domingo, 6 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 44/2022 (1ª parte)

 

Iniciamos el recorrido con la cruda visión sobre  Halloween que El Roto llevó el lunes a su sección de El País. La guerra también estuvo presente, bien que de forma mucho menos brutal, en la visión de Miki y Duarte de esa importada celebración. La  complementamos con el más amplio repertorio de inquietantes malvados de Patrick Blower.

Jordi Planellas llevaba a su sección de Diari d'Andorra el desprecio hacia la macraba asustadora de quienes ya ha pasado este año muchos miedos, mientras que García Morán se encargaba de recordar la tremenda cosecha de cadáveres que la parca se cobró en una celebración coreana. 


Otros muertos geográficamente más próximos inspiraban la ironía de JM Nieto en Abc, pero hasta el humor francés de Man hemos tenido que irnos para dar gráfica cuenta de la nueva crisis, esta vez afortunadamente breve, de exportación del trigo ucraniano (Tengo hambre / Pobre niño / Cabrones de nazis).


En el apunte de ayer ya reseñamos el humor de este año inspirado en la tradición del Tenorio. Y hoy añadimos algunas piezas sobre la tradición de visitar los cementerios, asunto que en la tira de Sansón entroncó, en cuanto a su concepción humorística, con la coñita de Puebla del día siguiente adscrita al meme "no se habla de otra cosa". Completan este bloque el "tirón de orejas" de Miki y Duarte, la celebración híbrida de Javi Salado y el truco o trato de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España que abunda en una idea que ya vimos la semana pasada en una viñeta de Andrés Faro.

Pero el tema estrella del martes sin duda fue el resultado de las elecciones brasileñas que en España no pocos han vivido casi con tanto apasionamiento como si fueran propias. La tercera parte de los dibujantes que seguimos habitualmente se ocuparon de las mismas y cuatro de ellos (sobre 14) hicieron doblete. JJ Aós y Fontdevila vincularon sus visiones con Halloween, mientras que Kap, Pinto&Chinto y, ya el miércoles Miki y Duarte, enfatizaron el país agriamente divido que le tocará gobernar a Lula. Una idea también dominante en la visión del portugués Vasco Gargalo. Llevamos a una nota al pie algunas otras viñetas más que hemos recopilado. [1]


La serie de tiras publicada esta semana por Batllori en La Vanguardia  nos suscita una reflexión sobre la eficacia de la campaña de La Moncloa, expresamente apuntada por el dibujante barcelonés en la del martes, destinada a
 poner el foco en Feijóo. Un país volcado en controlar a la oposición.

La del miércoles diríase que anticipa la consigna, hasta donde sabemos, aún no puesta en marcha desde el monclovita laboratorio de agitprop, de “melonizar” al gallego, incluso con diluitiva apropiación del sanchesco meme del espejo que precisamente aplicaba ese mismo día JM Esteban en La Razón (más sobre eso en 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'). No podemos dejar de contextualizar la tira del jueves con la portada de esa jornada del diario barcelonés. Notable muestra de la huida de las "cosas de casa" que tanto se practica en el humor catalán.
 

Pues el viernes aún hubo más Feijóo en la sección que estamos analizando. Tenemos que reconocer que nos resulta difícil dilucidar hasta que punto se trata de una voluntaria participación en la campaña monclovita o un mero efecto de la eficacia de la misma en el secuestro de la atención, ya se ve que no solo del público, sino también de quienes tiene por oficio la observación y comentario de la actualidad. Pinto & Chinto aportaron el viernes desde La Voz de Galicia otra muestra de que la estrategia va funcionando y hoy es Ricardo quien ve al gallego cargado con demasiada mochila.


Tenía que ser García Moran quien se ocupara el miércoles desde la Gaceta de Salamanca de la rajada de Puigdemont sobre los recados que le habría enviado el Psoe. Eso mientras Ferreres andaba, por ejemplo, entregado al proverbial victimismo indepe en una demoradísima pieza de humor libelo (“expulsats por adoctrinats” / “molestando al resto de pasajeros cantando en catalán; recuérdese que el incidente tratado se produjo el lunes 24/10, nada menos que nueve días antes de esa viñeta).

JL Martín se encargaba el viernes de defender la atención del humor de La Vanguardia a las cosas del país y Puebla sumaba desde Abc una expresiva visión del taumatúrgico uso del "fent país" que ha permitido el latrocinio cometido por Convergencia & sucesores.


Finalmente, ayer fue Dalmases, ¡menuda pieza este individuo de quién cada vez se van sabiendo más cosas!, quien se llevó la magra cuota de actualidad local del reciente humor de Ferreres.


El terrible asesinato de Olivia dio una nueva ocasión al ministerio de Igualdad de exhibir su proverbial sectarismo. El caso no encajaba en el argumentario del putrefacto aparato de marketing del feminismo oficialista. Transcribimos el lúcido párrafo final del muy recomendable artículo 'Madres que matan a hijos' publicado en El País por Daniel Gascón [que carga bastante en solitario con la responsabilidad de hacer oposición al oficialismo en ese diario]:

Se observa que quienes se ganan la vida con el uso político y pornográfico de las desgracias piensan menos en atajar los problemas que en obtener un beneficio, que no ven a personas sino a símbolos y que ignoran a las víctimas que no encajan en su marco ideológico. No importan porque no les ayudan a progresar en su causa, y en el fondo la única causa verdadera es la suya personal.

Santi Orue apoyó en 'El silencio de los corderos' su visión de la actitud de la ministra, velocísima en la condena de un poco posterior caso de violencia de género. Y ayer llegaría la no menos veloz de otro desgraciado crimen que cuando Montero&co tuiteaban ya se sabía cometido por un demenciado enfermo de Alzheimer; el más puro todo vale). JM Nieto y García Morán fueron los otros dos dibujantes a quienes vimos ocuparse de este lamentable asunto. 


Las magníficas, y ciertamente extensas, galerías de retratos creadas por Tomás Serrano con los protagonistas en Españael mundo y el deporte del resumen de los siete años de vida de El Español nos sirven de marcador para insertar una pausa. Les emplazamos a volver esta tarde para continuar el recorrido por el humor de prensa de esta semana 




[1] Ferran Martín se anticipó con su dibujo el lunes. Otras viñetas del martes fueron las de Ferreres, Ricardo, Asier y Javier, Gallego y Rey y Antón.

Algunas viñetas significativas publicadas el miércoles: Ricardo, Asier y Javier, JJ Aós, Javi Salado y Ermengol.

Antón volvió el jueves sobre Brasil, en esta ocasión con una pieza enfocada a la inquietante falta de reconocimiento de la victoria de Lula por parte de Bolsonaro. Ya el viernes, Ferreres se ocupó en solitario de las protestas de los seguidores del perdedor (Tenéis razón de estar indignados, continuad manifestándoos pacíficamente hasta que los votantes de Lula se arrepientan de lo que han hecho). No era fácil tratar esa cuestión cuando se procede del "Apreteu!".





No hay comentarios:

Publicar un comentario