domingo, 27 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 47/2022 (1ª parte)

 

Muy llamativo nos pareció que entre los más de cuarenta dibujantes nacionales que seguimos con asiduidad tan solo Flavita Banana se hiciera eco en la prensa española del lunes de los pobrísimos resultados de la COP27

Del humor británico nos hemos traído la viñeta de Morten Morland en The Times con un juego sobre los trapicheos con las emisiones: Si bajamos los recortes de emisiones hay acuerdo / Preparen la fumata blanca.

Ya el martes, el suizo Herrmann recordó unas infatuadas palabras de Antonio Guterres en la inauguración de la COP27 (“Estamos en una autopista al infierno climático y con el pie en el acelerador”), pero contrapuestas con una ironía sobre los decepcionantes acuerdos: Hemos conseguido garantías de atención a los pasajeros de atrás (una referencia al Fondo de daños y pérdidas acordado para los países en desarrollo).

El belga Pierre Kroll completa esta reseña de la cumbre egipcia con una irónica visión sobre el próximo destino de algunos dirigentes que, demasiadas veces, dan la imagen de meros turistas (¿Tú también vas a pasar algunos días en Catar? Una vez por aquí; y para naif turismo el de Maduro, aunque al Mundial enviara a Delcy).

Una vez que estamos tratando el humor sobre el Mundial de Qatar en apuntes específicos que esta semana publicamos el martes y el viernes, hoy vamos a limitarnos a dar cuenta de la combinada referencia histórica de Ferreres del martes con un dibujo que recuerda la abortada por el estallido de la Guerra Civil Olimpiada Popular, que estaba previsto celebrar en Barcelona entre el 19 y 26 de julio de 1936, organizada como protesta frente a los Juegos Olímpicos de Berlín de la Alemania nazi.

Batllori seguía atrapado en el síndrome obsesivo con Feijóo [1], mientras que Peridis hacía una referencia a la proclama de los alcaldes de Móstoles que el 2 de mayo de 1808 firmaron un bando promoviendo el levantamiento contra los franceses que espoleó el comienzo de la Guerra de la Independencia española, iniciado esa misma mañana cuando el pueblo de Madrid se levantó contra la ocupación francesa. 

Pasamos a documentar que el activismo disfrazado de humor de Fontdevila en  eldiario.es y Riki Blanco en El País seguía a lo suyo. Y completamos este bloque de Ayusohating con una de las viñetas publicadas en la sección no firmada de 'El Jueves' titulada 'Las imágenes de la semana' ¡Terrible que una política tenga que escuchar que debe su cargo a ser la pareja de!      
 

Pero el miércoles ya tocaba reforzar el argumentario monclovita de que el diario El Mundo es el canal que utilizan para dictar instrucciones a Feijóo esos oscuros poderes fácticos que mandan en España. Vergara fue el encargado de ilustrarlo en el alterno turno de humoristas del digital de Escolar, mientras que Pedripol incluso llevaba al director del señalado diario, el candasín Joaquín Manso, bien reconocible incluso de espaldas, a su viñeta del digital Ctxt. Luego que si los señalamientos y tal.

Lo que es valoración gráfica del bronco debate del Senado tan solo vimos la de Tomás Serrano. Gran éxito, por tanto, de la estrategia del ruido que pone el foco en lo accesorio y aparta de la atención pública lo sustancial, que en este caso fueron los silencios del presidente el gobierno a las preguntas que le formuló Feijóo.

Antón, JM Esteban y Pinto & Chinto, estos con una traslación a la situación económica, aportan los dibujos que nos han parecido más interesantes sobre la nueva Ley de bienestar animal que parece ser que pena más el maltrato a una mascota que a un congénere.


En el apunte del miércoles ya dimos cuenta de las despedidas a Pablo Milanés. Hoy vamos a recordar las que conjugaban una lectura política, que son tanto las de Miki y Duarte y Padylla  (Román Rodríguez, líder del partido Nueva Canarias, es quien vacila al presidente socialista de la Comunidad de Canarias, Ángel Victor Torres), ambas apoyadas en la canción 'Yolanda'   (1970). Hemos echado en falta alguna pieza inspirada en una canción especialmente emocionante del cubano, y muy política (diríase que hay dibujantes que han "castigado sin despedida" a Milanés por su giro respecto al régimen cubano), como es 'Yo pisaré las calles nuevamente' (un audiorrecordatorio).


Nos apoyamos en las tiras de Sansón y JL Martín para dar cuenta el acuerdo con la banca para refinanciar hipotecas. Llegan los lodos del absurdo de los tipos de interés negativos.


Sumamente hipócrita resulta el escándalo pepero por el traspaso de las competencias de tráfico en Navarra cuando es una transferencia ya asumida por Aznar en el año 2000 (más detalles). Cuestión distinta, y esta sí que ciertamente escandalosa, es el anómalo regalo a Batasuna de tan simbólica baza, máxime en una comunidad con un gobierno, que es con quien suelen negociarse estas cosas, de los propios socialistas. Siga tomando nota el PNV de cómo puede llegara a ser la versión Sánchez de lo del tractor de Aitor (más de una década tiene ese planteamiento). El caso es que los dibujantes de Abc, Nieto [2] y Puebla, coincidieron el jueves en el asunto elegido. Y fueron lo únicos a quienes vimos hacerlo en toda la prensa que habitualmente recorremos.


Oportuno resulta, en este punto, el recordatorio de Napi en clave catalana sobre cómo funcionan esas declaraciones políticas de amor / desamor.


Ricardo aporta la única viñeta que vimos en la prensa española sobre el Día de Acción de Gracias celebrado el jueves, una temática que aprovechó para apuntar la tremenda reiteración de los ataques armados en Estados Unidos [3], coincidiendo con ello en su enfoque con el floridano [no floridianoAndy Marlette.


Como ya venimos haciendo los últimos domingos, insertamos una pausa y les invitamos a volver esta tarde en busca de la segunda parte de esta croniquilla semanal.





[1] La visión de Toni Batllori de lo ocurrido en España en esta intensa semana política.




[2] Esas "Barreras Sánchez" invitan a recordar los "franconos" de noviembre 2019.



[3] Con ser un tremendo problema, el sesgo-país tan habitual en el periodismo mantiene masivamente desinformada a la opinión pública sobre situaciones mucho más graves. A título de ejemplo, seguramente desconocerán que el martes fueron asesinados cuatro familiares, incluido un bebé de 7 meses, de un comandante de la Policía Municipal de la localidad de Tarimoro, en Guanajuato. Leemos en el diario El Financiero que este es 14º asesinato múltiple del año en ese estado mexicano de algo más de seis millones de habitantes que en los nueve primeros meses del año suma ¡¡2.424 homicidios intencionados!! (España, con sus 47 millones de habitantes, anda por los trescientos anuales). Qué curioso que los casi 100 homicidios diarios de México no interesen al tan concienciado contra la violencia periodismo español.


Multihomicidios en Guanajuato en 2022

29 de enero. En el municipio de Silao, ocho personas fueron asesinadas en la comunidad La Chiva Brava; entre las víctimas se registró una bebé.

9 de marzo. En la ciudad de Celaya fueron asesinados cuatro hombres y una mujer en el bar Código Postal 19, que se ubica en la colonia Renacimiento. Tres personas murieron y otras dos mientras recibían atención médica.

23 de marzo. Siete personas murieron calcinadas en una camioneta, en el camino de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, en Celaya. Las víctimas pertenecían a un grupo musical llamado ‘Los Chuparrecio’.

23 de mayo. Un comando armado atacó un hotel y tres bares en Celaya; en menos de un minuto asesinaron a 12 personas.

28 de mayo. Una familia de cinco personas fue asesinada, entre ellos un menor de 17 años, todo esto mientras dormían en un domicilio de la comunidad El Potrero, en Comonfort.

6 de junio. Cinco estudiantes de un telebachillerato, ubicado en la comunidad de Barrón, en Salamanca, fueron asesinados a balazos al salir de la escuela; también murió una adulta mayor. Los jóvenes salían de clases y se dirigían a sus casas.

10 de julio. Una familia fue asesinada en la colonia Santa María de los Cementos, en León. El ataque dejó seis personas muertas y ocho lesionadas.

5 de agosto. Nueve personas fueron asesinadas en el bar clandestino ‘Los Tres Amigos’ en la comunidad San José el Nuevo, en Celaya. El saldo de la tragedia fue de seis hombres y tres mujeres muertos, así como cinco lesionados.

17 de septiembre. Tres mujeres y un hombre fueron asesinados por un comando armado al interior de una casa en la comunidad de San Juan de los Durán, en Silao.

17 de septiembre. Seis hombres fueron asesinados por un comando armado en una tienda de la comunidad El Escorpio, en Romita. El ataque dejó otros tres lesionados graves.

22 de septiembre. Diez personas fueron asesinadas por un grupo armado al interior del billar “Harrah’s” en Tarimoro y dejaron varias cartulinas con mensajes alusivos.

15 de octubre. Seis hombres y seis mujeres fueron asesinados en el centro botanero ‘El Pantano’, en la colonia 12 de diciembre, en Irapuato; otras tres personas resultaron lesionadas en el ataque cometido por un comando armado.

9 de noviembre. Sujetos armados asesinaron a nueve personas en el bar “LEXUS”, ubicado en la carretera Federal 45 o Panamericana, en Apaseo el Alto.

22 de noviembre. Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados a balazos por hombres armados, en Tarimoro.

En total, 103 personas han sido asesinadas este año en este tipo de ataques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario