jueves, 24 de noviembre de 2022

Humor de cine [y tv] de noviembre 2022 (3ª parte) con un recopilatorio de 'Qué bello es vivir'

 

"That's not all Folks!" es el retocado lema de la trumpiana versión de la cortinilla de los Looney Tunes con la que el dibujante australiano Glen Le Lievre da cuenta de la decisión de Trump de intentar volver a optar a la presidencia de Estados Unidos (una premonitoria viñeta originalmente publicada en el mes de enero de 2021, con motivo del fin del mandato de Trump).

La partida de ajedrez contra la Muerte de la película 'El séptimo sello' (1957) es la escena dominante en el humor inspirado en ese film de Ingmar Bergman.

Pero Dave Brown (The Independent) optó el pasado viernes por volver, con un guiño a su versión del 30 de  septiembre de 2014 con el entonces ministro de Hacienda George Osborne como protagonista, a la impactante presentación del personaje interpretado por Bengt Ekerot que en el dibujo corre a cargo de Jeremy Hunt.

Aún tenemos registrada una pieza más inspirada en esa aparición de la personificación de la Muerte, la de Steve Bell del 31/7/07 con un poco reconocible Gordon Brown, entonces recién nombrado primer ministro, en el papel del cruzado que Max Von Sydow interpreta en el film. 

Singular, e inusual, referencia al canibalismo de Hannibal Lecter es la incluida por Bill Bramhall en su viñeta del domingo en el New York Post. Recordamos que el personaje de la serie de novelas escritas por Thomas Harris alardea de haberse comido, "con habas y un gran Amarone", el hígado de un agente del censo. Falta en la viñeta el vino que el guion de 'El silencio de los corderos' de alguna manera profanó al convertir, en aras de una mejor comprensión por los espectadores, en un Chianti, rebajando así el guiño connaisseur del siniestro psiquiatra al singular Amarone della Valpolicella (vídeo de la escena).

Pasamos al humor español con Idígoras, que inspiró su viñeta del lunes en Sur sobre la iluminación navideña de Málaga en 'Qué bello es vivir' (It's a Wonderful Life, 1946). 

Cabe recordar que los hermanos Idígoras insertaron en la Plaza Noniná del 26/12/21 una referencia al film producido y dirigido por Frank Capra  que está basado en el cuento de 'The Greatest Gift' (El mayor regalo, 1939) de Philip Van Doren Stern, inspirado a su vez en el 'Cuento de Navidad' de  Charles Dickens.

Los dibujantes malagueños volvieron a llevar al ángel de la guarda interpretado por Henry Travers al austerísimo portal de Belén que publicaron en El Mundo al día siguiente. Debajo añadimos otras dos referencias previas al film aparecidas en ese mismo diario el 26/12/2017 y el 26/12/2014.

Pasamos a recordar la espléndida evocación de la suicida escena del  puente que Martin Rowson llevó a la portada del semanario 'The New European' del 16/12/21.

Bob Moran aporta a esta recopilación la parodia titulada 'It's a Wonderful brexit' del cartel de film que publicó el 20/12/18 en el Telegraph

Un dibujo en el que el entonces presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker da réplica a James Stewart alzando en el aire a la primera ministra británica Theresa May, que ocupa el lugar de Donna Reed en el poster promocional de la película que no puede decirse que triunfara cuando se estrenó, pero se ha convertido en un clásico de la Navidad. 

La paráfrasis del título de la viñeta anterior invita a recordar una viñeta de Michael Heath publicada en The Sunday Times el 28 de diciembre que es una interesante reflexión sobre cómo han cambiado los criterios para dar título a las películas: 'Por el título puedes saber que es una película antigua' ('You can tell it's an old film because of it's title').

Tomás Serrano completa esta colección con el dibujo publicado el 9/11/18 en El Español con el título "¡Qué bello es hipotecar!". 

Una viñeta que recrea la imagen del pérfido Sr. Potter, el avaricioso dueño del banco y de la mayor parte del pueblo donde discurre la película de Frank Capra. Un papel, el de ese alter ego de Ebenezer Scrooge, que fue interpretado por un poco reconocible Lionel Barrymore, actor que bordó la interpretación de uno de los villanos más aborrecibles del cine.

 

Concluimos con un enlace a la entrega precedente de esta cinematográfica serie



No hay comentarios:

Publicar un comentario