miércoles, 9 de noviembre de 2022

"Humor al arte" que aún lo es más al cine

 

Aunque siempre abordamos las viñetas de Tomás Serrano en guardia sobre su afición a los guiños cinematográficos, en ocasiones ciertamente muy sutiles [1], tenemos que reconocer que ayer tuvimos necesidad de alguna ayuda para desentrañar las claves del dibujo publicado en  El EspañolJosé Pardina fue el primero a quien vimos apuntar, vía Twitter, la referencia a la película 'Vértigo' (1958) de Alfred Hitchcock

Como puede comprobarse en el fotograma anterior, el cuadro que admira la pareja de la viñeta es el 'Retrato de Carlotta' que Kim Novak acude a contemplar en el film (enlace vídeo), portando un ramillete similar al del lienzo, al Museo Legión de Honor [2]. Una institución que conforma, junto con el M. H. de Young Memorial Museum, el Fine Art Museums of San Francisco

Añadimos un encuadre más amplio de la sala que puede verse en el film, acompañado de una imagen reciente de la oficialmente denominada The George and Marie Hecksher Gallery que, por cierto, puede recorrerse con Streetview.


Antes de entrar en más detalles sobre ese lienzo central vamos a mostrar unas imágenes de los otros dos presentes en la viñeta: 'Flowers before a Window' (1789) de Jan Frans van Dael, que actualmente no está expuesto, y el identificado el catalogo del museo como 'Portrait of a Gentleman' (1710) de Nicolas de Largillière, que es habitual ver referido como 'Portrait of Victor Marie d’Estrées'. Este es el lienzo, actualmente exhibido en la sala 7, que puede verse a la espalda de Scotty (papel interpretado por James Stewart) en uno de los planos de la escena en que también aparece 'L’Architecture' (1753) de Carle Van Loo.

 

El 'Retrato de Carlotta' es un cuadro creado exprofeso para el film, pintado por John Ferren (1905 - 1970), miembro fundador del grupo estadounidense de expresionistas abstractos denominado The Club, que también recibió el encargo de Hitchcock de diseñar la secuencia de la pesadilla de Scottie (vídeo). Pero procede advertir que la inspiradora de ese retrato no es Kim Novak, sino Vera Miles, la actriz inicialmente seleccionada para el papel, que fue sustituida poco antes de iniciarse el rodaje porque se quedó embarazada. 

Concluimos con otra viñeta de Tomás Serrano inspirada en esa película, la publicada el 19/12/2019 que recrea el cartel creado por Saul Bass.

 






[1]  Con motivo de la detención de Josu Ternera el 16/5/18, un asunto al que dedicamos el apunte  Dibujos para una "Infancia robada"Serrano publicó en El Español una sentida evocación de los seis menores asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que incluye guiño muy sutil al cine de Hitchcock: una recreación del siniestro fundido que el mago del suspense aplicó al rostro de  Anthony Hopkins en el final de Psicosis (Psycho, 1960). Acompañamos el fotograma clave de la escena habitualmente referida por la frase She wouldn't even harm a fly (No haría daño ni a una mosca)Un vídeo de la misma puede verse en el siguiente enlace.

Otra cinematográfica referencia que no es tan fácil pillar es la de la viñeta del 15/6/2021 que daba cuenta del aviso para barones socialistas críticos con Sánchez que comportaba el resultado de las primarias del  Psoe andaluz. Y es que la barbería donde se escenifica ese "... pon tus barbas a remojar" es la que regenta Charles Chaplin en 'El gran dictador' (1940).



[2] La denominación obedece a que es una  réplica del Hôtel de Salm de París construido entre 1782 y 1787 conforme al diseño del arquitecto Pierre Rousseau, que fue convertido en 1804 en  el Palacio de la Legión de Honor. Un edificio muy próximo al Museo de Orsay cuyo frente de entrada no es fácil de apreciar porque ha quedado bastante encajonado en la rue de Lille, que fue el modelo adoptado para el pabellón de Francia en la Exposición Internacional Panamá Pacífico de 1915 donde fue reproducido a escala tres cuartos.

Demolido al finalizar esa muestra, al igual que la mayor parte de los pabellones, el magnate del azúcar Adolph Spreckels y su esposa Alma promovieron la construcción de una nueva réplica para donársela a la ciudad de San Francisco. Acompañamos una secuencia con un grabado de 1831 del palacio parisino, una foto del pabellón de la Exposición de 1915 y otra del actual museo situado en el Parque Lincoln





No hay comentarios:

Publicar un comentario