jueves, 12 de julio de 2018

CaricaturArte 42: Salón de 1859 (3ª parte)


Retomamos nuestro recorrido por el Salón de París de 1859 (enlace al apunte precedente) en la tercera página de la galería publicada por Nadar en el Journal Amusant del 4 de junio.


La mitad superior esta ocupada por la recreación del cuadro 'Néron et Locuste essayant des poisons sur un esclave' ('Nerón y Locusta probando venenos en un esclavo') de Alexis-Joseph  Mazerolle que actualmente puede verse en el Museo de Bellas Artes de LilleLocusta, un nombre que significa langosta, fue una esclava de la Antigua Roma que actuó como envenenadora al servicio, primero de Agripina, para acabar con la vida de Claudio, y posteriormente de Nerón, que le encargó matar a Británico. El ensayo de este asesinato es el representado en el cuadro. 

 

Nadar lo retituló 'Descubrimiento del galvanismo', dando al envenenado un aspecto de rana que evocaba las conferencias impartidas a finales del siglo XIX por Luigi Galvani. En las mismas aplicaba una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta produciendo aparatosas contracciones musculares de sus miembros que maravillaban a la concurrencia.

Pasamos a emparejar la parodia de 'Vue de la sortie du l'Aar du lac de Brientz à Interlaken (Oberland-Bernois)' de Théodore Caruelle d'Aligny con un cuadro bastante similar, 'Vue prise du parc Mortefontaine'  conservado en el Museo de Bellas Artes de Lyon del que lamentablemente solo tenemos una foto en blanco y negro.

 

Y completamos el repaso de esta tercera página con "Le Dernier baiser" ('El último beso') de Charles François Marchal, que representa el abandono de un bebé en un 'torno'. Un óleo que actualmente forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Rennes.

El aspecto del dispositivo da pie al juego de palabras Je souhaite que M. Marchal n´ait pas fais four, que literalmente quiere decir 'espero que el sr. Marchal no haya hecho un horno', pero faire four es frase hecha que significa fracasar. Completamos la comparativa con el grabado publicado en la sección dedicada al salón en el número del 23 de abril de Le Monde Illustré.


Pasamos a la cuarta página que comenzamos por contemplar en su conjunto.


La primera ilustración representa el cuadro 'Un flâneur' (Un vagabundo) de Albert Lambron des Piltieres, que hemos encontrado referenciada con el título 'The sportsman'  haciendo pareja con otro lienzo titulado 'El Músic' que no fue presentado en aquel Salón. Comparamos la bastante fiel ilustración de Nadar con un grabado publicado en Le Monde Illustré del 2 de julio y con una foto del original. 

  

A falta de imágenes de 'El Sermón de la montaña' de  Meynier, pasamos a comparar la ilustración de 'El canto del ruiseñor' (Chante au rossignol) de Claudius Compte-Calix con una foto del muy oscuro original. No lo vemos tan azul como ironiza el título 'Damas pasadas al azul' dado a la parodia. Quizá el paso del tiempo ha modificado esas tonalidades.


Los detalles del original se aprecian mejor en el adjunta imagen del grabado realizado por Alphonse Martinet,  impreso y publicado por Goupil en abril de 1863.

Proseguimos con 'Une arrestation sous la Terreur' (Una detención en la época del Terror) de Jean GigouxUn cuadro cuyo grabado, que puede verse debajo, ocupó la portada de Le Monde Illustré del 24 de septiembre.

En la versión humorística, Nadar hace a la niña levantar en vilo a su madre que, según el satírico pie, se habría quedado rígida ante el susto provocado por las figuras de los personajes creados por el pintor.


Completa la plancha la reproducción del 'Défilé de zouaves dans la tranchée (au siège de Sebastopol)' ('Fila de zuavos en la trinchera en el sitio de Sebastopol') de Isidore Pils. Otro cuadro más que tuvo versión 'seria' tanto en Le Monde Illustré, esta en el número del 21 de mayo, como el Journal Amusant, en este caso el 18 de junio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario