jueves, 17 de noviembre de 2022

Humor de cine [y tv] de noviembre 2022 (2ª parte)

 

Comenzamos la segunda entrega del mes de esta cineytelevisiva serie (enlace a la primera) con unas creaciones publicitarias. Una tradicional fuente de inspiración humorística que llevaba tiempo sin aportar creatividades renovadoras del género. Y el "refresco" ha llegado con el anuncio que plantea a los ciudadanos si no serán unos "derrochólicos"(enlace vídeo), una pieza que Tomás Serrano  reelaboró el pasado viernes con un, por más que anonimizado, bien conocido gastón  como protagonista.  


El moderno clásico de la publicidad prenavideña británica, un equivalente a nuestro anuncio de la Lotería, es el de la cadena de grandes almacenes John Lewis (vídeo), que este año quizá haya abusado de la apelación a las emociones (así lo ha visto The Guardian; asimismo enlazamos un vídeo con la V.O. de la poco reconocible adaptación de 'All The Small Things' de Blink 182)

El caso es que, de momento, solo hemos visto una viñeta de Matt en el Telegraph sobre el anuncio que califica como lacrimógeno (tear-jerker). Por cierto, que la presentación de medidas presupuestarias para el año entrante conocida como Atumn Statement  precisamente tiene lugar hoy. 

Vamos ya con el cine, que recibía un guiño en la versión del cliché de la isla desierta publicada el pasado jueves por Santy Gutiérrez, aunque no alcanzamos a ver la necesidad de sustituir por una piña el balón Wilson de la película 'Náufrago' (Cast Away, 2000) protagonizada por Tom Hanks. Debajo recordamos la viñeta de Álvaro (Tribuna de Valladolid, ...) de septiembre de 2021 suscitada por un plan para combatir la soledad presentado por la Junta de Castilla y León, así como la versión Boris Johnson que Dave Brown llevó en junio de ese mismo año a una viñeta protagonizada por Liz Truss, entonces ministra británica de Asuntos Exteriores. 


Bien diferente balón es el que el dibujante suizo Valott recreó el viernes en el diario 24 Heures como Estrella de la Muerte en su visión del lado oscuro de la Fifa.


Manel Fontdevila dio cuenta el domingo en el diario Ara de la "desactivación" del delito de sedición por medio de una nueva versión, debajo recordamos la de diciembre de 2019, de la famosa de la escena de 'Una noche en la ópera' (1935) en la que Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico  (Fiorello, el representante del tenor Ricardo Baroni) las condiciones del contrato (ver videosi prefieren la versión original en inglés, pueden encontrarla en el siguiente enlace).


Y ayer eran Miki y Duarte quienes recreaban la famosa negociación, pero en esta ocasión con Junqueras en el papel de Fiorello.

LPO aporta un 'Sánchez Manostijeras' que ilustra la valoración de Tsevan Rabtan de la derogación del delito de sedición en El Mundo del lunes 14/11/22.  Nueva incorporación a La filmografía humorística de Pedro Sánchez esta de la película 'Eduardo Manostijeras' (1990) dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp.  

Proseguimos con David Rowe que recreó el famoso "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' ('The Shining', 1980) para dar cuenta del anuncio de Donald Trump de su intención de presentarse a las primarias del Partido Republicano para intentar convertirse nuevamente en candidato a la presidencia.


Matt Hancock es un político británico que fue ministro de Sanidad del Reino Unido durante la pandemia, cargo del que tuvo que dimitir cuando el tabloide The Sun publicó unas fotos que le mostraban besándose con su asesora Gina Coladangelo en la sede de su ministerio. 

Para deleite de los humoristas de su país, la última ocurrencia del todavía parlamentario ha sido presentase al programa concurso 'I’m a Celebrity… Get me out of Here!' (Soy una celebridad, sácame de aquí) que tiene un formato parecido a 'Supervivientes'. Como el asunto imaginamos que tenga un interés limitado para el grueso de nuestros lectores, nos llevamos a un anexo la recopilación de viñetas sobre esa cuestión y nos limitamos a dar cuenta aquí de la aplicación a la cumbre del G-20 de la prueba 'Fill Your Face' con el ministro de Exteriores ruso Lavrov y Joe Biden degustando en primer plano algunos de los bichitos habitualmente utilizados en esa repelente prueba. 





PS - Joe Biden interpreta hoy en la tira de Asier y Javier el famoso sketch de Gila de la llamada al enemigo.







Anexo muy british

La viñeta de anteayer de Matt, vinculada con el ya citado Autumn Statement de hoy, prologa la colección ya presentada en orden básicamente cronológico que inició Patrick Blower el día 2, inmediatamente después del inicio de la participación de Hancock en el programa. Siguen las viñetas de Adams y Guy Venables, esta emparejada con la portada del diario The Sun que destapó la conducta que inspira esa pieza, más un nadie me quiere de Steven Camley.

Ben Jennings se inspiró en la prueba de comer ojos de pescado, que aparecen mezclados con gusanos en la portada del semanario The Wee que presentamos emparejada con la del número de Private Eye puesto a la venta ayer.

Completan la colección Rebecca Hendin, Mac, Brighty (recuérdese que eat humble pie significa "tragarse el orgullo") y, ya con Rishi Sunak como protagonista, Chris Riddell.


“In this challenge, Matt you have to read as many letters of complaint from your constituents as you can while being lowered into a tank of barracudas“




No hay comentarios:

Publicar un comentario