jueves, 30 de mayo de 2019

Sombras en las portadas de la revista The New Yorker (con un anejo sobre una gran sombra creativa)


En el apunte del pasado martes no ocultábamos la contrariedad que nos produce la cansina acumulación de portadas dedicadas a Donald Trump que viene realizando la revista The New Yorker. Con todo, una vez que se ha quedado bastante desactualizado el último inventario que hemos hecho sobre esa cuestión, que es el del apunte Revista de portadas de septiembre (3ª parte): The New Yorker, hoy adjuntamos un anejo con el actual estado de la cuestión.

Y como no encontramos en la última tapa de Barry Blitt un concepto creativo de interés sobre el que poder extendernos, hemos decidido dedicar esta entrada a otra característica de la ilustración de Malika Favre que dio pie al apunte El puente de Brooklyn en The New Yorker: el protagonismo de la sombra.

Peter Arno fue el primer ilustrador que utilizó ese recurso creativo en la portada del semanario neoyorquino. Lo hizo en la fechada el 10 de julio de 1937 en que la sombra proyectada por un avión interrumpe la bronceadora sesión que una dama disfruta en la terraza. A su lado puede verse la siniestra silueta con la que Rea Irvin ponía de manifiesto en agosto de 1941 la bélica situación que se vivía en Europa. Y adviértase que no falta un folleto de España con una tópica taurina portada. Pero el conflicto aún se veía con distanciamiento desde Estados Unidos, cuando aún faltaban algunos meses para Pearl Harbour y la subsiguiente entrada de ese país en el conflicto.

 

El siguiente desempeño de una sombra como protagonista que tenemos registrado es el de la producida por uno de los característicos globos gigantes que se utilizan desde 1927 en el desfile organizado por Macy's con motivo del Día de Acción de Gracias.

Arthur Getz incluyó en su ilustración de noviembre de 1952 algunos de los que habían sido utilizados en ediciones anteriores, pero ese año la novedad fue un enorme astronauta. 

Saltamos hasta diciembre de 2002 en que las sombras cobran un siniestro protagonismo en una escena creada por Michael Sowa con unos de los pavos que allí es costumbre consumir en esas fechas. Una ilustración titulada “Last-Minute Errand” (Recado de última hora).

 

La tapa del 29 de abril de 2013, titulada “Shadow Over Boston”, es una creación de Peter Drooker que rendía homenaje a las víctimas de Atentado de la maratón de Boston ocurrido el día 15 de ese mes.

Más discreto papel desempeña la nocturna sombra que se asoma por una esquina en la ilustración titulada “Film Noir“, obra de Birgit Schössow, que puso portada al número del 10 &17 de junio de 2013 dedicado al cine. A su lado hemos colocado una propuesta de Harry Bliss que no llegó a convertirse en portada. Se trata de una caústica referencia a la negativa del alcalde Giuliani a investigar el ataque sufrido por el inmigrante haitiano Abner Louima a manos de agentes de la policía neoyorquina. 

 

Hay una segunda tipología de sombras, cual son las proyectadas sobre elementos traslúcidos. Así que, en ocasiones, apenas difieren de las siluetas provocadas por un contraluz, como ocurre en la tapa “Love Interest” de Pascal Campion publicada el pasado mes de enero.

Otros ejemplos del uso de ese tipo de contraluces son los que pueden verse en la tipológicamente similares tapas del 20 de enero de 1997, una creación de Ian Falconer, y del 6 de junio de 2005, que está firmada por Christoph Niemann. Unas creatividades que ya mostrábamos en el apunte Otras vistas de las vecindades.



Otra portada ya incluida en un apunte precedente, en concreto en la Revista de portadas de junio 2017 (3ª parte), es la creada por Christoph Niemann para el número dedicado a la creación literaria (the fiction issue). Una ilustración titulada “Enchanted Forest” que tiene una versión 360º que puede verse en el siguiente enlace. Y con ella concluímos, dejando pendiente dedicar un posterior apunte a otras portadas de la revista neoyorquina que hacen uso de siluetadas figuras.




















Anejo: Las portadas dedicadas a Trump en The New Yorker


2015


2016
  
  


2017
  
    
  

2018
   
   

2019


Las seis que no son obra de Barry Blitt tienen como a autores a David Plunkert (28/8/17), Carter Goodrich (30/10/17), Anthony Russo (22/1/18), Mark Ulriksen (5/11/18) y dos a John Cuneo (21/5/18 y  28/1/19).   


Sra. Mouly, ¡tiene que intentar poner fin a este agotador apagón creativo! 





Adenda 10/2019: Pues lejos de escucharnos, la colección sigue creciendo con aportaciones de Blitt.







No hay comentarios:

Publicar un comentario