martes, 15 de noviembre de 2022

CLIPDA DLXXII: Humor al arte de la semana 45/2022 (2ª parte)

 

El último apunte del Kvetchbook de Barry Blitt en The New Yorker presenta a Jackson Pollock creando, con su característico "action painting", el mapa del resultado de las elecciones presidenciales de 1952 (que ganó  Eisenhower). Pero ya advierte el pie que esa forma de presentar la información resulta absolutamente inadecuada para su uso en la televisión en blanco y negro. Esta curiosa creatividad nos ha invitado a releer un poco sobre la curiosa peripecia que convirtió al expresionismo abstracto en el movimiento artístico más importante durante la Guerra Fría. Enlazamos un artículo de Juan Batalla en Infobae.


Michael Ramirez decoró el despacho de Trump de su viñeta del viernes con un retrato del expresidente a imagen de la Venus de Urbino de Tiziano, también conocida como 'Venus del perrito'. En el CLIPDA CCXII: humor al arte de mayo (2ª parte) se explican los motivos del repetido recurso del humor australiano a las versiones masculinas de ese icónico desnudo. 


Vamos ahora con una viñeta de Lara que nos ha alertado sobre la recalada en parisino Museo Maillol, hasta el 5 de marzo del 2023, de la exposición itinerante 'Hyperréalisme. Ceci n’est pas un corps' ('Hiperrealismo. Esto no es un cuerpo'). La pieza elegida por el dibujante francés para dar cuenta de las visitas al desnudo organizadas por la Association des Naturistes de Paris (los interesados todavía cuentan con una última opción pasado mañana, aunque desconocemos si quedan plazas libres) es 'Chiquita Banana' (2001) del artista californiano Mel Ramos (1935 - 2018). Una escultura de resina de casi 2 m de altura (también hay versión en bronce) que es una tridimensional evolución de la pin-up surgiendo del interior de un plátano de una popular marca que presentó en 1964 utilizando como título la denominación 'Chiquita' que la United Fruit Company acabaría adoptando como nombre de toda la compañía tras su quiebra en los años setenta.

Expo "Hiperrealismo": el Museo Maillol propone visitas naturistas
Está prohibido pegarse a las obras

 

No faltará quien piense que seguimos con hiperrealismo, porque Santi Orue recreó en su viñeta sobre la proposición de ley que plantea convertir la sedición en "desórdenes públicos" un cartel conocido como "Francisco Franco. Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España. Alegoría de la Victoria". Una litografía de un metro de ancho impresa en Barcelona en 1939 en la que se reproduce el último parte de guerra, fechado el 1º de abril.

La ilustración es un cuadro de ese mismo año del pintor Francisco Ribera Gómez (1907 - 1996), que firmaba Paco Ribera, inspirado en una fotografía de Jalón Ángel [Ángel Hilario García de Jalón Hueto, 1898-1976] en la que Franco luce un aparatoso capote de invierno con cuello de piel. Pero el uniforme de general de brigada de la foto, empleo que Franco tuvo entre febrero de 1926 y marzo de 1934, ya aparece sustituido por el de general del Ejército y, además, pasa a lucir una Cruz Laureada (no confundir con la Gran Cruz Laureada de San Fernando que Franco se impuso en el Desfile de la Victoria del 19 de mayo; una condecoración que el Ministerio de Defensa estudia retirarle).

Pasamos a una breve sección de cómic que comenzamos con la despedida de Kiko da Silva en El Correo Gallego Carlos Pacheco (1961 - 2022), el historietista gaditano que fue pionero en España en dar el salto a trabajar con los gigantes de la industria estadounidense Marvel Comics y DC Comics

Con una semana de retraso rectificamos un olvido que tuvimos la pasada, dar cuenta del dibujo de Alex Ballaman sobre la COP27 publicado en el diario suizo La Liberté del día 5 que está inspirado en una viñeta de la página 8 de 'Los cigarros del faraón'. El cuarto álbum de Las aventuras de Tintín del dibujante belga Hergé


La viñeta del sábado de la dibujante francesa Quitterie Laborde, que comparece por primera vez en este blog, en el diario La République des Pyrénées de Pau escenifica con Macron la sorpresa de Tintin en un dibujo inspirado en la portada del álbum publicado por primera vez en noviembre de 1934. Una edición en blanco y negro que siguió a la aparición en la revista Le Petit Vingtième como 'Les Aventures de Tintin en Orient' en entregas semanales realizadas entre el 8 de diciembre de 1932 y el 8 de febrero de 1934. Pero el álbum fue totalmente rediseñado para la versión en color publicada en 1955. Adjuntamos la famosa portada evocada junto a la escena de las momias en la versión original en blanco y negro.

La primera pieza del monumental final de hoy es la tira de Gallego y Rey en El Mundo del pasado martes que pone la cabeza de Pablo Iglesias a la famosa esfinge de Guiza. [1]


Dos días después era el dibujante neerlandés Bas van der Schot quien ponía cuerpo de tortuga al famoso monumento para dar su visión de la COP27 en el diario De Volkskrant.


Concluimos con la orejuda vista del Capitolio de Washington publicada por Tomás Serrano en El Español del martes que ya hemos incluido en algún apunte precedente. 







[1] Algunas otras esfinges que tenemos registradas en el humor nacional. Tomás Serrano publicó el 25/6/21 en El Español una versión Oriol Junqueras que complementó dos días después en El Bestiario de Carmen Rigalt con una desnarigada visión frontal.

Muy anterior es la otra esfinge que tenemos localizada, la de Ferreres con el rostro de Mariano Rajoy de la viñeta publicada en El Periódico de Cataluña el 23/10/13. Un dibujo en el que un barbado Artur Mas interpreta el papel de Moisés y Josep Antoni Duran i Lleida, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, entendemos que ejerce de Aarón (Mas había anunciado que recibiría a los participantes en el I Foro Económico
del Mediterráneo Occidental, pero que luego no acompañaría a Mariano Rajoy en el transcurso del acto celebrado en Barcelona como protesta por no habérsele hecho un hueco en el protocolo para dirigir unas palabras a los asistentes al acto; enlace a la crónica de La Vanguardia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario