sábado, 6 de octubre de 2018

Aznavour (incluye la solución al ejercicio del miércoles)


De lo mucho que estos días se ha publicado sobre el cantante francés de origen armenio Charles Azanvour, cuyo verdadero nombre era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, nos permitimos recomendar artículos como Las 10 canciones inmortales de Charles Aznavour, publicado en El País, o Armenia, origen y amor de Charles Aznavour de France24. Porque nosotros tan solo nos proponemos ofrecer una sucinta panorámica de las despedidas que le han dado los dibujantes de prensa.

Comenzamos con la más polémica, porque Charlie Hebdo se ha mantenido fiel a su estilo poco respetuoso con los muertos y ha inspirado su portada de esta semana en los problemas que el cantante tuvo con el fisco francés. Una cuestión que le llevó a trasladar su residencia a Suiza en 1972, lo que no le evitó tener que afrontar un juicio en Francia en 1979. El dibujo de Riss convierte la muerte en suicidio (Plutôt crever! significa mejor morir) inducido por el cambio de las retenciones origen (prélèvement à la source) que se implantará en Francia el año próximo. A la vista de otras "necrológicas" de esta publicación, no puede decirse que haya salido muy mal parado (y alguna cosa peor hubo: enlace en francés).

En España tan solo hemos visto tratar el asunto a Ortifus en el diario Levante, y ello por medio de una impersonal evocación del famoso  "Venecia sin tí".

El belga Kroll optó, por su parte, por el en estas circunstancias muy oportuno comienzo de la canción "Désormais": A partir de ahora / ya no se nos verá juntos/...

Plantu aprovechó para vincular el óbito con la dimisión del ministro del interior galo Gérard Collomb al son de la canción Tu te laisse Aller. Un tema que es el relato de un marido que bebe para armarse del coraje que le falta para decirle a su mujer todo lo que piensa de ella.

El dibujante de Le Monde todavía volvió en otros dos dibujos más sobre Aznavour. Nos traemos el último porque nos han gustado las caricaturas de Mitterrand y De Gaulle lamentándose de que otro ocupara el lugar que esperaban tener en los periódicos conmemorativos del 60º aniversario de la V República.

 


Pero el objetivo de este apunte es, sobre todo, dar la prometida interpretación de la viñeta de la dibujante suiza Bénédicte que propusimos como ejercicio el miércoles.

Y debemos reconocer que nos ha desconcertado un poco el encargado de la bienvenida, quien entendemos no puede ser sino Maurice Chevalier. Pero somos de los que hacemos a ese cantante y actor francés inseparable de un canottier, mientras que la dibujante suiza le presenta con un tocado que más bien nos recuerda al de Chico Marx. En cuanto al resto de representados, es debatible el poco visible personaje cuya melena-almohada nos invita a pensar en el monegasco Léo Ferré, pero se admiten otras sugerencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario