viernes, 11 de noviembre de 2022

Valoraciones humorísticas de las elecciones USA

 

El pasado miércoles, con el apretado recuento aún muy incierto [y ahí seguimos], tan solo vimos en la prensa española una valoración de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, que fue la de Tomás Serrano en El Español que anticipaba una mayoría republicana en el Capitolio. [1]


Más drástico, y finalmente inexacto, era el pronóstico de Morten Morland en The Times con un elefante republicano que también estaba presente en la visión de Dave Brown en The Independent,  pero esta centrada en el proceso electoral. Completamos esta primera batería de paquidermos con el ciertamente singular ideado por el dibujante jordano Emad Hajjaj.


Un interesante antes y después lo ponen el preelectoral mamut de Paco Calderón en el diario mexicano Reforma y el postelectoral elefante de Blower en el Telegraph de ayer. 


Pero lo que se ha producido, a cuenta de la ola roja republicana que supuestamente se avecinaba, es toda una avalancha de surferos proboscídeos. Gary McCoy sí que vio la ola, pero la opinión abrumadoramente dominante, que traemos representada en viñetas de Jeff Koterba, Bruce Plante, Ed Hall y Matt Wuerker, es que se quedó en bien poquita cosa (algunas viñetas más).


La revista The New Yorker también ha elegido un frustrado surfero elefante que se ha quedado sin ola como imagen de su próxima portada, una pieza ilustrada por Barry Blitt que ha pasado a engrosar la colección recopilada en El oteador de portadas (42): elefantes republicanos en The New Yorker. Pero tenemos que reconocer que esperábamos algo más original de la revista neoyorquina, máxime cuando ya se les había adelantado The Week con una versión del concepto realizada por Howard McWilliam.

El humor mexicano asimismo ha contado con un frustrado elefante surfero. El que el monero Nerilicon optó por sumergir en su dibujo para el diario El Economista.


La "ola roja" que no fue también llegó ayer al humor español de la mano de Ricardo en un dibujo publicado en El Mundo que mostramos seguido de la visión del belga Vadot en L'Echo, esta ya con presencia de los otros dos destacados actores en estos comicios, el gobernador de Florida Ron de Santis y el presidente Joe Biden.

Tomás Serrano completa junto con Asier y Javier más Miki y Duarte la magra colección de viñetas publicadas ayer en el humor español sobre esas elecciones (máxime si se compara con la enorme atención que por aquí suscitaron los recientes comicios brasileños, hasta 14 viñetas coleccionamos el martes 2/11, aunque cierto es que en los estadounidenses no está en juego la presidencia).

Hoy suman sus gráficas valoraciones Antón desde El Correo más Gallego y Rey desde El Mundo, estos con un paralelismo con los bélicos reveses de Putin. Y la sintonía entre ambos dirigentes está más expresamente presente en la viñeta de Pierre Kroll en el diario belga Le Soir:
Entonces, Donald ¿un maremoto? / No Vlad, Han vuelto a cometer fraudes por todos lados ¡Haz algo! 

El gran beneficiado por los resultados sin duda ha sido el gobernador de Florida Ron de Santis a quien ya mostrábamos ayer en una viñeta de Andy Marlette inspirada en el programa-concurso de la cadena NBC denominado The Apprentice, en el que se competía por un premio en metálico y un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump que actuaba, el mismo, como muy displicente jurado. Hoy añadimos las visiones del canadiense Michael de Adder y del suizo Patrick Chappatte.


Concluimos con la lectura de Michael Ramirez, que abunda en la  anteriormente mostrada de Tomás Serrano pero sin verlos tan acabados, de que tanto Trump como Biden, brillante ejercicio de propagandismo la edulcorada venta lo que no deja de ser una derrota, se han convertido en lastres para sus partidos (y, en definitiva, para la sociedad estadounidense). Qué mejor prueba de que Biden está gravísimamente mermado mentalmente que verle pretender que en 2024 va a estar en condiciones de poder ser candidato a la presidencia (cuando parece patente que ya no lo está ahora).





PS - El sábado 12 ha llegado el Republican Elephant (Dumpus trumpus) a las Nature Notes de Peter Brookes en The Times.


Asimismo añadimos la visión del australiano Mark Knight en The Herald Sun sobre la desaparecida "red wave", así como la de David Parkins en el diario canadiense The Globe and Mail del domingo 13.








[1] Otros dos dúos de humoristas que seguimos, Gallego & Rey y Asier y Javier, también se ocuparon de esos comicios el miércoles, pero sin aventurar opinión sobre el apretadísimo resultado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario