domingo, 20 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 46/2022 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor de la semana, iniciado aquí, con el tema dominante del jueves, que no podía ser otro que la polémica desatada por las mal calculadas consecuencias de la Ley de sí es sí. 

Nos parece oportuno comenzar por recordar un dibujo reseñado en marzo 2020 en La semana en viñetas 10/2020: la expresiva visión de las discrepancias del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con el proyecto de ley presentado por el Mº de Igualdad que Tomás Serrano apoyó en una famosa escena del film 'Una noche en la ópera' [en Humor de cine y tv de noviembre (2ª parte) se trata con cierto detalle esa escena].

Enlazamos un vídeo que refresca perlas como "En las excusas técnicas creo que hay mucho machista frustrado" del vicepresidente y marido Pablo Iglesias en calderoniana defensa de su "agraviada" esposa o la infatuada reacción de  Pablo Echenique: "Cuando mujeres prestigiosas [sic]  redactan una ley, hace falta que venga un machote a decir 'no te preocupes que yo te explico como hay que hacer las cosas'".

Muy significativa resulta la anticipativa visión del 7 de septiembre del tuitero Teo Juez sobre lo que se le venía encima a la judicatura desde una siniestra combinación de ignorancia y orgullo (un vídeojemplo de lo que ha largado Irene Montero [1], a quien no veremos hacer lo único consecuente con sus palabras, que es interponer demandas por prevaricación). Adicionalmente, conviene no perder de vista que las rebajas de penas están eclipsando transitoriamente otro gran defecto de la ley, cual es el aumento de la discrecionalidad concedida a los jueces que no tardará en provocar nuevas polémicas. Nos parecen muy recomendables lecturas tanto la visión de JMª de Pablo sobre la ley, como la de Miguel Pasquau sobre las revisiones de condenas.

Añadimos hoy a las lobeznas viñetas de Puebla y Tomás Serrano mostradas en el apunte de ayer la ironía de JM Nieto sobre el uso de machista como descalificativo para todo cuanto contraría a tan sectaria deriva del feminismo y, la visión del propio Serrano del ataque a la judicatura, no se olvide que mayoritariamente femenina en España. Una embestida en la que no podía faltar el apoyo del humor de eldiario.es, en esta ocasión a cargo de Fontdevila


Miki y Duarte se apoyaron en el meme del ataque a obras de arte, mientras que Peridis aplicó un cantoso edulcorado a las barbaridades que se han dicho en su muy descafeinada visión del asunto. Ricardo Javi Salado completan el bloque con el foco puesto en las excarcelaciones que se han producido (esta última viñeta fue manipulada por una tuitera que dio buena medida en su reacción a la queja del dibujante del nivel ético del  #YoConIreneMontero).


De lo publicado el viernes nos hemos traído la expresiva visión de Sansón y la viñeta de Peridis con la destacable paráfrasis "Si es SOS" en la que ya aparecen representados los "chorreados" jueces. 


Puebla convirtió a Sánchez en un discóbolo lanzador de ruedas de molino y su compañero de Abc JM Nieto se convertía en el único dibujante a quien hemos visto ocuparse de ese disparate de la prioridad de acceso al empleo previa "acreditación LGTB" que tan desapercibido ha pasado en esta turbulenta semana.


Es notable la capacidad pisacharcos que está mostrando Feijóo  cuando debe ser plenamente consciente de cuanto diga será tergiversado por algunos medios. 

Y así es que metió un "inmediatamente" en su propuesta de incentivar la sustitución de los coches más contaminantes por otros que no tengan por qué ser los eléctricos inasequibles para muchos ciudadanos. El resultado fue la difusión de relatos del asunto como el del  Huffington Post que pueden comparar, si les place, con el de La Razón. Y Santy Gutierrez dio humorística cuenta del asunto con lo que pudo ser (con tan solo insertar una mera referencia), pero no fue, un homenaje a una de la viñetas más famosas Bill Mauldin (1921-2003). Un dibujo que ya comentamos en un apunte de septiembre 2020 en el que un militar de una de esas unidades que mantienen la denominación de caballería "sacrifica" a su jeep a imitación de como evitaban los jinetes el sufrimiento a sus monturas cuando resultaban gravemente heridas.  


Iniciamos el recorrido por el humor de ayer sábado con la tira de Sansón sobre la disparatada pretensión de Victoria Rosell , ¡qué miedo da que vuelva a su juzgado y poder tener algún asunto que se lleve en el mismo!, de que no se informe de las solicitudes de revisión de condenas. En cuanto se aprieta un poco el podemismo afloran los totalitarios que llevan dentro. Y precisamente el avatar canario de esa formación, 'Sí Podemos', protagonizaba ayer el uso que daba Padylla al meme "cuando lo pides por Aliexpress, ..." con motivo de la oposición a la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el llamado "caso Mascarillas".


Proseguimos con José Luis Martín que ayer llevó al profesor Tododepende a su tira para que explicara otro súbito cambio de criterio: el de los defensores de la desregulación de las criptomonedas que ahora exigen a las autoridades que actúen para poder recuperar algo del dinero desaparecido en el operador FTX. Sigue la visión de Miki y Duarte de la crisis de Twitter en la que tantos están sobreactuando despedidas pero no osan marcharse.



Comenzamos la final sección internacional con el anuncio de Trump de que piensa competir para ser el candidato republicano a las próximas elecciones.

Una decisión que ha devuelto al humor gráfico la escena de la escalera de junio de 2015 en la Trump Tower que precedió al anuncio entonces realizado sobre el comienzo de la carrera hacia la presidencia. Ann Telnaes ha añadido a su portfolio la tercera versión que le conocemos [2], mientras que Matt Wuerker puso el énfasis de la suya en la aparente retirada del apoyo que tradicionalmente ha venido dando a Trump el poderoso grupo de comunicación de Rupert Murdoch


El forzado abandono de Nancy Pelosi de la presidencia de la Cámara de Representantes como consecuencia de la pérdida de la mayoría por los demócratas ha propiciado la publicación de despedidas gráficas mayoritariamente elogiosas, nos hemos traído como muestra la de Bill Bramhall en el New York Post, pero también algunas críticas como la de Michael Ramirez.  

En el ámbito deportivo, comenzamos por comentar el escaso eco que por aquí ha tenido la presentación de las mascotas de los Juegos Olímpico de París 2024. Unas figuras, denominadas Phyrges, inspiradas en los icónicos gorros de estilo frigio que se popularizaron durante la Revolución Francesa y que, en el caso de la paraolímpica, luce una distintiva prótesis en la pierna derecha. Pero no tardaron en viralizarse las comparaciones con un clítoris, como la que, a título de ejemplo, traemos en una viñeta de Soph' (Hemos buscado un símbolo fuerte, fácilmente identificable ...). L'Équipe dedicó a las "frigias" su portada del martes.


Aunque hemos decidido llevar el humor sobre el Mundial de Catar a una serie específica de apuntes iniciada ayer, no queremos dejar este resumen semanal ayuno de algunas pinceladas sobre esa temática. Y, metidos en mascotas, comenzamos con la ensangrentada versión de Caro en el semanario satírico suizo Vigousse de la del Mundial, denominada La'eebque en abril tratamos en un monográfico apunte. La acompañamos con esqueletal viñeta de Coco en Charlie Hebdo que se desmarca un poco de los sobreexplotados subsuelos cadavéricos.


El humorista francés Deligne recurrió el viernes en el diario La Croix a una futbolística versión del meme 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros' y Padylla pone el colofón a esta colección de 62 viñetas en dos entregas (31 y 26 + 5) con un oportuno engarce del controvertido campeonato con la celebración de hoy del Día Mundial de la Infancia.






[1] El desaforado argumentario de la ministra propició hasta un sonado zasca, bien preparada esa entrevista por Aimar Bretos, en la radio amiga que escogió para comparecer. Y Alsina se encargó de desmontar en su monólogo del jueves el falsísimo "dice Naciones Unidas, que en España los jueces no tienen formación en materia de género" esgrimido a coro con la inefable Ángela Rodríguez 'Pam'Salvo que el ministerio me corrija, que para eso estamos, lo que anoche leyó Irene Montero en su comparecencia en la cadena SER para darse la razón a sí misma es la recomendación general número 33 de la Convención Sobre Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que se llama la CEDAW. Es general porque está dirigida a todos los países miembros [...]

Por cierto, que hemos etiquetado a 'Pam' por primera vez en una viñeta de nuestra colección en el dibujo de Puebla ya reseñado en el primer apunte de ayer.

Añadimos también unas explicaciones de Chema de Pablo sobre la última intoxicación puesta en circulación, que son la supuestas exigencias del Convenio de Estambul (del que esta ley parece que nos aleja, más que acerca).


[2] Versiones previas de Ann Telnaes: 18/6/19 y 2/4/20

  

La escalera mecánica de la Trump Tower también fue portada de la revista The New YorkerBarry Blitt parodió en su ilustración del 30/7/2018 la mediática bajada del magnate para hacer una mordaz valoración de los resultados del encuentro entonces celebrado con Putin.

Nos traemos desde La semana en viñetas 25/2019, un apunte en el que pude verse alguna viñeta adicional sobre la icónica escalera, la escena promocional de los Simpson´s que hay quien hace pasar por premonitoria cuando es perfectamente constatable que es posterior a la escena recreada. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario