martes, 16 de octubre de 2018

Eduardo Arroyo y Asturias


La muerte de Eduardo Arroyo nos ha hecho reparar en que de los 235 apuntes (1) que llevamos publicados en la serie CLIPDA, ya saben, "Cuando la Inspiración Procede del Arte", tan solo en uno se incluye una creación de este artista nacido en Madrid. Eso por mucho que La Nueva España se empeñe en hacerlo leonés. Quien era de la lindante con Asturias comarca leonesa de Laciana era su madre. Y su padre de MurciaUna buena síntesis de la trayectoria vital de este artista es la que ha publicado Salvador Gutiérrez Ordóñez en El País.

En la misma comprobarán que menos relación tuvo con Galicia y ello no ha sido obstáculo para que Ed le dedicaran su viñeta de ayer en La Voz de Galicia. Una escheriana parodia del cuadro 'Vestido bajando la escalera' (1976) con el que Arroyo hizo un humorístico guiño al 'Nu descendant l’escalier nº 2' (Desnudo bajando la escalera nº 2) pintado por Marcel Duchamp en 1912.

A continuación mostramos el cuadro que inspiró el dibujo del diario gallego, junto con el particularmente irreconocible retrato dedicado al artista por Sciammarella en El País. Y hasta ahí llegan los homenajes gráficos que hemos visto hasta ahora.


Pasamos a concretar que en CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte) puede verse 'La maja de Torrejón' (1964), lo que Arroyo gustaba llamar un pastiche, utilizando un término derivado de italiano pasticcio que a nosotros no nos encanta por algunas connotaciones negativas que tiene en origen. Obsérvese que la citada es una creación que entronca, por su crítica temática antibases, con 'La rendición de Torrejón' (1970-71) del Equipo Crónica que veíamos ayer

En relación con el pastiche, cabe señalar el finado artista publicó en 2009 el libro 'Los bigotes de la Gioconda'. Un texto en el que hace una reflexiona sobre la copia, la reinterpretación, la intervención, la reapropiación y otras prácticas artísticas vinculadas. 

Ya en clave local vetustídica, debemos señalar que en  Oviedo puede contemplarse un original de Arroyo, el cuadro titulado 'Toda la ciudad habla de ello' (1984) que llegó el pasado año al Museo de Bellas Artes de Asturias como parte de las 29 obras que forman la Donación Plácido Arango Arias.

Pero las que verdaderamente tendría sentido exhibir en esta tierra, son las inspiradas en las revueltas mineras de los años sesenta. Como es el caso del adjunto “El Minero Silvino Zapico es arrestado por la policía” (1967), también conocido simplemente como “El arresto”, que está expuesta en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Una obra pintada desde su exilio parisino, inspirada en el minero asturiano que supuestamente fue castrado y apaleado en 1963, tras ser detenido en la represión que se desencadenó tras la huelga del sector de la minería del año anterior.

Esos hechos provocaron que un grupo de intelectuales enviara una carta al ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, en la que se denunciaba la brutalidad policial, detallando casos concretos como el de Zapico. En el siguiente enlace  encontrarán el texto remitido y la respuesta del ministro negando la existencia de ese concreto minero. Asimismo añadimos un vínculo al pdf del Abc en que ambos fueron publicados.

Volviendo al cuadro, la figura que espera en la puerta, representada con el inconfundible estilo de Joan Miró, es una explícita crítica a la tolerante posición del artista mallorquín respecto al franquismo. También resulta destacable que la niña que trata de retener al detenido sería reproducida años después, el pasticheador pasticheado, en el cuadro del Equipo Crónica titulado 'Arroyo y Casas en la plaza' (1974). Una obra en la que tiene una dominante presencia el famoso guardia civil a caballo de 'La carga' (1899) de Ramón Casas (2)

La referencias a Miró son numerosas en la obra de Arroyo, hasta el punto que denominó Miró rehecho o las desgracias de la coexistencia a una serie de creaciones realizadas entre 1966 y 1967.

La adjunta evocación de la anteriormente citada huelga minera que tiene el larguísimo título 'Sama de Langreo (Asturias), septiembre 1963. La mujer del minero Pérez Martínez, Constantina (llamada Tina) es rapada por la policía' (1970) está basada en el 'Retrato de bailarina española' (1921) del mallorquín. Un cuadro que, mientras documentábamos este apunte, hemos descubierto en un artículo de Victoria Martínez Aured que está basado en la foto de la cantante (que no bailaora) Conchita Pérez que fue portada del número del 15 de diciembre de 1920 de la revista Mundo Gráfico.

 

Finalizamos con algunas otras de las múltiples versiones de la humillada Tina, realizadas por el desaparecido artista cuya obras más asturianas hemos querido recordar a modo de despedida.  






(1) Aunque el de ayer sea el 232, el dedicado a 'La madre de Whistler' hace el papel de número cero de la colección y hay dos numeraciones repetidas.


(2) El cuadro del Equipo Crónica también incorpora significativos elementos de otra bien conocida denuncia social de Arroyo: 'El estudiante Rafael Guijarro se tira por la ventana con la llegada de la policía' (1970).







No hay comentarios:

Publicar un comentario