viernes, 3 de diciembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (86ª septena)



Comenzábamos la serie precedente con una batería de fotógrafos que incluía el de la ilustración de Harry Brown (8/6/1935) que aparece representado en la acción de retratar a una pareja, en probable luna de miel, por lo característico del destino elegido (sumada a la costumbre de la revista de publicar en junio una portada nupcial), con las Catáratas del Niágara como impresionante telón de fondo. 

 

Esa pieza nos invitó a dedicar esta siguente serie a la fotografía turística. Una modalidad que Helen E. Hokinson fue la primera en llevar a una tapa de la revista The New Yorker por medio de una escena fechada el 3/10/1931 que se desarrolla ante el Gran Buda de Katakuin de la ciudad japonesa de Kamakura. Una efigie que. con sus 13,35 m de alto y 93 toneladas de peso. es el segundo Buda más grande de Japón. Constantin Alajalov aportó con su londinense estampa del 15/5/1937 la segunda turística foto para la pareja del domingo que dio inicio a esta septena con un día de retraso respecto al calendario habitual. 

Ese dominical emparejamiento nos llevó a deshacer el que inicialmente teníamos asignado a la pieza de Alajalov con la R Sikoryak (la “R” es de Robert) del 15/9/1997. Pero ya buscaremos alguna necrológica pareja a esta segunda, que es una ilustración dedicada al fallecimiento de Lady Di.

El lunes reunimos unas muy españolas escenas turísticas de Rea Irvin (23/6/1934) y Mark Ulriksen (15/7/1996). La primera es una vista de la catedral de Burgos desde la calle Fernán González de Burgos que permite vislumbar entre las figuras la Puerta de la Pellejería. Desconcertante es, en cambio, el encierro de la segunda portada, titulada “Double Exposure” (Doble exposición), que ubica la acción en un inespecífico emplazamiento con ausencia de toda referencia a la típica vestimenta sanferminera, mientras que la taurina figurita más bien evoca el Torico de Teruel (que, evidentemente, no es).


La ilustración de Irvin probablemente esté basada en una imagen tomada en 1922 por M.E. Newman que a continuación confrontamos con una vista actual. 


Buen momento para recordar que el encuadre elegido por Rea Irvin, un ilustrador de quien no hay noticia de que viajara a España en alguna ocasión, también sedujo a Sorolla quien, sorprendido en un pictórico viaje a Burgos por una intensa nevada, aprovechó la jornada del 2 de abril de 1910 para pintar hasta cuatro cuadros de la catedral cubierta por la nieve. Acompañamos dos de ellos y una foto del artista aplicado a su labor.

Completa el siguiente bloque gráfico un detalle de los turistas americanos que van pertrechados con una Brownie, longeva línea de cámaras sencillas introducida por Eastman Kodak en el año 1900 que fue clave en el acceso a la fotografía del público en general.

 

Los turistas del martes buscan vistas desde las alturas de la parisina  Notre Dame y el neoyorquino Empire State Building, en ilustraciones de Chas Addams (17/7/1954) Anatole Kovarsky (22/7/1961). El primero, fiel a sus bases creativas, dio vida a una de las quimeras (no gárgolas como se empeñó en llamarlas Disney; esas son la que evacúan las aguas pluviales) que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc colocó en la restauración de mediados del siglo XIX)


La ampliación de un fragmento permite apreciar que la vista de París de Addams, que fuerza la perspectiva para mostrar el Sena, incluye una realmente mínima representación del Sacré -Coeur coronando la Butte de Montmartre.

Debajo añadimos una comparativa de la vista neoyorquina ilustrada por Kovarsky, en la que destacan el edificio Chrysler y la sede de la Onu, acompañada de una imagen fotográfica actualizada (fuente) en la que hemos ampliado un poco la perspectiva hacia el oeste para llegar hasta el edificio Met Life que estaba en construcción en esas fechas.


La pareja del miércoles estuvo formado por una fotográfica escena ante el Templo de Dendur del Metropolitan Museum, obra de  Bruce McCall (5/3/2007), y una distraída escena familiar en un prototípico "paradisíaco destino" recreado con ironía por Mark Ulriksen (23/7/2012).


Ayer reunimos la búsqueda de un recuerdo cargado de "autenticidad local" ilustrado por Garrett Price (11/1/1947), una tapa a la que ya dimos otra pareja en la 26ª septena, con el recreado exotismo de unos "turistas en casa" de Jacques de Loustal (19/4/2010).

 

La figura del "lugareño" invita a recordar también una pareja de la 26ª septena en la que Perry Barlow (12/8/1939) y Charles D. Saxon (5/8/1974) coinciden en convertir a prototípicos lectores dede la revista en "lugareños" de las fotos de turistas de patente foráneo origen. 

 

La pollockiana tapa de Harry Bliss fechada el 30/4/2007 nos da pie a incorporar una breve sección dedicada a la fotografía del arte. Pero no es esta ilustración que en otra ocasión tendrá su pareja entre las recopiladas en el apunte  ‘Connaisseurs’ la que hoy va a formar dúo. El primero del doblete necesario para compensar los novillos que hicimos el pasado sábado, está vinculado por la introducción de cámaras en obras de arte.

Edward Sorel (13/10/1997) aporta una otoñal evocación de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel ya incluida en la 56ª septena con motivo de la reapertura al público de la Capilla Sixtina. Y también reptimos una pieza de Ian Falconer (5/6/2000) ya vista en la 13ª septena que está escenificada en el famoso puente japonés de la casa de Giverny, Le Clos Normand, en la que Claude Monet se instaló con su familia en 1883. 

 

Completamos esta serie, no sin antes advertir que aún nos queda más fotografía para la próxima, con unas colecciones resultantes de tantos fotográficos desvelos. Significativa colección de monumentos la recopilada durante su servicio en la marina por el protagonista de la ilustración de Constantin Alajalov del 10/3/1945 y un típico ejemplar de los cada vez más inusuales álbumes en la Roz Chast del 12/6/1989.







PS - Una ilustración de Pont que ayuda a situar la época en que la fotografía turística se convirtió en una atosigante moda (en el Reino Unido; EE.UU. no iría muy desparejado), obviamente entre la minoría que entonces podía practicar el turismo, es "Popuar Misconceptions - The Moors" publicada en la revista Punch del 23/8/1939. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario