una escena de la serie 'Stranger Things' que se ha encargado de reguionizar en malagueño. El propio dibujante del diario Sur llevó un troncomóvil a su viñeta del día siguiente.


Ya formando dúo, los hermanos Idígoras evocaron en El Mundo la película 'Peter Pan' (1953) de Disney basada en la obra teatral de J.M. Barrie. No falta en la escena interpretada por Casado y Abascal el cocodrilo "Tic Tac" (Tick-Tock en la V.O.), así llamado por el delator sonido, consecuencia de haberse tragado el reloj que sujetaba la mano del Capitán Garfio cuando la engulló (videorrecordatorio de la historia).


El Ayuntamiento de Valencia presentó el martes el calendario del año Berlanga ilustrado por Ortifus que han producido con un año de retraso respecto al centenario del inolvidable cineasta valenciano. Acompañamos el dibujo que celebra el estreno de 'Bienvenido Mister Marshall' (1953) y enlazamos un tuit en el que puden verse algunos más. 


Bastante alterada aparece en el dibujo la letra de las 'Coplillas de las divisas' interpretadas en la escena recordada (enlace vídeo). Un pasacalle más conocido simplemente como 'Americanos', que es el fruto de la colaboración de los letristas Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta con el músico Juan Solano (equipo también autor de la rumba 'El porrompompero'). Recordamos el comienzo de la letra original:
Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire.

Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
...


Hacía tiempo que no veíamos 'La casa de papel' en una viñeta. Y ha sido Padylla quien llevó ayer uno de los inconfundibles asaltantes al dibujo con que se apunta al socorrido "la culpa es de Madrid" que han puesto en circulación los servicios de propaganda. 


César Oroz apoya su viñeta de hoy en la icónica transformación en el musculoso Hulk que la irritación provoca en el Dr. Bruce Banner, mientras que Manel Fontdevila tira del famoso 'That's All  Folks!' de los Looney Tunes, pero sin el habitual acompañamiento del bien conocido diseño de la cortinilla de cierre de los dibujos animados de la Warner Bros. Completa el bloque 'Cantando bajo la lluvia' (1952) en la referencia a la pluviosa meteorología de Tris en el diario La Rioja.


Concluimos con la magnífica visión de las ausencias de los actos celebratorios de la Constitución que Tomás Serrano apoyó en otra famosa frase de nuestro primer protagonista de hoy. Recordamos que en Humor de cine y tv de noviembre 2021 (2ª parte) ya comentamos con cierto detalle la verosimilitud de la atribución a Groucho del “I don’t want to belong to any club that would accept me as one of its members”.





P.S.- Marselle añade hoy una submarina versión culé de 'Titanic'.


Aprovechamos para subsanar que habíamos olvidado incluir la versión AMLO de 'El juego del calamar' publicada el primer día del mes por el monero Rictus en el diario mexicano El Finaciero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario