domingo, 6 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 44/2022 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el humor de la semana iniciado esta mañana. Lo hacemos con las visiones del jueves y el viernes de Tomás Serrano y Puebla, más Miki y Duarte hoy mismo, sobre la delicada situación en que han dejado la credibilidad de  Marlaska las nuevas informaciones, difundidas por la BBC, sobre los mortales sucesos fronterizos de junio. Un asunto que cuenta con apunte propio en este blog: La tragedia de la valla de Melilla.

Tardó, pero el jueves, por fin, la Ley Trans también llegó a la sección de Peridis en El País. La acompañamos con la visión de Ricardo en El Mundo de ayer.


El reciclado del "¡A por ellos!" de la viñeta de Fontdevila del jueves es una expresiva muestra del todo vale que va a presidir la larguísima campaña ya iniciada por la oposición madrileña de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Lo que nos parece criticable es que eldiario.es le pise los argumentarios a Mónica García antes de que esta tenga tiempo de utilizarlos en sus intervenciones parlamentarias (enlace vídeo).


Como complemento sobre el nivel de "debate" que se avecina añadimos la siempre efectista manipulación de niños recientemente practicada por Público y una ocurrencia de El Plural en un afán por competir con El Mundo Today (enlazamos el vídeo por si ni hubieran visto a qué se da en llamar "perreo de Ayuso"; en un acto de la Ser, por cierto). 

El País también aporta hoy su granito de arena con un artículo sobre el    bornout de los médicos madrileños  que parece no poder acompañar con información sobre el resto de sanitarios españoles. Será que esos están encantados de la vida. Y no dejen de procurarse un pañuelo antes de ver el alegato de Salvador Illa desde una de las comunidades con mayores listas de espera. ¡Qué importará semejante menudencia para ocuparse de ella en un mitin!

En relación con el tratamiento humorístico de esta temática que tan repetidamente vamos a ver en algunos medios, asimismo procede dar cuenta de la viñeta de Eneko en el diario Público del viernes. Una historieta que reedita un concepto que ya llevó a un dibujo publicado en El Jueves.

Y seguro que los lectores más perspicaces ya se están imaginado de qué va la viñeta de hoy de Vergara en eldiario.es. ¡Efectivamente!


Retrocedemos al humor de ayer para mostrar dos dibujos, aportados por Miki y Duarte y Javi Salado, dedicados a la descontrolada caída de un cohete chino que alteró el tráfico aéreo del viernes. Buena muestra, una vez que los especialistas ven clara negligencia en la reitera de estos incidentes, de los principios morales del régimen chino (nos trae a la memoria el temerario diseño sin edificio de contención de los reactores nucleares soviéticos que fue determinante en la enorme magnitud de las consecuencia del accidente de Chernóbil).


J. Morgan engarza hoy el asunto con el chusco vídeo del cazador que se filmó desnudo, al grito de ¡Viva España!, con una perdiz colgada de los genitales.


Tomás Serrano se ocupaba ayer de las noticias que apuntan la entrada en prisión de Griñán, mientras que Sansón tituló  'Prisioneros paradójicos' su visión de las dificultades que se están presentando para cambiar de tarifa energética. César Oroz publicó una expresiva contraposición de inflación y sueldo que hemos decidido no llevar a nuestro Bestiario de la inflación en evitación de acusaciones de gordofobia.


Gallego y Rey fueron los únicos humoristas que el jueves se acordaron de festejar el cumpleaños de la reina Sofía y, metidos en temáticas eméritas, hoy recrean una inefable foto del rey Juan Carlos publicada en Paris Match en septiembre de 2020. Una chocante imagen que entonces ya inspiró una magnífica minicaricatura de Ferreres.


Añadimos un detalle de la viñeta publicada en el diario Ara del 20/9/20, haciéndose eco del artículo en que Corinna  aireaba la teoría del "golpe de estado interno" promovido por la reina Sofía y Rajoy.

Puebla prosigue hoy en Australia su comparativa defensa de la Hispanidad. Un asunto que el domingo pasado llevó su viñeta de Abc, que olvidamos reseñar, hasta Dakota del Sur


Asier y Javier dedicaron su viñeta de ayer a la retirada de Piqué, un asunto que ha sido tratado por Marselle en varios dibujos. Nos hemos traído como muestra la evocación del famoso ¡Volveré! del general Douglas MacArthur, en una pieza en la que no podía falta la icónica pipa de maíz.

Creemos que las casas de apuestas todavía no cotizan los pronósticos sobre en qué año llegará Piqué a presidente del Barça, no descarten la opción nunca, pero el futbolista ya ha mostrado irónicas maneras con su anuncio del posible traslado de su residencia a Andorra "para huir de la presión mediática".

Volvemos a la actualidad internacional, recordamos que las elecciones brasileñas ocupan buena parte del primer apunte de hoy, con la visión del neerlandés Arend van Dam de papel que va a empezar a jugar en la guerra de Ucrania esa poderosa arma que es el Invierno. Agregado ha quedado este dibujo a la colección Vistas de la catedral de San Basilio.


El dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj aporta desde el diario londinense Alaraby Aljadeed unos interesantes diseños de otras armas de guerra no convencionales.


Del humor estadounidense nos hemos traído algunos de los muchos martillos aparecidos en el humor de prensa a raíz del ataque sufrido por el marido de Nancy Pelosi: Matson, John Cole y Adam Ziglys, más la pasmosa culpabilización de Elon Musk por Ann Telnaes en The Washington Post. Va camino de acabar acusado de la muerte de Jesucristo. 


Para que no caiga todo sobre Musk, insertamos aquí la tira de Davila en Faro de Vigo sobre la censura en Instagram.


El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell protagonizó dibujos del australiano David Rowe, magnífico concepto esas llaves de tuercas, y del estadounidense Taylor Jones, en este segundo "tratado" de amnesia por sus antecesores Paul Volcker (en el cargo entre 1979 y 1987), Alan Greenspan (1987 - 2006) y Janet Yellen (2014 - 2018). No tenemos claro el significado de la ausencia de Ben Bernanke (2006 - 2014).


Como anticipo del mucho humor que veremos en próximos días sobre al COP27, nos hemos traído el trabajado "fresco" de Nicolas Vadot en el diario belga L'Echo del viernes y la ironía del francés Pitch sobre el controvertido patrocinio de Coca Cola de esa cumbre


Concluimos esta colección de 85 viñetas recogidas en dos entregas (37 + 13 y 35) con la primera que hemos etiquetado este año sobre la Navidad, que es la de Flavita Banana publicada en El País de ayer (con una extraviada visión sobre el funcionamiento de las facturas). Pero ya habrán observado que, una vez más, se han anticipado al humor los turrones en el súper. Lo del Museo del Prado queda para mañana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario